Los pueblos más bonitos de Soria están llenos de encanto y una vez los ves ya no los puedes olvidar. Muchos guardan en común un antiguo trazado medieval, con fortificaciones en lo alto de un cerro y murallas que envuelven la localidad. A continuación, una selección de algunos de los pueblos más bonitos de Soria.

Calatañazor

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Calatañazor
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Calatañazor

La tradición nos cuenta que “en Calatañazor Perdió Almanzor el tambor”, es decir, dónde perdió su talismán y por consiguiente fue derrotado. Este pequeño pueblo de poco más de 50 habitantes conserva el encanto de antaño, pues por sus calles de trazado medieval parece no pasar el tiempo. No obstante, destaca por alzarse sobre la cima de una roca, dominando así la vega del río Abión. Además, en los alrededores de Calatañazor se encuentran los restos de Voluce, un asentamiento de origen celtibérico lleno de historia y de leyenda.

Todavía se conserva el castillo, que data del siglo XIV o XV, pues los expertos no logran concretarla. En la torre del homenaje se aprecian piedras aparejadas al modo árabe que explican un origen anterior. Desde el castillo se puede observar la extensa llanura actualmente conocida como valle de la Sangre. Ya en su casco urbano hay que tener en cuenta la iglesia románica de Nuestra Señora del Castillo, y a la salida de Calatañazor la también románica ermita de la Soledad.

Medinaceli

Medinaceli
Vista aérea de la histórica ciudad de Medinaceli | Foto: Shutterstock

Declarada Conjunto Histórico Artístico, Medinaceli es, sin dudarlo, uno de los pueblos más bonitos de Soria. Su patrimonio se extiende desde los celtas, romanos, árabes y cristianos que plasmaron sus huellas en la localidad. Callejear por Medinaceli es conseguir una máquina del tiempo que lleva hasta siglos pasados.

El visitante ha de estar atento, pues son muchos los monumentos aquí hallados. Uno de ellos es el arco romano de Medinaceli, el único de tres arcos que se encuentra en España. Se construyó entre los siglos I y III d.C. En la localidad también se ubica un castillo, ahora usado como cementerio. En sus inicios fue alcazaba árabe y después la residencia de los condes de Medinaceli. Imperdible en la visita a este pueblo es el palacio Ducal de Medinaceli, de estilo renacentista y erigido a lo largo del siglo XV. Los escudos de la Casa de Medinaceli pueden verse en la fachada. La visita se completa con la plaza mayor, la muralla y la colegiata, entre otros monumentos.

El Burgo de Osma

Pueblos más bonitos de Castilla y León: Burgo de Osma
Pueblos más bonitos de Castilla y León: Burgo de Osma

A los pies del río Ucero y situado en la comarca de Tierras del Burgo se encuentra El Burgo de Osma, uno de los pueblos más bonitos de Soria y una antigua y monumental ciudad episcopal. Por su belleza e historia, el centro de la localidad ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Se trata de uno de los recintos medievales que mejor se conservan de toda la provincia. En él se ubican monumentos tan populares como la espectacular catedral de Santa María de la Asunción. Otros enclaves que ver aquí son la universidad de Santa Catalina, la plaza mayor o las murallas. Además, cerca se halla en Parque Natural del Río Lobos, perfecto para realizar alguna ruta de senderismo, así como disfrutar de las vistas en los distintos miradores.

San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz
San Esteban de Gormaz | Shutterstock

San Esteban de Gormaz es también un pueblo pintoresco, con un castillo en lo alto de un cerro y casas castellanas a los pies del mismo. Las vistas desde lo alto de esta fortaleza medieval que data del siglo IX son espectaculares, pues se puede ver el puente medieval que atraviesa el Duero. Desde aquí también se pueden ver las dos bonitas iglesias románicas de San Esteban de Gormaz, la iglesia de Nuestra Señora del Rivero y la iglesia de San Miguel. Además de estar catalogado como Conjunto Histórico Artístico, San Esteban de Gormaz es una parada del Camino de Santiago de la Lana, uno de los trazados comerciales más antiguos de la península ibérica que comunica Alicante con Burgos.

Pueblos más bonitos de España. Vinuesa
Pueblos más bonitos de España. Vinuesa

Vinuesa se encuentra al pie de la sierra de Cebollera y de los picos de Urbión. Se trata de un lugar de elevada riqueza forestal así como de atractivo turístico. Conocida por el nombre de la Corte de los Pinares, fue la ciudad romana de Visontium. Algunos de los eclesiásticos monumentos más interesantes que ver en Vinuesa son la iglesia de Nuestra Señora del Pino, de estilo gótico renacentista, y cuatro ermitas (la ermita de la Soledad, la de San Pedro, la de San Mateo y la de San Antón).

En cuanto a los monumentos civiles, uno de los más curiosos son el puente y la calzada romana, aunque están muy deteriorados y se hunden en las aguas del pantano que aquí se ubica. Cuando el nivel de agua baja resurgen como si salieran de la nada. También existen varios edificios de interés, como el palacio de los Marqueses de Vilueña del siglo XVII y el palacio de Don Pedro de Neyla, conocido como del Arzobispo de Palermo.

Almazán

Almazán en Soria
Almazán | Shutterstock

Almazán es una de las grandes desconocidas pero también es uno de los pueblos más bonitos de Soria. Los cristianos la conquistaron hace más de 950 años, por lo que cuenta con una larga historia de atrás que la convierte en una localidad llena de interesante patrimonio románico con algunas muestras renacentistas, barrocas y góticas en sus edificios.

Algunos de los edificios que podemos ver en Almazán son la iglesia de San Miguel, Bien de Interés Cultural y una joya del románico soriano. De ella destaca su cimborrio de dos cuerpos. No obstante, aquí existen hasta otros cinco templos religiosos perfectos para visitar. También son importantes la plaza mayor, en la que se ubica la iglesia de San Miguel y el palacio de los Hurtado de Mendoza, también catalogado como Bien de Interés Cultural. Por su parte, el recinto amurallado incluye la puerta del Mercado, la puerta de Herreros, la puerta y reloj de la Villa y la denominada puerta del Postiguillo.

Berlanga de Duero

pueblos desconocidos
Berlanga de Duero (Soria)

Se tiene constancia documental de la existencia de Berlanga de Duero desde la Edad Media, cuando tanto la población como su castillo estaban integrados en el sistema defensivo del Califato. Así, como ocurre con otros de los pueblos más bonitos de Soria, uno de los elementos más representativos es el castillo de Berlanga de Duero erigido en lo alto de un cerro. Como tantas otras, la localidad está declarada Conjunto Histórico Artístico.

Bajo el castillo se ubican los restos de la Muralla que mandó construir Alfonso I durante el siglo XII. Sin embargo, más tarde, en el XIV se realizó una nueva muralla de tapial alrededor de la localidad. De esta última se conserva la puerta de Aguilera. Otro de los espacios que ver en Berlanga de Duero es la plaza mayor, un ejemplo perfecto de plaza castellana. Además, uno no puede irse de la localidad sin visitar el palacio renacentista de los Marqueses de Berlanga o la colegiata de Santa María del Mercado (Monumento Nacional), entre otros enclaves.

Rello

Rello en Soria
Rello | Shutterstock

Otro de los pueblos más bonitos de Soria pero también de los menos conocidos. Una localidad pequeña y llena de atractivo que destaca como conjunto medieval. Situada en lo alto de un risco de piedra caliza, Rello está declarado como Conjunto Histórico y como Bien de Interés Cultura. De esta forma, lo más cautivador de esta localidad es su recinto amurallado del siglo XII. Cuenta con retoques realizados a comienzos del XVI, momento en el que se erigió el castillo ubicado en uno de sus extremos. En el castillo todavía se conserva un aljibe y la primitiva torre del homenaje, del siglo XII. También es posible visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada durante el barroco y con una portada de medio punto. El acceso a la misma se encuentra a través de un recinto amurallado.


Enable Notifications.    Ok No thanks