Las tierras del sur de España cuentan con un riquísimo y vasto patrimonio artístico, cultural, histórico y sobre todo natural. Las tierras andaluzas cuentan con 24 Parques Naturales de una gran diversidad e importancia ecológica. Desde las escarpadas montañas de Sierra Nevada hasta el humedal más importante de todo el continente europeo, Doñana. Hoy presentamos nueve joyas naturales de Andalucía que no puedes perderte.

Desfiladero de los Gaitanes

Desfiladero de los Gaitanes sobre el río Guadalhorce | Shutterstock

El desfiladero de los Gaitanes en la provincia de Málaga es una impresionante garganta natural abierta por el río Guadalhorce a través de las piedras calizas y dolomías. Con una extensión de tres kilómetros, este desfiladero cuenta con alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a diez metros. A través de la erosión el río Guadalhorce ha horadado una gran cantidad de cuevas y simas, entre la que podemos encontrar la cueva de los Ardales, que acoge una importante muestra de arte rupestre con más de 1.000 motivos artísticos, a lo largo de sus 1.600 metros de galerías.

Caminito del Rey en el desfiladero de los Gaitanes | Shutterstock

El desfiladero está abierto al público y puede recorrerse por el llamado Caminito del Rey, una estrecha pasarela colgante, que en algunos de sus tramos está suspendida hasta 100 metros de altura. El desfiladero de los Gaitanes cuenta con una gran riqueza animal y vegetal adapta a las escarpadas paredes. Además, el área ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, con lo que es posible que durante el recorrido puedan observarse diferentes aves rapaces, como el águila perdicera, el halcón peregrino o el búho real. Así mismo, a tan solo media hora en coche, puede visitarse la pequeña localidad de Ardales, importante bastión de resistencia musulmana en la Edad Media.

Río Tinto

Aguas rojizas del Río Tinto | Shutterstock

Entre las joyas naturales de Andalucía cabe resaltar el paraje protegido del Río Tinto en Huelva, único en todo el mundo. Sus aguas corren con diferentes tonalidades rojizas, característica que se debe al alto contenido en sales del hierro, producto de la extracción minera en la región. En el tramo alto del Río Tinto se sitúa la mayor mina a cielo abierto de Europa. De sus vetas se ha extraído oro, plata, cobre y hierro en grandes cantidades, que aportaron parte de la fama minera de la región de Huelva. Este yacimiento es uno de los más antiguos de la región y ha sido explotado por fenicios, tartesios y romanos.

Minas de cobre en Río Tinto
Minas de cobre en Río Tinto | Shutterstock

A día de hoy podemos visitar el yacimiento, el Museo Minero, la corta Peña del Hierro y gran cantidad de infraestructuras y elementos que cuentan la historia del desarrollo minero y económico del lugar. Además a tan solo seis kilómetros encontramos la pequeña localidad de Niebla, que cuenta con un imponente castillo y conjunto amurallado, además de un puente romano muy bien conservado a sus afueras.

Parque Natural El Estrecho

El Parque Natural marítimo-terrestre de El Estrecho en Cádiz convergen paisajes dispares formados por los intensos vientos y condiciones climáticas que concurren entre el Atlántico y el Mediterráneo. El Parque Natural el Estrecho se extiende en una línea costera de más de 60 kilómetros de largo y una milla marina mar adentro, en la que podemos encontrar grandes acantilados, cuevas submarinas, bosques mediterráneos, playas de fina arena y humedales condicionados por las mareas. Sus fondos submarinos son de gran relevancia tanto histórica como natural y es un lugar propicio para el submarinismo y turismo activo en la región.

Parque Natural marítimo-terrestre de El Estrecho, Cádiz
Parque Natural marítimo-terrestre de El Estrecho, Cádiz | multimedia.andalucia.org

Entre sus playas cabe destacar la del Lance en Tarifa, desde la que se puede observar el Estrecho de Gibraltar, las costas africanas y la sierra litoral de los montes de Tarifa. La playa del Lance es un paraje natural de gran importancia ecológica debido a la gran concentración de aves en sus ida y retorno durante los ciclos migratorios. Así mismo otra joya natural de Andalucía que podemos encontrar en el Parque Natural del Estrecho es la Duna de Bolonia. Una duna activa con más de 30 metros de altura en el istmo de Punta Camarinal. El conjunto de dunas es conocido como barjanal, nombre que ha sido dado por la forma de sus dunas que moldean una media luna perpendicular al viento con pendientes desiguales.

Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Sierra de Cazorla
Panorama de la Sierra de Cazorla, Jaén | Shutterstock

La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, declarada Reserva de la Bioesfera por la UNESCO en 1983, es una de las joyas naturales de Andalucía más importantes. Situada en la esquina nororiental de la provincia de Jaén, cuenta con una extensión de casi 210.000 hectáreas de densos bosques, cumbres y barrancos, cimas que superan los dos mil metros de altura y valles profundos. En sus entrañas nacen los ríos Guadalquivir y Segura, que discurren serpenteantes por los valles.

Ruta por el río Borosa en la Sierra de Cazorla | Shutterstock

Hay decenas de espacios naturales para conocer dentro del Parque Natural en agradables rutas a pie, en bici o a caballo. La ruta Cerrada de Elías en las que podremos visitar las múltiples cascadas que forma en su transcurso el río Borosa, entre las que destaca la Cascada de las Calaveras. O la ruta Cerrada del río Castril que además del hermoso paseo está muy cerca de la Cueva del Agua, una de las primeras grutas naturales conocidas en España, también conocida como la Gruta de las Maravillas.

El Tornillo del Torcal

rutas cortas de senderismo
Paraje del Parque Natural del Torcal | Shutterstock

El Tornillo del Torcal es la mayor muestra de las impresionantes formaciones geológicas que se encuentran en el interior del Parque Natural del Torcal, al sur de la ciudad de Antequera. Hace más de 150 millones de años, con la retirada del mar, surgieron una infinidad de sedimentos submarinos que a los largo de los siglos han moldeado extravagantes formas en las rocas a través de la erosión del hielo, el aire y el viento. El Parque Natural del Torcal cuenta con pasadizos laberínticos, cavidades y curiosas formas labradas en la roca caliza en las que se pueden observar los milenarios sedimentos marinos.

torcal de antequera
Tornillo | Foto: Shutterstock

El Tornillo del Torcal ha sido declarado Monumento Natural, siendo uno de los parajes naturales más importantes de toda la región de Málaga. El Tornillo está formado por una serie de seis lascas que parecen colocadas una encima de otra, pero que en realidad han sido horadadas en la roca por el efecto de la erosión. El conjunto del Parque Natural del Torcal es una de las joyas naturales de Andalucía que no puedes perderte.



 

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Paraje natural de la Sierra Norte de Sevilla | multimedia.andalucia.org

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla es un paraje tallado de común acuerdo entre la naturaleza y los pobladores que a lo largo de los siglos han habitado su entorno. Incluido en la Red Europea de Geoparques sus suaves colinas de lajas de pizarra se combinan con extensos bosques de encinas y alcornoque, entremezcladas con bosque mediterráneo. Existen múltiples rutas entre las que encontramos la Vía Verde de la Sierra Norte donde podremos vislumbrar el impresionante monumento natural del lapiaz del Cerro del Hierro. El parque en su conjunto es un perfecto terreno para el senderismo y la escalda. Además se podrá asistir a el centro de visitantes El Robledo, donde se encuentra el jardín botánico del parque, que acoge una colección de las especies vegetales más características de Sierra Morena.

Cueva de los Murciélagos

Cueva de los Murciélagos en Zuheros | multimedia.andalucia.org

En el Parque Natural de las Sierras Subbéticas en Córdoba contiene el Monumento Natural Cueva de los Murciélagos. Un sistema de cuevas y galerías que fue habitada desde la época paleolítica hasta la conquista del imperio Romano. Esta cueva de la localidad de Zuheros contiene una importante muestra de arte rupestre del Paleolítico Superior, lo que ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural. La cueva puede ser visitada en un recorrido de dos kilómetros, donde se podrá admirar tanto sus formaciones de piedra caliza como pequeños lagos y espectaculares formaciones kársticas, destacando la estalactita del Espárrago en la Sala de las Formaciones.

Marismas de Odiel

Aves migratorias en las Marismas de Odiel | Shutterstock

Las Marismas de Odiel en la costa de Huelva son una de las más importantes marismas mareales de la península Ibérica y por ello han sido declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es Zona de Especial Protección para las Aves. En ellas se encuentran las Reservas Naturales de la Marisma de El Burro, con 597 hectáreas, y la Isla de Enmedio, con 480 hectáreas. A través de un recorrido en barca los visitantes podrán disfrutar de su riqueza botánica y animal, para poner especial atención a las múltiples aves que sobrevuelan y se alimentan en su paso migratorio hacia África.

Cascada de la Cimbarra

Cascada de la Cimbarra cerca de la localidad de Aldeaquemada
Cascada de la Cimbarra cerca de la localidad de Aldeaquemada | multimedia.andalucia.org

A caballo entre las ciudades de Jaén y Ciudad Real se encuentra el Parque Natural Cascada de la Cimbarra. Por él discurre veloz el río Guarrizas, originando a su paso numerosas cascadas, entre las cuales la más famosa es la Cascada de la Cimbarra, con una caída de más de 20 metros de altura. Las rocas de este paraje son de gran resistencia y es posible observar en ellas rastros fósiles o espectaculares rizaduras provocadas por el oleaje, que nos desvelan el origen marino de estas rocas 500 millones de años atrás. Entre sus rocas y cuevas se han encontrado también yacimientos arqueológicos importantes que han sido declarados por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Además este parque se encuentra muy cercano a otros importantes parajes naturales, como son el Parque Natural de Despeñaperrosy el Monumento Natural de Los Órganos.