En el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, se encuentra la iglesia de Santa María del Mar. Esta basílica menor gótica es uno de los emblemas de la ciudad.
Según recientes estudios, Santa María del Mar se levantó sobre un anfiteatro romano de la ciudad de Barcino. La llegada de los primeros cristianos a la ciudad romana asentó un lugar de culto a Santa María de las Arenas. Hacia el siglo VII ya habría un templo a Santa María del Mar.
El siglo XIII fue un siglo de prosperidad para la ciudad de Barceona. En este momento, se construyen los palacios de la calle Montcada. Estaban destinados a ser la residencia de la nobleza y la burguesía de comerciantes.
La prosperidad y el crecimiento propiciaron la construcción de un templo de mayor tamaño que el anterior. Pere III dio permiso para emplear la piedra de las canteras. Además, los comerciantes sufragaron gran parte de los gastos.
Por otro lado, el pueblo fue el principal protagonista en la construcción de la basílica de Santa María del Mar. Los bastaixos -obreros de carga y descarga-, y gente sencilla de la ciudad se encargaron de transportar las piedras desde Montjuic.
Las obras estuvieron a cargo de Berenger de Montagut y Ramón Despuig. Las obras comenzaron en 1329 y se alargaron hasta 1383, consagrándose al año siguiente. Más tarde, a finales del siglo XVII la basílica se conectó al palacio virreinal mediante un pasadizo elevado.
En 1936 Santa María del Mar ardió durante once días seguidos. Durante esta tragedia se destruyeron todos los archivos. Además, también se destruyó el altar mayor barroco. Las posteriores restauraciones han puesto acento en su estilo gótico mediterráneo.
El exterior de la basílica de Santa María del Mar destaca por la sobriedad y horizontalidad propias del gótico mediterráneo. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV.
Cuenta con tres accesos. La fachada principal, enmarcada por dos torres, es la más bella. En el centro, tiene un gran rosetón entre contrafuertes. El tímpano de la portada acoge las esculturas de Cristo en Majestad, la Virgen y San Juan Evangelista.
Las fachadas laterales muestran aún mayor sobriedad, con muros planos sin decoración. Las puertas laterales se conocen como: Puerta de los Sombrereros y Puerta de las Moreras. También se abrió otra en el ábside: la Puerta del Born.
La robustez del exterior contrasta con el interior de la basílica. Se trata de una iglesia con planta de salón, sin crucero. Toda una hilera de columnas octogonales separan la nave principal de las laterales y el deambulatorio. El espacio se cubre con bóvedas de crucería, que presentan bellas claves.
Frente a la división del gótico clásico francés, en Santa María del Mar nos encontramos un espacio único y homogéneo.
De entre todos los vitrales, destaca el rosetón, realizado por Pere Joan y Andreu Escuder en 1459. Además, también destacan otros, realizados con posterioridad como el vitral del Juicio Final, de 1474. En 1995, José Fernández Castrillo realizó uno, junto a la sacristía, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992.
Como ya hemos mencionado, el altar mayor barroco se perdió en 1936. Por tanto, en 1965, se retiraron los restos del altar y se realizó uno nuevo. El nuevo altar seguía la estética de la escultura gótica de la Virgen. Además, se le añadía un barco a los pies, proveniente de una de las puertas laterales.
En este momento, también se realizaron una serie de campañas arqueológicas. Se hallaron restos de una necrópolis romana. Para aprovechar el espacio vacío que habían dejado las excavaciones, se construyó una cripta. La cripta rinde culto a Sant Cugat del Rec.
Por último, cabe destacar la capilla del Santísimo Sacramento, destinada a la comunión. Fue realizada por Francesc Vila en 1790, y tiene estilo neoclásico.
Dirección: Plaza de Santa Maria, 1, 08003 Barcelona.
Teléfono: 933 102 390
E-mail: parroquia@santamariadelmarbarcelona.org
Página web: http://www.santamariadelmarbarcelona.org
Cómo llegar: Metro: L4 parada Jaume I. | Bus: 17, 19, 40 y 45. | Barcelona Bus Turístic: parada Pla de Palau.
Puedes consultar los horarios de la basílica de Santa María del Mar actualizados aquí.
Además, si deseas permanecer por más tiempo en Barcelona, te recomendamos los mejores alojamientos. También te informamos sobre los mejores restaurantes.