fbpx

Entender y disfrutar la Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

En Palma de Mallorca, junto al Palacio Real de la Almudaina, tras las murallas dieciochescas que protegían a la ciudad de piratas y corsarios, se encuentra la Catedral de Palma de Mallorca, popularmente conocida como “La Seu”.

Historia de la catedral de Palma de Mallorca

La catedral de Palma de Mallorca se edificó durante el reinado de Jaime I  en el lugar que ocupaba la antigua mezquita.

La primera capilla se consagró en 1269 y las obras continuaron hasta 1587. Desde entonces, la catedral de Palma de Mallorca ha sido sometida a diversas modificaciones. La más significativa fue la realizada por Gaudí en 1904.

Construida en estilo gótico mediterráneo, la catedral de Palma de Mallorca sigue la línea de la seo de Barcelona. Difiere de las castellanas, que se caracterizan por su estilo gótico clásico. La catedral de Palma de Mallorca presenta una planta basilical o de salón. Tiene tres naves divididas en ocho tramos mediante pilares octogonales. El edificio yiene tres capillas en la cabecera y numerosas capillas laterales entre los contrafuertes.

Qué ver en la catedral de Palma de Mallorca

En el exterior se puede apreciar la marcada horizontalidad del gótico mediterráneo. La catedral de Palma de Mallorca cuenta con tres portadas. La Portada Mayor, de estilo plateresco y dedicada a la Virgen. La Portada de la Almoina, donde aparece la Inmaculada Concepción. En último lugar, también la Portada del Mirador o de los Apóstoles. Ésta destaca por su ornamentación basada en motivos geométricos y vegetales.

La fachada occidental no es la original, sino una restauración neogótica del siglo XIX. Pretendía solventar un problema de inclinación presente desde siglos anteriores.

El principal elemento decorativo que ver en la catedral de Palma de Mallorca con atención es su enorme rosetón. Es el mayor de Europa, del mismo diámetro del de la Catedral de Estrasburgo. Éste está decorado con motivos vegetales y geométricos que forman una estrella de David.

Catedral de Palma de Mallorca
Portada Mayor

El interior de la catedral de Palma de Mallorca guarda interesantes retablos de distintos estilos. El más fascinante es el que se encuentra en la Capilla de los Reyes de Mallorca. Es el panteón familiar de la dinastía privativa de la isla, donde están los cenotafios de Jaime II y Jaime III de Mallorca.

Además, destaca el baldaquino de hierro forjado. También las decoraciones cerámicas de los muros. Presentan los escudos de armas de los obispos mallorquines, todo ello obra de Gaudí.

Actualmente el atractivo más célebre de la Catedral de Palma de Mallorca es la intervención de Miquel Barcelò entre 2001 y 2006 en la Capilla del Santísimo. Allí el artista realizó un gran retablo cerámico. En él reinterpreta el milagro de los panes y los peces. Destaca su particular lenguaje y la combinación de sus habilidades en pintura y cerámica.

Catedral de Palma de Mallorca
Interior de la Catedral de Palma de Mallorca
Catedral de Palma de Mallorca
Interior de la Capilla del Santísimo

Qué comer y dónde dormir en Palma de Mallorca

Si quieres disfrutar de todo el arte de Palma de Mallorca y decides pasar más de un día, te recomendamos dónde hospedarte. También te ayudamos a encontrar restaurantes donde comer y poder degustar de la gastronomía local.