fbpx

Catedral de Teruel

Catedral de Teruel

La catedral de Santa María de Mediavilla es el principal templo católico de Teruel. Se trata de uno de los edificios mudéjar más importantes de España.

Planifica tu visita a la Catedral de Teruel

Los orígenes de la Catedral de Teruel se remontan a la iglesia de Santa María de Mediavilla, una iglesia mudéjar del siglo XIII. Hasta el siglo XIV se llevaron a cabo una serie de reformas, en las que se elevaron las naves. Para ellas, se utilizó el sistema de contrarrestos gótico.

A mediados del s. XIV Santa María sufrió otra reforma como motivo de su nombramiento como colegiata. Se amplió la cabecera, construyendo un crucero, y también se sustituyeron los ábsides. Se renovó la decoración con lenguaje mudéjar.

Botero, en el siglo XVI, diseñó el nuevo cimborrio mudéjar, que sustituía al anterior. Ya en el siglo XVII se realizó la girola de la cabecera, y desaparecieron los ábsides de los laterales. La techumbre original se sustituyó por bóvedas.

Durante el siglo XVIII se construyeron las capillas laterales. Además se incorporaron nuevas bóvedas de crucería simple y estrellada.

A principios del siglo XX, se realiza una portada neomudéjar, realizada por Pablo Monguió Segura. Durante la Guerra Civil, la catedral sufrió muchos daños. Los siglos XX y XXI están marcados por sucesivas restauraciones.

Catedral de Teruel
Fachada norte.

El elemento más característico del exterior de la Catedral de Teruel es, sin duda, la torre mudéjar. Se trata de una torre cuadrada que se divide en tres cuerpos. El primero presenta un paso abovedado para el tránsito. El resto de la estructura está ricamente decorada con diversos arcos, azulejos y esmaltes.

La estructura comienza a construirse en el 1257, pero la linterna de su parte superior data del siglo XVII.

Catedral de Teruel
Cimborrio desde el exterior.

La sede turolense cuenta con dos accesos: norte y sur. Al norte se sitúa la Puerta del Obispo, en estilo barroco clasicista, y realizada a finales del siglo XVII. La portada sur constituye el acceso principal a la catedral. Data del siglo XIX, y está realizada en estilo neomudéjar. El encargado de su ejecución fue Pablo Monguió.

Catedral de Teruel
Detalle de la portada neomudéjar.

Uno de los elementos más interesantes de la Catedral de Teruel es la techumbre de artesonado de la nave central. Consiste en una armadura de par y nudillo, fechada en torno a la segunda mitad del siglo XIII. Presenta pinturas en gótico lineal con lenguaje mudéjar. 

Catedral de Teruel
Artesonado de la nave central.

Además, destacan otros bienes como el retablo mayor, obra del escultor renacentista Gabriel Joly, con advocación a la Asunción de la Virgen.

También otros retablos barrocos de las capillas laterales, con la Virgen como protagonista. Sobresale una tabla del s. XVI en la que se representa a la Virgen y al niño.

Catedral de Teruel
Detalle del retablo mayor.

Dirección: Plaza de la Catedral, 3, 44001 Teruel.
Teléfono: 978 619 950
E-mail: museoartesacroteruel@gmail.com
Web de contacto: http://www.diocesisdeteruel.org/
Horario de la Catedral de Teruel: días laborables 11 a 14h. – 16 a 19h / 16 a 20h (verano). Sábados, domingos y festivos fuera del horario de culto.

Además, si deseas permanecer por más tiempo en Teruel, te recomendamos los mejores alojamientos. También puedes encontrar con nosotros los mejores restaurantes donde comer.