fbpx

El resurgir de las agencias de viajes

El resurgir de las agencias de viajes

En los últimos años, las agencias de viajes se han enfrentado a situaciones complicadas que han amenazado su estabilidad, como el boom digital, la pandemia o las tendencias turísticas que alimentan un espíritu aventurero e individualista. Sin embargo, para sorpresa de muchos, el ejercicio de 2023 concluyó con datos muy esperanzadores: la facturación de las agencias de viajes y de los turoperadores de España aumentó un 27 %.

Este sector fue el que más facturó el año pasado de toda la economía española. Pero ¿cómo han pasado del riesgo de quiebra a conseguir unos beneficios tan cuantiosos?

Hablemos de números

Si bien es cierto que la facturación de esta actividad ha aumentado un 27 % en 2023, cabe destacar que su rentabilidad fue incluso superior en 2022

Está claro que nos encontramos en los años de recuperación del sector turístico tras un momento crítico para este. De hecho, la hostelería aumentó su facturación un 10,7 % en 2023. Dentro de esta se incluyen los servicios de alojamiento turístico y los proveedores de servicios de alimentación, cuyos ingresos se incrementaron un 14,4 % y un 8,8 %, respectivamente.

Las agencias de viajes se reinventan

Como todo proveedor de servicios, las agencias de viajes deben actualizarse y renovar su oferta. No basta con presentar destinos turísticos llamativos, playas paradisiacas y cruceros maravillosos. El turista necesita más que eso porque se ha convertido en turista digital.

Aunque las agencias de viaje tradicionales no pasan al olvido, pierden protagonismo en la escena turística. Ahora, los viajeros prefieren planificar sus aventuras desde la comodidad de su hogar, y a estas no les ha quedado otra que extender sus servicios a la red, donde se enfrentan a su nueva competencia: las online travel agencies (OTA). Así abordan este reto.

El mundo en la palma de la mano

La personalización de los itinerarios es una prioridad para los viajeros.
La personalización de los itinerarios es una prioridad para los viajeros. | Shutterstock

Las agencias cuentan con nuevos recursos que ayudan al cliente a decidirse por alguno de sus itinerarios. Los folletos han dado paso a las infinitas galerías de imágenes que trasladan al usuario a lugares remotos y los escaparates se han traducido al lenguaje HTML.

Este novedoso turismo en línea requiere la formación y adaptación de los profesionales del sector. La automatización de los procesos básicos como las reservas permite que los profesionales puedan centrar toda su atención en los clientes, que tienen acceso a cientos de artículos e itinerarios.

Por otra parte, la flexibilidad y la libertad resultan cruciales. En el pasado, las rutas propuestas por agencias eran más limitadas. El turista desea modificar su trayecto a su antojo y la actividad turística actual se lo facilita más que nunca.

La personalización de los itinerarios es una prioridad para los viajeros, como observamos día a día en España Fascinante. De hecho, entre nuestros artículos más leídos se encuentran las Maravillas que hay que ver al menos una vez en la vida y los Qué ver en…, que incluyen lugares clave de diferentes destinos.

Próximo destino: internet

Los viajeros se trasladan a sus destinos soñados y las agencias viajan a la red. Según el Programa Kit Digital, destinado a subvencionar la transformación digital de pequeñas empresas, el 50 % de las agencias de viajes estarán digitalizadas a finales de 2024. Sin duda, son todo un ejemplo de adaptación y demuestran que el viaje del sector turístico no tiene un destino final.

¡Suscríbete a nuestra newsletter España Fascinante NEWS para recibir contenidos únicos sobre el sector turístico en tu bandeja de entrada!