fbpx

Destinos sostenibles en España: otra forma de viajar es posible

destinos sostenibles españa

Desde este medio ya hicimos un repaso por el concepto de “turismo sostenible”, ese modelo de negocio hacia el que, irremediablemente, debe dirigirse nuestro turismo. Para resumir y no incidir en lo mismo, diremos que, según la Organización Mundial del Turismo, estamos hablando de “aquel que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales, para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Así que, en otras palabras, para que el turismo sea sostenible debe de ser beneficioso para las localidades receptoras de ese turismo. Además, debe respetar el medio en el que se desarrolla esa actividad. Para lograrlo hay acciones que dependen directamente de los individuos. La presidenta de Visión Circular, Marina Márquez, las resume en su Decálogo de buenas prácticas de turismo sostenible: la fecha, el destino, la movilidad, el alojamiento…

Pero hay otras, en las que debe de focalizarse la mirada, que dependen de los Estados, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Son ellos los que hacen que a un destino se le considere o no sostenible. Estas características son, a su vez, valoradas y controladas por diferentes organismos tanto internacionales como nacionales. Biosphere Sustainable Lifestyle, Club Ecoturismo en España o Green Destinations son algunos de ellos. Las certificaciones que otorgan posibilitan que a un lugar se le considere o no sostenible.

Cada uno de ellos exige, además, una serie de criterios que, siempre teniendo como mantra el citado concepto de turismo sostenible, deben cumplir estos lugares. Obviamente, la declaración como reserva de la biosfera de un territorio, calificación otorgada por la Unesco, también es una garantía de sostenibilidad. Y en España tenemos mucho de eso. A día 19 de junio de 2019 contábamos con nada menos que 52 reservas de la biosfera. Somos, de hecho, el país con más reservas de la biosfera del mundo.

Entonces, ¿ser reserva de la biosfera significa ser un destino sostenible? “Se podría decir que sí”, señala Marina Sanz Pérez, guía del Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno. “Las reservas de la biosfera son zonas donde el patrimonio natural se integra con el cultural, y si hay algún tipo de explotación o aprovechamiento del ser humano este debe ser sostenible”, continúa. Para comprobar que todo se cumpla según debe están los agentes medioambientales, el Seprona, etc.

Así que, basándonos en todos estos criterios, desde España Fascinante hemos elaborado una lista con los destinos más sostenibles de España a fecha de abril de 2023. Destinos pequeños que le pueden servir de ejemplo al resto del territorio. Destinos locales en los que mirarse para querer esta tierra no mucho, sino bien, como realmente se merece.