fbpx

No sin mis vacaciones

No sin mis vacaciones

Una semana junto al mar, en la montaña o entre calles de aire medieval, buscando el sol y ese ambiente alegre que solo encontramos durante las temporadas altas. Terrazas repletas de veraneantes que calman su sed con un tinto de verano acompañado de una tapa. Son las vacaciones. Todos soñamos con ellas. Y los españoles no están dispuestos a renunciar a las suyas.

Ni el aumento de los precios de los alojamientos turísticos ni la inflación general pueden disuadirnos de tomarnos unos días libres. Los números no mienten: cada vez son más quienes solicitan un préstamo con la intención de invertirlo en unas buenas vacaciones.

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) afirma que tres de cada diez personas encuestadas se plantean pedir un préstamo de consumo en los próximos seis meses. Estos créditos se caracterizan por su rapidez y los pocos requisitos que debe cumplir el destinatario, y suelen ser la opción más atractiva para aquellas personas que no quieren renunciar a viajar.

Imanes en la nevera y préstamos para viajar, los ‘souvenirs’ más populares

Dos personas se bañan en una piscina natural.
Dos personas se bañan en una piscina natural. | Shutterstock

Aunque el número total de solicitantes de créditos se ha reducido notablemente desde el año 2020, el fenómeno que nos concierne lleva años gestándose, sobre todo tras las restricciones de movilidad causadas por la pandemia y la inflación que afecta a los hogares españoles. En 2021 ya se observaba cierta tendencia a solicitar préstamos para viajar sin preocupaciones. No obstante, la cifra inicial se ha triplicado en la actualidad. En total, el 12,2 % de los créditos de consumo se solicitan con el objetivo de tachar otro lugar en el mapa. 

También te puede interesar  El resurgir de las agencias de viajes

Sin embargo, los profesionales del sector financiero advierten del peligro de estos préstamos e insisten en la importancia de leer la letra pequeña. Puesto que las entidades financieras asumen un gran riesgo al prestar estas cantidades, sus intereses alcanzan cuantías inesperadas cuya devolución puede comprometer la estabilidad y el bienestar económico del solicitante.

La época del turismo masivo y low cost ha traído consigo una oferta muy competitiva de destinos asequibles, pero a veces no es suficiente con rebuscar en el bolsillo. Los créditos para viajar son alternativas cada vez más populares entre los españoles que no quieren renunciar a su viaje perfecto.

¡Suscríbete a nuestra newsletter España Fascinante NEWS para recibir contenidos únicos sobre el sector turístico en tu bandeja de entrada!

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.