Una fortaleza presidiendo el paisaje desde lo alto de un monte, calles estrechas y moriscas, casitas blancas… Así es Almodóvar del Río. Y así este pueblo de la provincia de Córdoba enamora. Ubicado en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir, una gran extensión de su zona norte forma parte del parque natural Sierra de Hornachuelos. Además del núcleo urbano, con la Sierra Morena al norte y con la campiña al sur, cuenta con otros tres núcleos de población: Los Mochos, Los Llanos y Barriada Nuestra Señora del Rosario, esta última popularmente conocida como Casas Baratas.
Almodóvar del Río desde la Edad de Piedra
Es en la Edad de Piedra cuando empezó la historia de Almodóvar del Río. Numerosos yacimientos lo documentan y dan testimonio de los primeros asentamientos en esas tierras. Ya en el año 740, con la conquista musulmana, se estableció en el cerro una fortaleza. Por aquel entonces la localidad recibe el nombre de al-Mudawwar al-Adna, topónimo que significa «el redondo» en alusión a la forma del cerro.
Al-Mudawwar al-Adna permaneció cinco siglos bajo el dominio de la civilización islámica, hasta que, en 1240, Fernando III la incorporó a la Corona de Castilla. Tres años más tarde fue entregada al Concejo de Córdoba y permaneció bajo su jurisdicción en las centurias siguientes. Hacia 1473 apareció, por primera vez, el nombre de Almodóvar del Río, aludiendo a su ubicación a orillas del Guadalquivir.
Qué ver en Almodóvar del Río: patrimonio cultural
Un castillo construido en el año 760, una ermita del siglo XIV o una capilla del siglo XVI… Visitar Almodóvar del Río significa viajar en el tiempo. De igual forma, sus exposiciones trasladan al pasado a través de colecciones singulares que van desde piezas etnológicas a máquinas de coser o carteles taurinos.
El Castillo de Almodóvar: una fortaleza de origen musulmán
El castillo de Almodóvar del Río es una fortaleza de origen bereber. Se construyó alrededor del año 760, junto al río Guadalquivir, sobre la cima del cerro de La Floresta. Esta construcción de planta rectangular, cercada por unas murallas almenadas, ha sido escenario de numerosos avatares históricos. Sus torres, sus almenas, la mazmorra, el patio de armas y su capilla hexagonal cuentan la historia de España.
Como curiosidad, hay que destacar que en 2016 se rodó entre sus murallas la séptima temporada de la famosa serie televisiva Juego de tronos, representando Altojardín. Este castillo es uno de los mejor conservados de España y a unos doscientos cincuenta y dos metros de altura, esta edificación también se convierte en un espectacular mirador rodeado de campiña.
Monumentos religiosos
La lista de los monumentos religiosos de Almodóvar del Río se compone de una parroquia, una capilla y una ermita. La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, antigua Santa María la Blanca, fue construida en el siglo XV y se caracteriza por su bóveda de cañón con lunetos y dos portadas barrocas.
Muy cerca de allí, la capilla del Hospital de la Caridad es el edificio religioso más antiguo de la localidad, pues data del siglo XVI. En Semana Santa, varios de los pasos que procesionan por la localidad salen desde este templo. La imagen con el castillo de fondo componen una postal solemne.
Por último, ubicada extramuros de la ciudad, la ermita del Rosario y San Sebastián, también exhibe una portada barroca. Este edificio sirvió de parroquia del pueblo hasta mediados del siglo XVII. Albergó una escuela a principios del XX y funcionó como cárcel tras la Guerra Civil. En la actualidad, cobija la imagen de la patrona de Almodóvar del Río, Nuestra Señora del Rosario.
La Casa señorial de los Natera
Este ejemplo típico de casa señorial se construyó en 1777 para don Luis Natera, cabeza de dicha familia de antiguo abolengo en la localidad. La construcción se distribuye en torno a un patio central y destaca su portada de estética barroca con arco adintelado.
Almodóvar del Río entre colecciones
La historia también se cuenta a través de colecciones. En Almodóvar del Río se puede visitar desde una colección etnológica hasta una colección de máquinas de coser, de carteles taurinos o de taxidermia. Esta localidad también cuenta con una exposición arqueológica y un archivo histórico.
Qué ver en Almodóvar del Río: patrimonio natural
Almodóvar del Río lo tiene todo. Y es que este pueblo cordobés completa su atractivo turístico con el parque natural Sierra de Hornachuelos y el embalse de la Breña.
Parque Natural Sierra de Hornachuelos
El Parque Natural Sierra de Hornachuelos se sitúa al oeste de la provincia de Córdoba, entre los términos municipales de Almodóvar del Río, Córdoba, Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. Fue declarado Parque Natural en 1989. Esta joya natural sorprende con sus densos bosques, abruptos barrancos, cañones y sierras. Por todo esto, el turismo activo toma protagonismo en un entorno verde y tranquilo.
El embalse de la Breña y su la playa fluvial
El embalse de la Breña es el segundo más grande de Andalucía y se sitúa en el tramo final del río Guadiato, en las proximidades de su confluencia con el Guadalquivir y a tan solo tres kilómetros del casco urbano. El embalse y sus alrededores ofrecen múltiples actividades acuáticas y de naturaleza. Además, cuenta con una de las dos playas de interior autorizadas al baño de la provincia.
Otra atracción auténtica es el Barco Turístico Solar. Ecológico y silencioso, surca las tranquilas aguas respetando el medio ambiente. Lo cierto es que un atardecer desde su cubierta enamora. Tanto como cada uno de los rincones de Almodóvar del Río.