fbpx

A Juego de Tronos le gusta España: lugares de rodaje

lugares rodaje juego de tronos españa

Parece que a los productores de la fenomenal serie Juego de Tronos, basada en la saga de novelas de George R.R. Martin, les encanta España. Y es que pueden contarse por decenas los lugares de rodaje de Juego de Tronos en España. No es para menos, pues existen pocos lugares en el mundo que conjuguen esta riqueza patrimonial y natural. Estas líneas recogen esos lugares que han salido en la serie y los motivos por lo que es una buena idea visitarlos, incluso para aquellos que no son seguidores del fenómeno de HBO.

Lugares de rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Andalucía

Sevilla, el reino de Dorne en España

La ciudad de Sevilla
La catedral y la Giralda de Sevilla. | Shutterstock

Sevilla es una de las ubicaciones más sonadas de todos los lugares de rodaje de Juego de Tronos en España. Sonaron lugares como la Alhambra de Granada o el Alcázar de Málaga. Finalmente, fue el Alcázar de Sevilla el lugar elegido para ser el hogar de la Casa Martell en el caluroso reino de Dorne. Sus arcos de herradura, yeserías y epigramas, cuya construcción se inició en el siglo X, durante el califato, podrían tratar de tú a tú a la magnificencia de la Alhambra. Este conjunto de palacios es la residencia real en activo más antigua de Europa y está declarada Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los principales lugares a visitar en la capital hispalense.

Osuna, la primera vez que Daenerys Targaryen monta en dragón

Juego de Tronos
Plaza de toros de Osuna. | Shutterstock

La plaza de toros de Osuna ha visto desfilar por su arena a los combatientes de Daenerys Targaryen cuando se grabó Juego de Tronos en España. Es, concretamente, donde “la madre de dragones” monta por primera vez en Drogo después de sufrir un intento de asesinato. A pesar de que cuenta con más de 100 años de antigüedad, el coso taurino no es el único atractivo de la localidad sevillana, ya que cuenta con numerosos edificios relevantes. Por ejemplo, su colegiata o su universidad, que dan idea de su esplendor pasado, así como una sorprendente gastronomía que recoge algunas de las mejores características de la cocina andaluza.

Córdoba, aprovechando su casco histórico

La Córdoba del siglo IX era una ciudad llena de esplendor
Córdoba. | Shutterstock

La que fuera capital del califato es otro de los lugares de rodaje de Juego de Tronos en España. Convirtieron su icónico puente romano sobre el río Guadalquivir en el Puente Largo de Volantis. En Córdoba tampoco hay que perderse un paseo por la sobrecogedora mezquita-catedral, en su tiempo la segunda más grande del mundo, o una visita a su Alcázar. La judería y el barrio de San Basilio terminan de completar la estampa de uno de los cascos históricos más impresionantes que se pueden encontrar en España. En mayo se celebra la fiesta de los Patios Cordobeses y los visitantes pueden acceder a los patios engalanados de geranios. 

Almería, territorio Dothraki en España

Alcazaba de Almería
Alcazaba de Almería. | Shutterstock

El rodaje de Juego de Tronos en España también hizo parada en Almería. De esta forma, en el paraje natural del desierto de Tabernas se representó la ciudad de Vaes Dothrak, territorio Dothraki. En el Cabo de Gata se usó la torre de Mesa Roldán para grabar la batalla de Meereen y en la Alcazaba de Almería se grabaron escenas importantes de la trama de Lanza del Sol. Pero estos no son los únicos lugares interesantes que visitar en Almería. Sus murallas y su catedral-fortaleza, entre otros, harán las delicias del visitante que se acerque a esta árida capital, además de ser un lugar donde poder degustar algunas de las mejores verduras del sur peninsular.

Lugares de rodaje de ‘Juego de Tronos’ en la Comunitat Valenciana

Peñíscola, tan mágica como ‘Juego de Tronos’

Peñíscola
Peñíscola. | Shutterstock

Esta preciosa localidad costera parece sacada de un mundo fantástico, por lo que no resulta extraño que se haya elegido para el rodaje de Juego de Tronos en España. Peñíscola, localidad al norte de Castellón, fue escogida como escenario de cinco localizaciones, recorridas por Tyrion Lannister y Lord Varys, personajes claves de la serie. La Rampa de Felipe II, la plaza de Santa María, el paseo de Ronda, el parque de Artillería y el Portal Fosc aparecen en la serie. Esta es una localidad que puede presumir de tener unas excelentes playas y un casco antiguo que es un placer recorrer. Cargado de encanto y de historia, sus callejones ascienden al castillo de Peñíscola, en el que habitó la siempre misteriosa figura del Papa Luna, que parece más sacado de Juego de Tronos que de una historia real.

Lugares de rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Catalunya

Girona, aires medievales

Girona
Típica postal de Girona con el puente rojo al fondo. | Shutterstock

La sexta temporada de Juego de Tronos escogió España como lugar de rodaje de muchas de sus escenas más importantes. En la ciudad de Girona puede destacarse la calle del Bisbe Josep Cartaña, cerca de la catedral, que se convirtió en una calle de Braavos por la que paseó Arya Stark. La Plaça dels Jurats, el Passeig Arqueològic y los baños árabes también sirvieron como lugar de rodaje de la serie. Probablemente fue la mezcla de arquitectura barroca, gótica y románica, así como el profundo aire medieval de su casco histórico, lo que atrajo hasta aquí a los productores. Además, Girona está repleta de lugares evocadores, como la catedral de Santa María o el monasterio de Sant Pere.

Canet de Mar, modernismo para ‘Juego de Tronos’

En las inmediaciones de esta localidad de la costa barcelonesa se encuentra el castillo de Santa Florentina, una construcción de época medieval que fue reformado a finales del siglo XIX por el reputado arquitecto catalán Domenech i Montaner. Este castillo es solo uno de los edificios diseñados por el arquitecto modernista que posee Canet de Mar, que además alberga joyas de otros arquitectos modernistas como Puig i Cadafalch o Ferrés i Puig. Este escenario se utilizó para dar vida al paraje de Colina del Cuervo, donde se ubica la Casa Tarly, el hogar de Sam.  

Lugares de rodaje de Juego de Tronos en Navarra

El desierto del parque natural de las Bardenas Reales

Parque natural de las Bardenas Reales
Parque natural de las Bardenas Reales. | Shutterstock

El parque natural de las Bardenas Reales es lo que llamó la atención de los productores de Juego de Tronos, que escogieron este lugar de rodaje para la sexta temporada de la serie. En sus parajes desérticos se han rodado escenas de la trama de Daenerys después de encontrarse con la horda dothraki. Esta reserva natural es una región semidesértica al sur de Navarra que posee gran interés tanto zoológico como geológico. Durante siglos, el agua y el viento la han erosionado, generando un caprichoso paisaje digno de verse, que parece transportarnos a otro mundo, como el de Juego de Tronos.

Lugares de rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Euskadi

Las escaleras más famosas de ‘Juego de Tronos’

Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, las más famosas de Juego de Tronos
Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe, las más famosas de Juego de Tronos. | Shutterstock

Uno de los lugares de rodaje más importantes de Juego de Tronos en España se localiza en el mar Cantábrico. San Juan de Gaztelugatxe parece adentrarse en este como si formase parte de él. Gracias a esta sensación mágica se pudo tener en la serie de HBO la perfecta recreación de Rocadragón, el hogar de los Targaryen en Poniente. Sus escaleras se convirtieron en una de las imágenes más icónicas de Juego de Tronos en sus últimos compases y propiciaron que cientos de viajeros se desplazasen hasta Euskadi para disfrutarlas en persona. La imagen es de postal.

El encuentro entre Jon Snow y Daenerys en Zumaia

Playa de Zumaia
Playa de Zumaia. | Shutterstock

Pero aunque San Juan de Gaztelugatxe es el sitio que más fama ha ganado en cuanto a sitios de rodaje de Juego de Tronos en España, no es el único que ha servido para tal fin en el País Vasco. La impresionante playa de Itzurun de Zumaia es el primer lugar de Rocadragón que pisa Jon Snow, un lugar que se une a San Juan de Gaztelugatxe en la ficción gracias a la tecnología digital.  Las formaciones de flysch, estratos rocosos que mezclan rocas de diversos materiales y que tienen una forma muy característica, dan a Zumaia un aspecto único.

La vuelta de Tyrion a Poniente a través de Barrika

El último de los escenarios vascos que componen la imagen de Rocadragón es el de la salvaje playa de Barrika, donde Tyrion Lannister desemboca junto a Ser Davos para decir: “La última vez que estuve aquí maté a mi padre con una ballesta”. La playa de Barrika, compuesta de arena y piedras y rodeada de acantilados, es una playa que desaparece con las mareas altas y que es muy frecuentada por los surfistas. 

Lugares de rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Guadalajara

El castillo donde nace Jon Snow

Castillo de Zafra
Castillo de Zafra en Guadalajara bajo una noche estrellada. | Shutterstock

A lo largo de Juego de Tronos Bran Stark viaja numerosas veces al pasado. En varias de esas travesías místicas acude hasta la torre de la Alegría, donde descubre la verdad del origen de Jon Snow. Estas escenas, tan importantes para la trama de la serie, se desenvuelven en el castillo de Zafra, ubicado en el Campillo de Dueñas, en Guadalajara. Hablamos de un castillo cuya forma actual se construyó entre la segunda mitad del siglo XII y los primeros años del XIII y cuya peculiaridad radica en la inclusión del peñón en el que se ubica como parte de su estructura.  

Lugares de rodaje de Juego de Tronos en Cáceres

El paseo de las prisioneras de Euron Greyjoy por el casco histórico de Cáceres

Cáceres y su casco antiguo
Cáceres, ciudad de origen romano en la Vía de la Plata. | Shutterstock

Cuando parece que todas las fichas están dispuestas para que la Casa Lannister pierda la guerra rápidamente contra Daenerys Targaryen, Euron Greyjoy ataca la flota en la que iba tanto su sobrina, Asha Greyjoy, como Ellaria Arena y sus hijas. Al volver aDese mbarco del Rey pasea, orgulloso, a sus prisioneras por las calles. Calles que en la realidad se corresponden con las vías del casco histórico de Cáceres. La plaza de Santa María, el Arco de la Estrella, la cuesta de la Compañía y la torre de los Púlpitos y la de Bujaco son algunos de los lugares que se pueden apreciar en la séptima temporada de la serie. 

Los Barruecos, el paisaje que Drogon reduce a cenizas

Los Barruecos
Los Barruecos. | Shutterstock

Una de las batallas con mayor despliegue técnico de la historia de la televisión se rodó también en Cáceres cuando Daenerys decide acudir en persona a la fortaleza de Altojardín para recuperarla de las manos de los Lannister. Drogon, el dragón más grande de la única superviviente de los Targaryen, hace aquí una de sus más destacables apariciones, reduciendo el lugar a cenizas. Un lugar que es en el mundo real el paraje natural de Los Barruecos, declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en 1996. 

La fortaleza de Trujillo y la muerte de Olenna

castillo Trujillo
Castillo de Trujillo. | Shutterstock

Antes de que Drogon haga su aparición, Altojardín es tomada por la Casa Lannister. Y, aunque en Los Barruecos se desarrolla el contraataque de Daenerys, es en el castillo de Trujillo donde se escenifica la derrota de la Casa Tyrell. De hecho, desde las almenas de la fortaleza, Jaime Lannister y Bran se asoman para contemplar a su ejército, justo antes de que el “Matarreyes” obligue a Olenna Tyrell a beberse un veneno que acabará con su vida. El castillo de Trujillo se construyó entre los siglos IX y XII en la localidad cacereña de Trujillo, en la parte más alta de la localidad, y es una de las atracciones turísticas más importantes del municipio.