fbpx

9 procesiones para conocer la Semana Santa en España

Procesiones de Semana Santa en España

Las procesiones de Semana Santa en España son una de las imágenes más reconocidas a nivel internacional de este festividad religiosa. Por eso mucha gente, extranjera o española, se desplaza a diversas partes de nuestra geografía durante estas fechas para, al menos, ver una en vivo y en directo.  Pero, ¿cuáles son las procesiones de Semana Santa más populares? Por toda la península se pueden encontrar multitud, la mar de variadas. Ya sea la pasión de Andalucía o la parquedad de las castellanas, hay una procesión para cada gusto.

Procesión de La Madrugá, Sevilla

Procesión de La madrugá, Sevilla
La procesión recorre las calles sólo con la luz de las antorchas, velas y de la Luna. | Shutterstock

Sevilla es una de las grandes protagonistas durante toda la Semana Santa. Quizá el acto más destacable es la procesión conocida como La Madrugá. Se inició en 1777  y se celebra el Jueves Santo, siendo una de las noches más largas y emocionantes de la capital de Andalucía. Durante la misma se recorren las calles hispalenses en un emocionante contraste entre el silencio sepulcral y las saetas, cantos que realizan los vecinos de la ciudad desde sus balcones. Las seis cofradías que conforman esta procesión cuentan con más de 11.000 personas entre sus filas.

Procesión de El Cristo de Mena, Málaga

Procesión de El Cristo de Mena, Málaga
La Legión Española es la responsable de desfilar a la imagen de El Cristo de Mena. | Shutterstock

También conocida como procesión de El Cristo de la Buena Muerte, es uno de los eventos más emblemáticos de la Semana Santa en Málaga. Su gran peculiaridad es que son miembros de la Legión los responsables de cargar con el Cristo de Mena, en honor a su autor. Durante el desfile se canta El Novio de la Muerte, que entonan los porteadores legionarios con tanta fe como orgullo. Esta procesión se realiza el Jueves Santo, coincidiendo con el desembarco del cuerpo militar desde el puerto malacitano y realizando un recorrido por las calles hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Procesión del Cristo de los Gitanos, Granada

Procesión del Cristo de los Gitanos, Granada
Las capas y los capirotes son elementos básicos de cualquier procesión en Granada. | Shutterstock

Otra de las procesiones de Semana Santa más espectaculares de España es la del Cristo de los Gitanos. Se realiza en Granada durante la tarde y noche del Miércoles Santo, siendo la cofradía responsable la Hermandad del Cristo del Consuelo. Durante el trayecto la luz solar es sustituida por fogatas y antorchas, combinándose con las diferentes saetas que le dedican los vecinos de la localidad a Santísimo Cristo del Consuelo. También cabe destacar que ofrece unas espléndidas panorámicas con la iluminada Alhambra de fondo. Sin lugar a dudas, un espectáculo imperdible.

Procesión del Santo Entierro en Bercianos de Aliste, Zamora

El Santo Entierro en Bercianos de Aliste
Las tradicionales mortajas blancas de los penitentes en El Santo Entierro en Bercianos de Aliste. | Shutterstock

Una Semana Santa de España declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial se encuentra en esta población de Zamora. No en vano, la procesión del Santo Entierro lleva más de cinco siglos realizándose de una forma muy especial: con las mortajas blancas con las que van a ser enterrados los penitentes. Esta tradición se remonta en plena Edad Media, durante las pandemias que sacudieron el país y causaron estragos, como la peste. Las mortajas blancas son confeccionadas por las mujeres de los penitentes, tradicionalmente durante el primer año de noviazgo.

Procesión de las Capas Pardas, Zamora

Procesión de las Capas Pardas
Silencio, farolillos y capas pardas son señas identificativas de la procesión de Zamora. | Shutterstock

Y otra procesión imprescindible es la de las Capas Pardas, en Zamora capital. Se remonta al siglo XIII y se realiza en la noche del Miércoles Santo, siendo un desfile religioso cargado de austeridad, silencio y muchísima tradición. A medianoche sale el Cristo del Amparo de la iglesia acompañado de los cofrades, equipados con capas pardas alisadas y faroles que alumbran el camino. El único sonido que se escucha es una campana, para luego unirse un cuarteto de viento y finalizar en el cántico de Miserere Castellano recitado por el coro de la hermandad.

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, Valladolid

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, Valladolid
El nivel de detalle de las imágenes que desfilan por Valladolid es impresionante. | Shutterstock

Si lo que se busca es un espectáculo artístico, sentirse como si se estuviera en un museo al aire libre, la procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor  de Valladolid es la mejor. Ésta es celebrada durante la tarde del viernes santo y participan hasta 20 cofradías. Además de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ofrece una representación íntegra de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Las increíbles tallas fueron creadas durante los siglos XVI y XVIII, repletas de colores y cargadas de sentimientos.

Procesión de las Palmas, Elche

Procesión de las Palmas, Elche
La palma es un obsequio perfecto para aquellos que disfrutan de la Semana Santa en Elche. | Shutterstock

De las procesiones de Semana Santa más reconocidas y tempranas, ya que ocurre en el Domingo de Ramos. La procesión de las Palmas en Elche es Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, documentado su origen en el año 1371. Es la apertura de la Semana Santa en esta ciudad, siendo la palma el objeto que le da carácter a esta procesión. Muchísimas personas acuden a este desfile con sus propias palmas, ya sean sencillas o artesanales. Es más, durante los días previos hay un concurso de palmas en Elche y la mejor se expone en el ayuntamiento de la ciudad.

Procesión de Jesús de Medinaceli, Madrid

Procesión de Jesús de Medinaceli, Madrid
La devoción de los penitentes es encomiable durante la procesión de Madrid, la más visitada de todas. | Shutterstock

Madrid, la capital de España, también tiene su famosa procesión de Semana Santa y la que más público reúne: hasta 800.000 personas. La talla, la imagen de El Cristo de Medinaceli, recorre los monumentos más conocidos de la ciudad durante un Viernes Santo cargado de emoción y sentimiento. Esta procesión comenzó en el año 1682, cuando la obra se trajo de África, ya que era utilizada como elemento de culto para los soldados españoles. Hay que destacar que la imagen alcanza los cuatro metros de altura y pesa unas tres toneladas y media, por lo que portarla tiene su mérito.

La Danza de la Muerte, Verges

La Danza de la Muerte
Una danza a la muerte tan sencilla como fúnebre abre el paso durante la Procesión de la Pasión en Verges.

Bastante diferente a las demás procesiones de Semana Santa, pero también con su peculiar atractivo, es La Danza de la Muerte de Verges. Esta pequeña población de Girona celebra esta festividad de una forma bastante tétrica, con personas disfrazadas de esqueletos, máscaras de calavera y un espectáculo fúnebre de lo más curioso. La procesión de la Pasión arranca tras el peculiar baile de los esqueletos, para luego continuar por las calles al ritmo de los tambores y flanqueados por antorchas. La tradición se remonta al siglo XIV, cuando la localidad de Verges creyó que una plaga de peste era un castigo divino.