fbpx

10 planes para viajar con adolescentes sin morir en el intento

Viajar con adolescentes por España

Decidir dónde viajar con adolescentes no es tarea sencilla. Llega una edad en la que hacer planes en familia se vuelve una misión imposible porque los gustos de cada miembro empiezan a ser muy diferentes. Sin embargo, aún quedan destinos donde viajar con hijos sigue siendo un acierto.

10 lugares y planes para viajar con adolescentes

Granada: fortalezas, historia y cultura

Vista de Granada
Vista de Granada. | Pixabay

Granada es el destino ideal para quienes buscan una mezcla de historia, cultura, calma y descanso. Aunque las temperaturas sean muy elevadas en verano, siempre hay algún lugar recóndito dispuesto a ofrecer una sombra en la que disfrutar de la gastronomía local. Además, hay rutas muy agradables por los pueblos más bonitos de Granada que se pueden adaptar a todos los miembros de la familia. Se pueden hacer en coche, lo que también permite disfrutar y aprender del paisaje en viajes con adolescentes.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago
El Camino de Santiago. | Pixabay

¿Qué hay mejor que disfrutar de la naturaleza y de unos días en familia mientras se inculcan valores como el esfuerzo, la disciplina o el respeto? El Camino de Santiago es un destino elegido por muchas personas, especialmente en época estival, y hay algunas rutas recomendadas para un primer Camino que están destinadas a aquellos que tienen pocos días o que no quieren hacer un gran esfuerzo físico.

Aragón: la gran desconocida

Valle de Ordesa en Aragón
Valle de Ordesa en Aragón. | Shutterstock

Hay quien afirma que Aragón es la comunidad autónoma más desconocida de nuestro país. Muchas personas únicamente visitan sus principales ciudades, como Zaragoza o Huesca, pero este territorio tiene mucho más que ofrecer. Quienes planean viajar con adolescentes deben saber que Aragón es rica en naturaleza: hay, por ejemplo, múltiples piscinas naturales que hacen que la huida del calor sea mucho más sencilla y llevadera, así como rutas invernales para disfrutar de la nieve que se acumula lentamente en las montañas. Es, por lo tanto, un lugar para disfrutar en familia y reconectar con la tranquilidad y la calma.

Salamanca, ciudad universitaria

Salamanca
Salamanca. | Shutterstock

Hay muchos jóvenes que pronto comenzarán su vida universitaria, así que ¿qué mejor destino para hacer un viaje con hijos que visitar Salamanca, la ciudad de los estudiantes? Esta ciudad también es famosa por la fiesta, por lo que cualquier adolescente se sentirá en su salsa si puede disfrutar en compañía de sus amigos de alguna discoteca o bar local. Por último, se dice que la gastronomía de Salamanca es una de las mejores del país, lo que sin duda ayudará a reponer fuerzas en cualquier viaje con adolescentes.

Puy du Fou

Puy du Fou
Puy du Fou. | Pixabay

Hay familias que aman los viajes en el tiempo, los destinos históricos y los lugares que siempre tienen algo que enseñar. Para quienes buscan un viaje con adolescentes de este tipo, el parque temático Puy du Fou es la mejor opción. El entorno recuerda a una época pasada de nuestro país, lo que permitirá que los más jóvenes aprendan y disfruten a partes iguales. Además, hay muchas actividades interesantes para salir de la monotonía: pregoneros, actuaciones musicales, atracciones medievales… ¡No falta detalle!

Un avión hacia las islas Canarias

Tenerife, Canarias
Tenerife, Canarias. | Shutterstock

Muchos adolescentes viajan por primera vez en avión gracias a un plan familiar, así que ¿por qué no escoger las islas Canarias para un viaje con hijos? En ellas, existen rincones paradisíacos que parecen sacados de un cuento y otros que están casi sin explorar, como es el caso de la Graciosa. Además, muchas playas canarias están entre las mejores del mundo por la calidad de sus aguas o por la biodiversidad que las rodea. Lo mejor es visitarlas fuera de la temporada alta, donde abundan los turistas internacionales, para poder disfrutar de tradiciones tan ancestrales y enriquecedoras como el silbo.

Madrid: planes interminables

Madrid
Madrid. | Pixabay

Desde una tarde en familia disfrutando de los mejores musicales de la Gran Vía hasta un tour por el Santiago Bernabéu, ¡aquí todo es posible y no hay lugar para el aburrimiento! En la capital, los planes nunca se terminan, pues la oferta cultural y de ocio es infinita y varía cada poco tiempo. Los viajes con hijos a Madrid permiten una planificación a corto-medio plazo, sin grandes reservas ni desembolsos iniciales, pues uno siempre encuentra algo interesante para pasar tiempo de calidad junto a sus seres queridos.

Rutas de senderismo por los Pirineos

Explorar los Pirineos es una buena forma de viajar con adolescentes
Explorar los Pirineos es una buena forma de viajar con adolescentes. | Shutterstock

Los Pirineos son la mejor opción para quienes prefieren planes al aire libre para disfrutar del tiempo de calidad en familia. Hay cientos de rutas de senderismo con recorridos aptos tanto para los más inexpertos como para aquellos que pasan gran parte de su vida en la montaña. Los padres que planean un viaje con hijos deberían incluir esta opción entre sus planes si buscan reforzar los lazos familiares o inculcar valores como el respeto por la naturaleza y el disfrute lejos de las grandes ciudades.

Galicia, donde se unen mar y gastronomía

Pontevedra
Pontevedra. | Shutterstock

Pulpo a la gallega, pimientos de padrón, vino ribeiro con denominación de origen… Los platos típicos de Galicia merecen ser degustados en buena compañía, junto a los seres queridos. Este territorio es uno de los destinos más elegidos por turistas nacionales e internacionales, y no es para menos. La tranquilidad que se respira aquí le dará a cualquier joven una agradable sensación de libertad, lo que convierte a esta comunidad autónoma en una de las mejores para un viaje con adolescentes.

Islas Baleares: un destino para todo el año

Ibiza
Ibiza. | Unsplash

No siempre es sencillo coordinar las vacaciones escolares y las familiares. Por ello, lo ideal para muchas personas es encontrar un destino al que sea posible viajar en cualquier estación del año. De este modo, la planificación se vuelve mucho más cómoda. Las islas Baleares son uno de esos lugares que ofrecen la tan deseada flexibilidad. En primavera, por ejemplo, sigue haciendo buen tiempo, así que se puede disfrutar de las mejores calas de las Baleares en una soledad casi total. Todo ello las convierte en un destino ideal para viajar con hijos adolescentes, pues se les ofrecerá también la posibilidad de que tengan un merecido descanso a mitad del curso académico.

Estas son solo algunas ideas para un viaje con adolescentes por España. Por suerte, la Península es un territorio rico en actividades, experiencias y lugares únicos donde el aburrimiento se quedará fuera de cualquier plan. Además, también es sencillo salirse de lo establecido, coger el coche y escoger cualquier ruta al azar, lo que hará que viajar con hijos adolescentes sea aún más emocionante.