La Caridad es una pequeña localidad de la costa occidental asturiana, capital del concejo de El Franco. Por ella atraviesa la ruta norte del Camino de Santiago, encontrándose a 219 kilómetros de Santiago de Compostela. Cuentan, que el nombre del pueblo proviene de la caridad que mostraban los aldeanos con los peregrinos. La Caridad, como muchos otros pueblos de Asturias, disfruta de una combinación envidiable del mar y la tierra.

Villa de La Caridad

La Caridad y el puerto de Viavélez son una muestra de la frecuente asociación en los concejos litorales de Asturias de la mirada a la tierra y a la mar repartida entre la villa y el puerto. Ambas localidades están separadas por escasos dos kilómetros, aunque entre ellas existen múltiples construcciones. Dos localidades hermanadas que comparten la antigua parroquia de San Miguel de Mohices, datada del siglo XVIII y en la que aún se conserva un retablo barroco.

Parroquia de San Miguel de Mohices, en La Caridad | Fuente Carmenmoran
Parroquia de San Miguel de Mohices, en La Caridad | Fuente Carmenmoran

El edificio del Ayuntamiento, la iglesia de San Miguel y el parque María Cristina componen el centro tradicional de La Caridad, elevados en torno de la antigua carretera y camino de Santiago. La arquitectura de la ciudad acoge un buen número de construcciones antiguas e indianas. La casa consistorial de La Caridad conserva un escudo en su fachada, que rememora la leyenda de la independencia administrativa de la localidad de Castropol en el siglo XVI. El albergue de peregrinos de La Caridad lo hacen un centro importante de las últimas etapas asturianas del Camino de Santiago.

Belén popular asturiano de La Caridad | Foto: elfranco.es
Belén popular asturiano de La Caridad | Foto: elfranco.es

Entre otros atractivos La Caridad cuenta con un belén popular asturiano y un pequeño museo etnográfico, donde se pueden ver representados oficios populares y trabajos típicos de la zona, algunos de los cuales ya han desaparecido. Este belén y museo se encuentran abiertos los meses de diciembre y enero, aunque siempre puede reservarse una visita contactando previamente con el ayuntamiento. Además, también puede visitarse el museo de La Forja que, alojado en la propia casa familiar del artista forjador Ángel Fernández López, recoge gran parte de la colección de éste. Toda las piezas de la colección fueron creadas de manera artesanal en la fragua particular del artista, dando forma a delicadas piezas de hierro y cristal.

Puerto Viavélez

Vistas al puerto de Viavélez
Vistas al puerto de Viavélez | Shutterstock

El pequeño puerto de Viavélez se acopla entre los enrevesados meandros abarrancados de la desembocadura del río Salgueiro. A mediados del XIX, Viavélez fue un importante centro de construcción de veleros y pesca ballenera, pero a día de hoy su principal encanto reside en la tranquilidad de sus calles, su fresca gastronomía de mar y sus hermosos parajes costeros. Viavélez conserva la típica arquitectura de la cultura del occidente asturiano. Entre sus construcciones se puede encontrar la casa natal de la prolífera novelista Corín Tellado, que dando fama a su pueblo da también nombre a una de las principales calles de la localidad.

Playa de Pormenande | Shutterstock
Playa de Pormenande | Shutterstock

Viavélez cuenta con dos miradores enfrentados en cada lado de la desembocadura de su puerto. En el extremo occidental el mirador de El Porto o Viavélez y en el extremo oriental el mirador de La Atalaya. Desde ambos lugares es posible admirar los escarpados acantilados y la abrupta entrada al puerto de Viavélez, señalada por dos pequeños faros. Además, a apenas dos kilómetros se encuentra la pequeña playa de Pormenanden. Una de las playas más tranquilas de la costa Cantábrica debido a que la forma de concha de su cala protege del intenso oleaje. De arena negra y canto rodado es una playa concurrida en los meses de verano, muy adecuada para la pesca submarina y apta para toda la familia.

Concejo de El Franco

El Franco
Costa del concejo de El Franco | turismoasturias.es

El Franco es un concejo tranquilo y de baja densidad de población en la costa noroccidental del Principado de Asturias. Se encuentra a 130 kilómetros de Oviedo y sus habitantes se han dedicado tradicionalmente a la industria maderera y la ganadería. El Franco a día de hoy recoge diferentes arquitecturas tanto religiosas como civiles, que es posible visitar de forma cómoda por la proximidad entre ellas. Entre las que podemos destacar el Palacio de Fonfría de estilo pazo gallego del siglo XVI. La Iglesia de Santa María de Miudes que aparece documentada a principios del siglo XI pero que es posible que sus cimientos sean de un monasterio Benedictino del siglo V o VI. Y el santuario de la Braña, que acoge una representación de la Virgen de la Candelaria de gran valor artístico.

Castro de Cabo Blanco

La historia del concejo de El Franco se remonta a la época celta y romana de la que ha quedado una rica muestra de castros y yacimientos arqueológicos. En todo el concejo se localizan y catalogan seis yacimientos. Tres castros marítimos que son «El Castellón», en Miudes, «El Castellón» en La Caridad y «Cabo Blanco» en Valdepares. Y tres castros interiores, «La Corona» en San Juan de Prendonés, «El Castrón» y «La Corona del castro» en Arancedo.

Brazo de tierra donde está el castro de Cabo Blanco | Shutterstock
Brazo de tierra donde está el castro de Cabo Blanco | Shutterstock

Entre ellos cabe destacar el castro de Cabo Blanco que, por su extensión, 2,7 hectáreas, es el más grande la comarca y uno de los más importantes de toda Asturias. El primer asentamiento de origen celta data de la Edad del Hierro (siglos IV-I a.C.) y estaba situado en el estrecho brazo de tierra que constituye el cabo. Más tarde, con la conquista romana, la localidad creció hacia el interior conformando así un vasto recinto defendido por varios parapetos, que aún en la actualidad en algunos de sus tramos superan los cuatro metros de altura y cuentan con hasta cinco fosos escavados en la pizarra.

Playa de Porcía

Costa de la playa de Porcía, entre El Franco y Tapia de Casariego | Shutterstock
Costa de la playa de Porcía, entre El Franco y Tapia de Casariego | Shutterstock

Porcía es una tranquila playa de aguas mansas, cantos rodados y arena dorada, que se encuentra en la frontera limítrofe entre el concejo de El Franco y el de Tapia de Casariego. De fácil acceso y con buenos servicios, hace que su ocupación los meses de verano sea alta. La playa de Porcía tiene unos 240 metros de longitud por 69 metros de anchura y cuentan con varias islas típicas de la costa cantábrica, entre las que se encuentran Isla Grande, Isla Pequeña y Gavioteiro.

Cascada de Penadecabras

En el interior del concejo de El Franco, en una ruta salvaje con algo de dificultad señalada por jitos, pueden visitarse las cascadas del río Mazo a su paso por el pueblo de Penadecabras. Grandes saltos de agua rodeados de rica flora y fauna autóctona, siendo la más famosa entre ellas la Cascada de Penadecabras. La pequeña localidad de Penadecabras se encuentra a 15 kilómetros de La Caridad, y por la misma carretera se encuentra el pueblo de Arancedo con sus castros celtas.

Covas de Andía

Covas de Andía
Recorrido por las Covas de Andía | Fuente Gandalín de Revellón

Las Cuevas de Andía se encuentran situadas a ocho kilómetros de La Caridad, en el pueblo da Andía, parroquia de Arancedo. Situadas en un valle resguardado por donde corre el río Mazo, las cuevas están formadas por la erosión del agua sobre la roca caliza y los mármoles del Cámbrico inferior. Pero, además, durante la ocupación romana, este lugar fue una explotación minera, generando que algunas de sus galerías subterráneas y cuevas fueran hechas de manera artificial en el afán por extraer el oro de sus vetas.

*Foto principal: Costa Occidental asturiana, cerca de Viavélez | turismoasturias.es

La abundante arbolada de robles, laureles y madroños y la densa vegetación hace que apenas sea visible desde el exterior. Las cuevas de Andía fueron declaradas Monumento Natural en el año 2002 y solo es posible visitarlas en una ruta guiada que debe ser previamente concertada.

Datos prácticos

Coordenadas

43°33′04″N 6°49′43″O

Distancias

119 kilómetros de Oviedo y 561 kilómetros de Madrid

Aparcamiento

En el centro de la localidad o en aparcamientos privados.

Altitud

63 m.

Habitantes

1.796 habitantes (2007).

Las fiestas patronales se celebran el día 29 de septiembre, día de San Miguel.


Enable Notifications.    Ok No thanks