Ruta Gastronómica por La Rioja

Ruta Gastronómica por La Rioja

En esta Ruta Gastronómica por La Rioja disfrutaremos de recetas sencillas y llenas de sabor. Con productos de la tierra y de calidad, la gastronomía de La Rioja usa muchos alimentos de la huerta riojana. Los platos como la menestra de verduras y aquellos que se preparan con legumbres se convertirán en uno de tus favoritos.

Además, una Ruta Gastronómica por La Rioja  debe incluir tabernas y bares en los que probar los pinchos o banderillas más famosas de la provincia. Algunos ejemplos son el pincho de champiñones y pincho de sardinas con guindilla o cazuelitas de gordillas en salsa,  morcilla dulce o unos embuchados (tripas de cabrito o cordero).

Otros platos típicos que tendrás que pedir aquí serán: el chorizo riojano, el bacalao a la riojana, las pochas con codornices, los mazapanes…¡Y todo acompañado de un vino de la región! Por ejemplo un Rioja, el que actualmente ostenta el registro de la marca el Ayuntamiento de Haro, los cuales podrán usarlo como reclamo turístico.

Anguiano

imagen_alimentos_caparrones

Anguiano es un municipio por el que deberás pasar si decides realizar esta Ruta Gastronómica por La Rioja. En Anguiano y Castañares deberás pedir unos deliciosos caparrones, pues son las localidades que destacan por prepararlas con mayor esmero. Esta alubia roja es redonda y de tamaño pequeño. Un guiso perfecto para comer en invierno si buscas un poco de calor o en verano si eres un valiente. Se suelen elaborar en una olla de barro e incluye tropezones de tocino, carne de cordero y chorizo.

Cameros

Foto: web Gutiérrez-Angulo
Foto: web Gutiérrez-Angulo

El Queso Camerano (con D.O.P.) es una exquisitez que podrás probar en la sierra de Cameros, subcomarca de La Rioja. Este producto tan típico de la región cuenta entre sus ingredientes con leche de cabra. Gracias a esto y al modo de elaboración el resultado final son quesos que podrás adquirir tiernos, frescos, semicurados y curados. Si te gusta el queso, esta parada es obligatoria.

Logroño

Foto: rojocarbón
Foto: rojocarbón

¿Quién se apunta a comer unas ricas patatas a la riojana? En esta Ruta Gastronómica por La Rioja, la próxima parada es Logroño, donde disfrutaremos de unas patatas a la riojana. Aunque este plato se puede degustar a lo largo de toda la provincia, en Logroño lo preparan de 10. Este plato tan típico y famoso de La Rioja es una receta sencilla pero que ofrece resultados bien buenos. La receta es un guiso de patatas, chorizo, cebolla, ajo, pimientos rojos secos y verdes.

Aquí también podrás probar unas chuletillas de cordero, las cuales son asadas al sarmiento. Podrás comerlas en distintas bodegas de La Rioja y se preparan al aire libre. Las chuletillas se asan sobre ramas de viña secas; esto es el sarmiento, que deja en el cordero un gusto espectacular.

Arnedo

Foto: Pastelería Fardelejos Pitillas
Foto: Pastelería Fardelejos Pitillas

Con el final de esta Ruta Gastronómica por La Rioja llegamos hasta Arnedo para comernos el postre. ¡Unos buenos fardelejos! En La Rioja Baja nos encontramos este postre de origen árabe. Característicos de Arnedo, estos dulces de hojaldre están rellenos de almendra. Entre sus ingredientes destaca la manteca de cerdo y comúnmente se decoran con azúcar glass.

Texto: María Jesús Colombo


About the author

Otras noticias interesantes
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando bajan las temperaturas nada apetece más que probar algunos de los platos más típicos Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]En España contamos con la suerte de tener fantásticos bares y restaurantes que guardan entre Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Puedes pasarte toda la vida en la búsqueda del mejor cocido madrileño. Los garbanzos más Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Por qué cuando nos vamos de viaje buscamos con antelación un hotel y no dedicamos Más información
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Nada tan sencillo como comer barato en Cádiz sin perder calidad. La cocina andaluza y, Más información