Receta de gachas manchegas

La receta de gachas manchegas es un plato muy típico de toda la comunidad autónoma y tiene otras versiones en el resto de la geografía española. Se caracteriza especialmente por el uso de harina de almortas o de trigo, y lo más importante es que no se queme a la hora de incluirlo en el aceite. Su origen es romano y con el tiempo se han ido incluyendo ingredientes y, como de costumbre, se pueden añadir otros como el chorizo. Un plato muy sencillo y delicioso que suele prepararse para un grupo de personas en una gran perol o una sartén de la que se coge directamente para mantener el calor. Lo importante es que el resultado es delicioso ¿Comenzamos?

Receta de gachas manchegas - Ingredientes para 6 personas

  • 600 g de panceta
  • 6 buenas cucharadas soperas de harina de Almortas (una por persona)
  • 1/2 litro de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • agua y sal

Modo de preparación de la receta de gachas manchegas

  1. En una sartén bastante amplia, añadimos el aceite y lo ponemos a calentar a fuego medio.
  2. Troceamos la panceta en láminas y lo incluimos en el aceite. Freímos, retiramos y reservamos.
  3. En ese mismo aceite, echamos los ajos pelados. Freímos, retiramos y reservamos..
  4. Bajamos el fuego,y añadimos la harina y el pimentón. Dejamos que se fría durante un par de minutos teniendo cuidado de que no se quemen estos ingredientes.
  5. Una vez que estén mezclados, comenzaremos a añadir el agua poco a poco mientras removemos. Lo importante en este punto es no dejar de remover para que no queden grumos y para que la harina se disuelva en su totalidad.
  6. Una vez que la mezcla comience a espesar, dejamos cocer durante unos minutos a fuego muy lento hasta que el aceite y el pimentón suban a la superficie.
  7. Trascurrido ese tiempo incluimos la panceta reservada, salamos y servimos muy caliente.

About the author