fbpx

Pimentón de la Vera

Pimentón de la Vera

El pimentón se obtiene de la molienda de los pimientos rojos de las variedades Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola (Capsisum annum y Capsicum longum). La recolección de los frutos se realiza manualmente asegurando su estado óptimo de maduración. El proceso de elaboración comienza con el secado de los frutos al humo, durante 10 o 15 días con maderas de encina y/o roble, que proporciona su color rojo estable como carácter diferenciador más importante respecto de otros pimentones. Una vez seco el pimiento se realiza varios procesos de molienda obteniendo el polvo fino que conocemos como condimento.

De sus características organolépticas destacan su sabor y aroma ahumadointenso y penetrante, debido al lento y suave proceso de secado con humo de los pimientos. Su color es rojo intenso de gran estabilidad y poder colorante. Conviene clasificar los tipos de pimentones según su sabor, para que resulte más fácil su elección a nuestro gusto.

Pimentón dulce: de sabor suave y totalmente dulce, se elabora a partir de las variedades Bola o Jaranda.

Pimentón ocal o agridulce: suavemente picante en boca, se obtiene de la variedad Jaranda y Jariza.

Pimentón picante: con pronunciado picor al paladar, producido con las variedades Jeromín, Jariza y Jaranda.

Su doble uso como colorante y condimento hace del pimentón de la Vera un producto ampliamente distribuido en la gastronomía española, recomendado en gran cantidad de recetarios de todos los tiempos. Destacar su poder antioxidante, lo que le proporciona una elevada capacidad conservante y por ello utilizado en la elaboración de embutidos.

Las primeras noticias que se tienen del cultivo del pimiento en la provincia de Cáceres datan de finales del siglo XV. Fue iniciado por los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe y éstos lo extendieron a otras comunidades de Jerónimos. Quedaron definidas durante años la Comarca de la Vera y la Huerta de Murcia como las zonas más importantes de España en cuanto a la producción de pimentón, utilizando en cada una de ellas diferentes sistemas de secado.

También te puede interesar  El bonito pueblo con cascadas, túneles y puentes

La zona de producción de pimentón de la Vera está constituida por los municipios de las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle de Ambroz y Valle de Alagón, en el norte de la provincia de Cáceres. Los suelos proceden de rocas de tipo granítico, son porosos y ausente de sales que favorecen el cultivo del pimiento, además de un clima mediterráneo continental de inviernos suaves y vernos templados, proporcionado por un microclima particular debido a la presencia del Sistema Central que impide la entrada de los vientos fríos del norte.

Compra en origen en nuestros LUGARES FASCINANTES CoriaJarandilla de la VeraPlasencia y Valverde de la Vera.

Consejo Regulador de la DOP “Pimentón de la Vera”
Av. de la Constitución, 65
10400 – Jaraíz de la Vera (CÁCERES)
Tel: 927 170 272
Fax: 927 170 272
E-mail: info@pimentonvera-origen.com