fbpx

El pueblo con más denominaciones de origen de España

Mendavia

Navarra tiene infinidad de lugares por descubrir, ya sea por su entorno natural, la belleza de sus pueblos o por su gastronomía y sus tradiciones. Uno de esos lugares tiene el récord del mayor número de denominaciones de origen en España.

Situada en la Ribera del Alto Ebro, una tierra fértil para el cultivo colindante con la Comarca de Tafalla, esta localidad presume de tener una gran variedad de productos agroalimentarios de una excelente calidad. Todos ellos cuentan con unas características especiales que les hacen ser merecedores de tener un sello propio. Un distintivo que no sólo es sinónimo de calidad, sino que protege a estos artículos y los diferencia de otros similares de la competencia.

Un paraíso gastronómico navarro

Viñedos en Estella
Viñedos en Estella. | Shutterstock

Mendavia es un pueblo de la merindad de Estella con una larga tradición agrícola y ganadera que vive de la tierra y del agua. Su clima y su suelo favorecen el cultivo de frutas, verduras, cereales, legumbres, vino y aceite.

Además, su cercanía al Río Ebro le permite aprovechar sus recursos pesqueros, como el salmón, la trucha o la anguila. Todo ello hace que el municipio tenga una rica y variada gastronomía, reconocida por diferentes denominaciones de origen y de calidad:

  • Denominación de Origen Calificada. Mendavia produce vinos tintos, blancos y rosados de excelente calidad, elaborados con uvas de las variedades tempranillo, garnacha, viura y malvasía.
  • Denominación de Origen Navarra. Los caldos producidos bajo esta etiqueta se caracterizan por su frescura, frutosidad y equilibrio.
  • Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra. Aquí se produce un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades arbequina, empeltre y arróniz.
  • Denominación de Origen Protegida Pimiento del Piquillo de Lodosa. Este tipo de pimiento se caracteriza por su forma triangular, su color rojo intenso y su sabor dulce y ligeramente picante.
  • Denominación de Origen Protegida Espárrago de Navarra. Un espárrago blanco, grueso, tierno y suave, que se recolecta a mano y se envasa en conserva o al vacío.
  • Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela. Verde, carnosa y sabrosa, la alcachofa de Tudela es uno de los productos de moda en la restauración.
  • Indicación Geográfica Protegida Cordero de Navarra. Los corderos de esta zona se alimentan con leche materna y pastos naturales para garantizar que su carne sea tierna, jugosa y con un sabor característico.
  • Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra o Reyno Gourmet. La alimentación de las crías de ganado es a base de leche materna y cereales, con una carne magra, tierna y de color rosado.
  • Marca Colectiva Melón de Lodosa. Esta fruta de temporada se distingue por su forma redonda u ovalada, su piel verde con estrías oscuras y su pulpa blanca, dulce y jugosa.
  • Denominación de Origen Cava. Identifica a los vinos espumosos elaborados por el método tradicional con las variedades de uva macabeo, parellada y chardonnay en diversas zonas de España, entre ellas Navarra.
  • Alimentos Artesanos de Navarra. Este distintivo reconoce a los productos alimenticios elaborados artesanalmente en Navarra, respetando las recetas tradicionales y utilizando materias primas locales (queso, pan, miel, mermelada, chocolate o paté).
  • Producción Ecológica de Navarra. Certificado que garantiza un sistema de producción ecológica basado en el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la calidad nutritiva (vino, aceite, frutas y verduras, cereales o legumbres).

Son muchas las bodegas, almazaras, cooperativas y asociaciones agrarias para conocer de primera mano el proceso de recolección y elaboración de los productos de este paraíso gastronómico navarro a través de visitas guiadas y degustaciones, además de poder adquirir sus productos a buen precio.

Existe también la posibilidad de disfrutar de todos los productos protegidos de la localidad en un mismo punto: la Feria de las 11 Denominaciones de Origen y Calidad de Mendavia que organiza el Consorcio Turístico de Tierra Estella-Lizarraldea junto con los Ayuntamientos de la Comarca y se celebra cada año en el mes de julio.

Mendavia también es cultura e historia

Mendavia
Mendavia. | Wikimedia

Mendavia no sólo cuenta con una gran riqueza gastronómica. Al igual que otros pueblos de la región, su casco antiguo conserva un interesante patrimonio histórico-artístico que integra edificios y monumentos de diferentes épocas y estilos, y que reflejan su pasado como villa fronteriza entre Navarra y Castilla. Entre sus lugares más destacados se encuentran los siguientes:

Iglesia de San Juan Bautista

Es el edificio más antiguo de Mendavia, construido entre los Siglos XII y XIII en estilo románico. Destaca su portada con arquivoltas y su ábside con canecillos.

Iglesia de Santa María

Iglesia gótica del Siglo XIV que fue ampliada en los Siglos XVI y XVIII. Tiene una nave única con capillas laterales y una torre-campanario y en su interior se guarda una imagen de la Virgen del Poyo, patrona de la localidad.

Convento de San Francisco

Este conjunto conventual fue fundado en el Siglo XV por los franciscanos y se compone de una iglesia con bóveda de crucería y un retablo mayor barroco, un claustro de dos plantas con arcos de medio punto y varias dependencias.

Palacio de los Marqueses de Montenegro

La antigua residencia de los Señores de Mendavia es un palacio renacentista del Siglo XVI con fachada de sillería y escudo nobiliario, y un patio interior con columnas y arcos.

Ermita de Nuestra Señora de Legarda

Situada a las afueras del pueblo, en un paraje natural, fue construida en el Siglo XVIII sobre una anterior del siglo XIII. Tiene una nave con bóveda de cañón, un retablo mayor neoclásico y en su interior se venera una imagen románica de la Virgen de Legarda, protectora de los campos.

Mendavia es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía, y podría incluirse en cualquier guía sobre los mejores planes de turismo en Navarra. Su entorno natural ofrece paisajes de gran belleza como el Río Ebro, el Monte Monjardín o las lagunas de Las Cañas y Lor.

Además, a través de su cultura se puede conocer su historia y sus tradiciones, como sus fiestas patronales, sus romerías o sus ferias. Pero sin duda el principal reclamo de Mendavia es su turismo gastronómico. Una visita que sin duda es un deleite para los sentidos debido a la calidad de sus productos y la variedad de recetas que los integran.