fbpx

Las 5 calles más largas de España

Las 5 calles más largas de España

La belleza arquitectónica que guarda España a lo largo de su amplia geografía es uno de sus mayores atractivos. Observando y apreciando las calles que recorren las ciudades que conforman el país es la forma más sencilla de comprobarlo. Además de las encantadoras callejuelas en muchas localidades españolas, son muy característicos también sus extensos paseos y sus grandes avenidas. Y es que, precisamente, España cuenta con numerosas calles de grandes longitudes. Estas son las cinco calles más largas de España.

Estas son las calles más largas de España

5. Calle Azalea en Alcobendas, Madrid

La Menina de Alcobendas, cerca de la Calle Azalea
La Menina de Alcobendas, cerca de la Calle Azalea. | Wikimedia

Es la quinta calle más larga de España y se encuentra en Alcobendas, municipio ubicado en Madrid. Se trata de una amplia vía en cuyo recorrido pueden contarse hasta 482 portales a lo largo de los 10 kilómetros por los que se extiende.

Se localiza en uno de los municipios madrileños con mayor número de habitantes y a unos 15 kilómetros de la capital. En concreto, la Calle Azalea recorre principalmente el Soto de la Moraleja, una extensa y conocida zona residencial alcobendense.

4. Calle Alcalá, Madrid

Calle Alcalá
Calle Alcalá. | Shutterstock

Es una de las grandes arterias de la capital española. De hecho, es la calle más larga de la ciudad y la cuarta con mayor longitud de toda España. Se extiende a lo largo de 10 kilómetros y medio y alberga unos 544 portales. Se inicia desde el centro de la ciudad en la Puerta del Sol y avanza paralelamente a la Avenida de América en dirección a la carretera de acceso a la estación de O’Donnell. Su tramo final llega hasta el barrio de Rejas en el distrito de San Blas-Canillejas. Aunque para ello atraviesa unos cinco distritos madrileños.

Además de ser reconocida por su gran actividad, también lo es por su origen histórico. De hecho, es una de las más apreciadas por los madrileños y una de las más antiguas de Madrid. Fue una calle que probablemente nació a inicios del siglo XV y que, con los años, ha ido prolongándose en concordancia al crecimiento de la ciudad.

A lo largo de su amplio recorrido pueden verse lugares tan emblemáticos como la Fuente de Cibeles junto al Palacio de Cibeles o, por supuesto, la Puerta de Alcalá. De hecho, también alberga el Banco de España, motivo por el que de manera jocosa fue conocida durante el siglo XIX como ‘calle de los banqueros’.

3. Calle Valencia, Barcelona

Calle Valencia
Calle Valencia. | Shutterstock

La Calle de Valencia es una de las grandes vías de la ciudad catalana y la tercera más extensa de España. Se ubica en el Ensanche de Barcelona, uno de los distritos más poblados, y limita al norte con la Calle de Mallorca y al sur con la Calle de Aragón.

El nombre, que recuerda a la ciudad de Valencia, ya apareció en la rotulación de las calles que propuso Víctor Balaguer, el periodista, escritor, político y una de las grandes figuras catalanas del siglo XIX. Balaguer realizó un proyecto de nomenclatura de las calles que pertenecían al Ensanche. En él, propuso nombre dedicados a personajes clave, a instituciones catalanas y otros, a territorios de la Corona de Aragón, entre los que estaba Valencia y, por tanto, su respectiva calle.

A lo largo de su camino de más de 10 kilómetros podemos contar unos 569 portales, además de encontrarnos con lugares tan curiosos como el Museo Egipcio de Barcelona.

2. La Gran Vía de las Cortes Catalanas, Barcelona

Gran Vía de las Cortes Catalanas
Gran Vía de las Cortes Catalanas. | Shutterstock

La Gran Vía de las Cortes Catalanas es una de las más importantes vías que cruza la ciudad de Barcelona y que también pertenece al Ensanche. Es conocida popularmente como Gran Vía. Abarca unos 13 kilómetros de longitud desde su inicio en Hospitalet de Llobregat hasta llegar a San Adrián de Besós. En ella pueden contarse aproximadamente unos 690 portales. De hecho, se suele decir que es la calle urbana más larga de España.

Su nomenclatura pasó por una gran evolución. Fue denominada como Calle N en el plano de Cerdà, aunque ya era conocida como Gran Vía popularmente. En 1863, cuando empezó a realizarse la primera asignación de nombres del Ensanche, fue nombrada como Calle de las Cortes. Más tarde, recibió el nombre de Avenida de las Cortes Catalanas, para después llamarse Avenida José Antonio Primo de Rivera. Fue en 1979 cuando se le dio el nombre que hasta ahora conocemos: Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Actualmente es conocida por su gran actividad comercial y empresarial, y es que es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, ya que atraviesa algunas de las plazas más famosas y concurridas de Barcelona, como la Plaza de España, la Plaza Universidad, la Plaza Cataluña, la Plaza de Tetuán o la Plaza de las Glorias Catalanas.

1. Calle Gran Vía, Cartagena

Gran Vía de La Manga
Gran Vía de La Manga. | Shutterstock

La calle más larga de España es la Gran Vía, pero lejos de lo que podría pensar el imaginario colectivo, no es la de Madrid. Se trata de la Gran Vía de La Manga del Mar Menor en Cartagena, Murcia. Es un enclave único que atrae a miles de turistas año a año y cuya principal particularidad es ser una lengua de tierra o cordón litoral que divide el Mar Menor del Mar Mediterráneo.

La Gran Vía de La Manga recorre gran parte de esta zona y ocupa un merecido primer puesto dentro de las calles más largas de España gracias a los 19 kilómetros de longitud con los que cuenta. Se inicia en la entrada a La Manga y llega a la zona de Veneziola, el punto final.

Recorrer la Gran Vía murciana supone, además del hecho de pasear por la calle más larga de España, encontrarse con una gran variedad de restaurantes, tiendas y hoteles. Sin olvidar, por supuesto, el poder contemplar la belleza de sus playas. De hecho, la gran riqueza que guarda este enclave es precisamente el Mar Menor, la laguna salada más grande de Europa.