fbpx

Los mejores planes de turismo en Navarra

ver en Navarra

Navarra. El Reino foral que rebosa diversidad

Hay muchísimos planes de turismo en Navarra; comunidad con variados paisajes, fiestas, artesanías, alimentos con DO, gastronomía y hasta climas (atlántico y desértico).

Planifica tu escapada a Navarra

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite.

Una buena forma de hacer turismo en Navarra (Pirineos, Zona Media y La Ribera) es por sus trayectos del Camino de Santiago: Camino Francés y Camino Aragonés. Otra es hacer noche en alguna localidad de cada zona y realizar excursiones.

Pirineos. Así se denomina el tercio norte del territorio; los pueblos pirenaicos  de Navarra son Vera de Bidasoa, Roncesvalles, Elizondo, Ochagavia y Zugarramurdi. En ella se encuentran espacios naturales como el exquisito jardín del Señorío de Bértiz , la frondosa Selva de Irati; y muy cerca de Pamplona están los Robledales de Ultzama y Basaburua y el Bosque de Orgi.

Pamplona. La capital del Viejo Reyno destaca por su gastronomía, sus calles y parques, y por su oferta cultural (especialmente en arte contemporáneo). Su recorrido requiere de unos dos días.

que ver en navarra

Zona Media. Un fin de semana completo puede llevar recorrer el este de éste territorio, donde se encuentra los vecinos santuarios de Leyre y Javier, la exquisita Sangüesa y la inmaculada Lumbier; muy cerca de esta última está su Foz y la de Arbayún (hogar de buitres leonados). Muy cerca de Pamplona está Monreal, lugar de descanso obligado en el Camino Aragonés. Al sur de Pamplona está la imponente plaza fuerte de Artajona, así como varias localidades emblemáticas del Camino de Santiago: Puente la Reina y Lizarra-Estella. Desde esta última, dirigiéndonos hacia el oeste, podemos disfrutar de la Sierra de Urbasa y Andía. Por último, en la Zona Media un destino mundialmente conocido de turismo en Navarra es Olite (célebre por su palacio-castillo).

Ribera del Ebro. En esta zona, en que se combinan tierras extraordinariamente fértiles con un desierto, hay dos espacios naturales de La Ribera recomendables para quien hace turismo en Navarra: la laguna de Pitillas (centro de observación de aves migratorias) y el imponente desierto de las Bárdenas Reales. Para visitarlas, la mejor base de partida puede ser la localidad de Funes (muy próxima también al mítico barranco de Peñalén). En las inmediaciones del río Ebro están dos destinos muy importantes: la ciudad de Tudela y la ‘cisterciense’ Fitero.

Turismo activo. En Navarra hay más de un centenar de empresas que ofrecen una enorme variedad de actividades de turismo activo, que pueden consultarse en esta página. También hay una atractiva oferta de campos de golf.

que ver en Navarra

Aquellos que conocen las Fiestas de San Fermín son conscientes de que los vinos navarros son muy buenos y suelen tener precios competitivos. Otro atractivo del turismo en Navarra son sus bodegas, agrupadas en denominaciones de origen: Navarra, Pago de Arínzano, Pago de Otazu, Prado de Irache, Cavas de Navarra y Navarra-Rioja. No menos popular es la bebida espirituosa por excelencia: el pacharán de Navarra.

Las extraordinarias materias primas son la base de la gastronomía de Navarra. Destacamos los espárragos I.G.P. Navarra, los cogollos y alcachofas I.G.P. de Tudela, el célebre pimiento del piquillo de Lodosa, el queso del Roncal y el de Idiazábal. La compra directa a agricultores es una auténtica experiencia de turismo en Navarra.

Permítanos una ironía; si quiere pasar por un auténtico navarrico, hay que pasar bastante tiempo en las barras de sus tabernas, departiendo con taberneros y parroquianos. Con infinidad de pintxos, en los que tienen protagonismo los quesos y embutidos locales, como la chistorra y el chorizo de Pamplona. Muy numerosos son los platos locales, a menudo ofrecidos en raciones. Ir de pintxos es una tradición del turismo en Navarra.

Desde las carnes a la brasa del norte a la menestra ribera, pasando por otras especialidades como las pochas de Sangüesa, el ajoarriero navarro, las migas de pastor o los omnipresentes pintxos. Se guisan o asan carnes de ternera, cordero y caza, acompañadas de setas de temporada; mientras que los pescados más consumidos son la trucha (preparada “a la navarra”) y el bacalao.

En repostería destacan delicias como las mantecadas, las tortas de Txantxigorri o la cuajada elaborada con leche de oveja latxa. Pero mejor ‘pinchar’ en el hipervínculo que conecta con la página de gastronomía de cada localidad, donde también están los restaurantes y tabernas. A su lado ponemos el acceso a las páginas de alojamientos de turismo en Navarra.

La batalla de Roncesvalles - que ver en Navarra
La batalla de Roncesvalles

El Viejo Reyno es uno de los territorios europeos en que la historia y las tradiciones siguen más presentes. Entre los muchos episodios apasionantes hemos escogido 4: la Batalla de Roncesvalles, la Guerra de la Navarrería de Pamplona, el Txori de Puentelareina y el Milagro de la Virgen del Puy en Estella. Hay que ver en Navarra los escenarios de estos hechos sorprendentes.

La Comunidad Foral está repleta de cultura y de arte, por lo que todavía tienes muchas cosas que ver en Navarra. La tradición y la artesanía hacen de esta comunidad un lugar repleto de tradición, herencia de oficios y conocimiento.

Para visitar el arte que hay que ver en Navarra, puedes empezar por las galerías y el arte en los estudios (como la catedral o el Museo de Navarra). Estos últimos tienen una especial relevancia debido a la cercanía con Francia.

La cultura que tienes que ver en Navarra es infinita, porque no es solo San Fermín. Los trajes tradicionales y la música de esta zona, tocada con instrumentos como el txistu (flauta dulce) o el triki-trixa (gaita), crean el folclore de la comunidad.

que ver en navarra

Tampoco podemos olvidar la tradición artesana. Para orientarnos sobre lo que hay que ver en Navarra, la artesanía puede ser nuestra guía. Algunos de los oficios y materiales más importantes son: la cestería, el cristal, la cera, forja o la madera.

Pero aquí no termina todo lo que tienes que ver en Navarra. También podrás disfrutar de los mejores productos de cuero y piel, en dónde entra la encuadernación, y también jabones.

Estas son las principales opciones de turismo en Navarra.