Hace 172 años nacía en España el primer túnel ferroviario que cambiaría la forma de viajar de todo el país. Para lograrlo, se creo una unión entre España e Inglaterra, ya que los británicos, al igual que Francia o Bélgica, habían instalado vías ferroviarias para dar lugar a los trenes modernos. Dicha sociedad se hizo llamar “Gran compañía española del camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa.” Lo que daría lugar al histórico Túnel de Montgat.

Joseph Locke fue el escogido para diseñar todo el camino que por primera vez uniría las dos ciudades. Pero hubo un problema, ya que por la zona se encontraba el cerro del Turó de Montgat. La incapacidad para bordearlo debido a que las vías ya estaban lo más pegadas posibles a la costa es lo que propició que se construyera este primer túnel en España.

Historia del Túnel de Montgat

Túnel de Montgat

Imagen del túnel en nuestros días|Fuente: Enfo

Miguel Biada, originario de Mataró, fue el que prometió unir su ciudad con Barcelona. De hecho, fue el impulsor del primer ferrocarril de la península ibérica, pues estuvo presente en el desarrollo del primer ferrocarril español que tuvo lugar en la República de Cuba en 1837, entonces provincia de España. El invento le fascinó tanto que decidió hacer uno en su propio pueblo, por lo que al volver de Cuba, Miguel de Biada comenzó a impulsar la obra de un tren de mercancías y pasajeros entre Barcelona y Mataró (inaugurado en 1848).

Años más tarde comienza con la preparación del proyecto y el gobierno le concede los permisos necesarios para una de las infraestructuras necesarias para el desarrollo óptimo del ferrocarril, el túnel de Montgat. Además del ya nombrado Joseph Locke, había otros cuatro ingenieros de caminos supervisando la obra. Estos eran Víctor Martí, Juan Merlo, Antonio Arriete y Agustín Marcoartú. En 1846 ya estaba todo listo para dar lugar a lo que sería el Túnel de Montgat.

Construyendo las vías

Los planos del túnel contaban con una longitud de nada menos que 135 metros. Su altura era de 6,39 metros y el ancho llegaba a los 7,25 metros. Por él pasaba solamente una vía, aunque esto cambiaría más adelante. Pero lo más importante es que las bocas de su entrada y salida se asemejaban a una muralla de castillo. Con dos torres a los lados y un arco acabado con almenas.

Túnel de Montgat

Tren saliendo del túnel | Fuente:Miguel González Page

Como la construcción la empezaron los ingenieros españoles, comenzaron a picar a la vieja usanza. Desde ambos lados y con picos y palas, como se hacía en Madrid y Bélgica. Una vez llegaron los británicos, trajeron barrenas de pólvora con la intención de acelerar le proceso. Después de ello, y como idea del sobrino de Locke, el túnel de Montgat fue revestido con una bóveda de mampostería para luchar así contra las inclemencias del tiempo y aguantar sin problema.

Primer túnel ferroviario y primer accidente

Ocurrió el tres de diciembre de 1848, es decir, a poco más de un mes de su inauguración. Así, el 28 de octubre fue el día indicado en el que un tren cruzo por primera vez el túnel.No obstante, este ya había sido presentado al público el uno de marzo de ese mismo año, pero debido a que las vías no estaban totalmente acabadas, fueron unos caballos tirando de una locomotora lo que cruzo el túnel.

Aunque no se terminaron de esclarecer los hechos, un tren fue descarrilado probablemente por los ganaderos de la zona. Ellos eran los que llevaban las diligencias por el mismo camino que pasaban las vías, y los nuevos trenes les habían afectado. Después de ello se puso más hincapié en la seguridad para que no volviera a ocurrir algo similar.

Túnel de Montgat

El túnel en sus comienzos | Fuente:Aniol I

Más tarde, se tiene constancia de algunos accidentes más. Por ejemplo, en 1910 hay un descarrilamiento cerca del túnel, y en 1935 otro justo delante de la estación de Montgat. Afortunadamente ninguno tuvo víctimas mortales. Aunque por desgracia, sí que hubieron muertos en la zona. En 1934 un tren atropelló a un hombre que andaba por el túnel en estado de embriaguez. Y en 1960, diez trabajadores de RENFE fueron atropellados resultando todos muertos. Sin duda, una de las tragedias más tristemente recordadas.

Evolución a lo largo de los años

Túnel de Montgat

Las vías que pasan por el túnel | Fuente: Daniel Luis Gómez Adenis

Inicialmente era una única vía la que atravesaba el puente, pero esto cambió en 1899. Comenzaron a modificarlo para construir una doble vía. Una de ellas era destinada para personas y viajes y otra para transportar bienes. En 1902 se construyó una nueva estación que contribuyó a llevar a la zona el telégrafo público.



 

Consecuencias de la guerra civil

Túnel de Montgat

Así quedó el túnel de Montgat después de la guerra civil | Fuente: Anónimo.

El 27 de enero de 1939, en plena guerra civil española, la boca sur del túnel tuvo que ser dinamitada. El ejército republicano huía del ejército franquista hacia Francia y necesitaba retrasarles todo lo posible. Esta práctica era la orden del día en aquella época y se destruyó mucho patrimonio histórico. Años más tarde y tras la expropiación de todas las vías por el franquismo, la boca del túnelse reconstruyó.

El túnel hoy día

Estación de Mataró que conecta con el túnel de Montgat

Estación de Mataró que conecta con el túnel de Montgat | Fuente: JordiGran.

No hay duda de que supuso un cambio y una evolución para la zona de la época. Una vez construido no solo sirvió para comenzar la industrialización de las zonas próximas, también ayudó a llevar la electricidad e incluso el telégrafo o el teléfono al norte de Barcelona. Se convirtió indudablemente en una pieza clave para el desarrollo de la zona y el país. Aparte de uno de los túneles más emblemáticos de España.

Y, por suerte, hoy en día ese mismo túnel sigue vigente y en funcionamiento a pesar de los años e incluso las demoliciones. Ahora mismo se puede encontrar en la línea 12/082 que conecta Barcelona-Mataró-Massanas. Por lo que, cualquier viajante puede pasar por allí en su tour por la zona.Para poder ver y experimentar una edificación con tanta historia como esta.