fbpx

Catedral de Jerez

Catedral de Jerez

La Catedral de Nuestro Señor San Salvador, Jerez de la Frontera (Cádiz), está situada en el casco antiguo de la ciudad. 

Es la antigua Iglesia Colegial de la urbe. En sus muros se pueden distinguir distintos estilos: del gótico, el barroco y el neoclásico.

Planifica tu visita a la Catedral de Jerez

La historia de la Catedral de Jerez está unida a la del Cabildo Colegial. Este ordenó la construcción de un nuevo templo en 1696. Las obras se prolongaron hasta 1778. Del anterior templo, que fue derruido el año anterior, se conservó la torre. 

Todas las obras, que se prolongaron en el tiempo, fueron costeadas en gran parte por los reyes españoles. Carlos II, Luis I y Carlos III fueron algunos de los que más contribuyeron.

Desde el año 1980 es la seo de esta villa. Se le dotó del título de Asidonense Jerezano. Éste rememora la antigua diócesis de Asidonia-Jerez, de la que esta zona formaba parte.

Catedral de Jerez
Fachada principal.

El primer elemento del exterior de la Catedral de Jerez en el que hemos de reparar es la torre. Está separada de la catedral, y presenta dos cuerpos: uno bajo, del siglo XV, de estilo gótico-mudejar; uno alto, ya de estilo barroco, realizado en el siglo XVIII.

Posee tres fachadas con una decoración fascinante. Todas ellas se caracterizan por el empleo de columnas corintias y los bajorrelieves en piedra.

La más destacada es la fachada principal, a la que se accede mediante una escalera. Consta de tres puertas, adornadas con imaginería, elementos barrocos y óculos circulares. Las puertas reciben el nombre de la Visitación y la Encarnación.

También te puede interesar  Los 5 mejores murales del mundo

El exterior todavía muestra elementos de la fábrica gótica, con la presencia de arbotantes y contrafuertes.

Al adentrarnos en la Catedral de Jerez, encontraremos un interior en piedra. Cuenta con cinco naves. Las naves laterales presentan bóvedas de crucería simples. 

Catedral de Jerez
Detalle de la torre-campanario.
Catedral de Jerez
Nave central.

La nave central, por su parte, presenta una gran riqueza decorativa. En sus bóvedas encontramos una amalgama de elementos barrocos y neoclásicos bajo la estructura gótica.

Uno de los principales atractivos del interior de la Catedral de Jerez es la portada de ingreso a la sacristía. Está realizada en piedra y jaspe.

También es conveniente acercarse a ver las varias capillas que posee la sede jerezana. Constan de una gran riqueza decorativa y algunas tallas de gran calidad.

Catedral de Jerez
Bóvedas de la nave central.

La Catedral de Jerez también alberga el Museo Catedralicio, donde se conservan algunas obras de importante valor artístico. Destaca La Virgen Niña de Zurbarán, así como la custodia y la antigua sillería coral.

Por último, puede visitarse la cripta del templo, donde se encuentran los restos de personajes notables de la ciudad.

Catedral de Jerez
La Virgen Niña, Zurbarán.

Dirección: Plaza Encarnación, s/n, 11403 Jerez de la Frontera, Cádiz.
Teléfono: 956 16 90 59

Dado que los horarios varían durante todo el año, podéis consultarlos actualizados aquí; y también los precios.

Desde España Fascinante, además, os recomendamos los mejores lugares para comer. También os ayudamos a encontrar un buen alojamiento.