fbpx

Los pueblos más bonitos de la sierra de Francia

Pueblos de la sierra de Francia

La sierra de Francia es un territorio ubicado al sur de Salamanca, en Castilla y León. Está situado en un entorno muy especial en el que destacan los paisajes montañosos, los bosques, los ríos y las pequeñas poblaciones. Los pueblos de la sierra de Francia son, precisamente, los lugares en los que se conserva gran parte de las tradiciones culturales y sociales más antiguas de la provincia. Por ello, descubrirlos es una forma ideal de conocer parte de la historia de Salamanca.

La sierra de Francia y sus pueblos paraíso

En esta zona da igual la ruta elegida: todos los pueblos de la sierra de Francia tienen un encanto especial que los hace únicos. En todos ellos hay numerosas actividades que permiten conocer el entorno. Sin embargo, entre los 32 municipios que forman la región hay algunas joyas alejadas del bullicio que pueden llegar a destacar.

El Cabaco

Nuestra Señora de la Peña de Francia
Nuestra Señora de la Peña de Francia. | Shutterstock

Aunque El Cabaco es uno de los pueblos más visitados de la sierra de Francia, no está tan masificado como La Alberca, un municipio colindante que siempre se incluye entre los pueblos más bonitos de Salamanca. El Cabaco es muy conocido entre quienes quieren subir al famoso santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, un edificio religioso que presume de ser uno de los situados a mayor altitud del mundo. A él se puede acceder tanto en coche como a pie mientras se disfruta del paisaje de la sierra.

Además, en las fiestas patronales de este municipio se puede ver el traje serrano o charro, la vestimenta típica de la provincia de Salamanca. Gracias a este tipo de eventos, cualquier visitante podrá descubrir la importancia de los ritos tradicionales, del baile y de la ornamentación en oro de la provincia.

Mogarraz

Mogarraz
Mogarraz. | Shutterstock

Uno de esos lugares que todo el mundo debe anotar en su lista de pueblos que ver en Salamanca. Mogarraz se encuentra a unos 80 km de la capital y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la importancia de su patrimonio natural, artístico y cultural. Hay que mencionar sus múltiples rutas de senderismo, entre las que destaca el conocido como Camino del Agua. Gracias a él se puede conocer el paisaje de la zona, pero también ciertas obras de arte escondidas entre la naturaleza por diversos artistas. Se trata de una actividad de dinamización cultural muy conocida en la zona.

En este pueblo de la sierra de Francia también hay spas y piscinas naturales donde relajarse. Por si fuera poco, hace unos años el ayuntamiento de Mogarraz se encargó de colocar retratos de los vecinos y las vecinas en las fachadas de las casas. De este modo, pretenden poner en valor a la ciudadanía y a las tradiciones que se han transmitido oralmente de generación en generación.

Sotoserrano

Antigua fuente de Sotoserrano
Antigua fuente de Sotoserrano. | Shutterstock

Sotoserrano merece estar en la lista de pueblos bonitos de Salamanca no solo por el bello paisaje que lo rodea, sino también por la arquitectura tradicional de sus casas. Se encuentra a unos 90 kilómetros de Salamanca, en la frontera con Cáceres, dentro del Parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Las casas de este pueblo están construidas siguiendo el estilo serrano, que mezcla piedras y grandes vigas de madera en la fachada. Además, en sus calles hay múltiples fuentes de agua potable que provienen de los manantiales y ríos de la zona. Muchas de ellas fueron construidas durante la llegada de los árabes. Por último, merece la pena destacar la elaboración artesanal y tradicional del típico hornazo, una especie de empanada rellena de embutidos de la zona que se come, como tradición, el Lunes de Aguas.

Las Casas del Conde

Entorno de Las Casas del Conde
Entorno de Las Casas del Conde. | Jarana, Wikimedia

En el año 2022, este pueblo de los alrededores de Salamanca tenía 64 habitantes censados. Su entorno es uno de los más especiales de la provincia. Se encuentra a apenas 76 kilómetros de Salamanca y es el lugar ideal para pasar el verano o para hacer una escapada cuando llega el buen tiempo. Quienes viajan en familia o con niños apreciarán la tranquilidad de este lugar y agradecerán estar en un entorno tan seguro y apacible.

Este pueblo también es perfecto para quienes aman el senderismo, pues desde las Casas del Conde salen muchas rutas de senderismo que ayudan a descubrir otros de los pueblos más bonitos de Salamanca, como San Martín del Castañar, La Alberca o el mencionado Mogarraz, entre otros. Además, el río Francia pasa por este pueblo y deja a su paso múltiples pozas y piscinas naturales en las que está permitido el baño. Todas ellas son completamente seguras y con certificados de calidad.

La Alberca

Entrada a La Alberca
Entrada a La Alberca. | Shutterstock

Quizá el enclave más popular de la sierra de Francia. La arquitectura popular de La Alberca, consistente en piedras y entramados de madera, ha llamado la atención de los viajeros desde hace mucho tiempo. Los tejados de muchas construcciones situadas en frente parecen a punto de tocarse, pues los pisos superiores van sobresaliendo sobre los inferiores, inclinando de esta manera los edificios.

Entre los numerosos detalles que ver en uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Francia, no hay que perderse los dinteles cincelados de las casas, donde puede leerse las fechas en las que fueron fundadas. La Alberca es preciosa e histórica, con sus calles estrechas y laberínticas sumiendo al viajero en un gran juego de descubrimiento.