fbpx

Escapadas imprescindibles en los alrededores de Salamanca

alrededores de salamanca

Salamanca es una ciudad pequeña e histórica a la par que bella. En ella destacan lugares como la plaza Mayor, la universidad o la catedral. Esta ciudad es, por sí misma, ideal para hacer una escapada, pero también es perfecta como punto de partida para hacer una a otro destino. En los alrededores de Salamanca hay muchos pueblos bonitos, algunos situados a menos de una hora. Es precisamente de estos últimos de los que vamos a hablar a continuación. Estas son algunas escapadas desde Salamanca que no tienen desperdicio.

Los mejores planes en los alrededores de Salamanca

Candelario (Salamanca): 54 minutos

Candelario
Pueblo de Candelario. | Shutterstock

Uno de los pueblos más bonitos de Salamanca es Candelario, situado solamente a 54 minutos por carretera de la capital de provincia. De él, destaca su casco histórico, perfectamente conservado. También, los canales de agua que recorren sus calles empedradas y estrechas. Se los conoce como regaderas y son uno de los principales reclamos del lugar.

Además, sus casas de fachadas blancas, sus tejados rojizos y sus decoraciones en tonos tierra hacen de este pueblo uno bastante armónico. Hay también otro elemento que bien podríamos decir que es su seña de identidad: las batipuertas. Hablamos de unos portones de madera que tienen las casas y que antiguamente se usaban para que los animales no pudieran acceder a su interior. Actualmente, hay más de 300 batipuertas Candelario y es habitual ver a turistas fotografiarse al lado de alguna de ellas.

Monleón (Salamanca): 49 minutos

escapadassalamanca
Monelón. | Shutetrstock

Otro de los lugares imprescindibles de los alrededores de Salamanca es Monleón, un pueblo minúsculo en el que viven menos de 100 personas, situado a 49 minutos en coche de la ciudad. Se trata, además, de uno de los destinos con más historia de la provincia. Monleón conserva una villa medieval que permite viajar en el tiempo. Actualmente, se puede ver un gran torreón, pero antiguamente tenía toda una fortaleza fronteriza que separaba el reino de León del de Castilla. Hoy quedan algunas partes de ella. Además, se encuentra en la Sierra de las Quilamas y el Alto Alagón, por lo que también descubrir sus alrededores resulta interesante.

Ciudad Rodrigo (Salamanca): 56 minutos

alrededores de salamanca
Ciudad Rodrigo. | Shutterstock

También en la provincia de Salamanca se encuentra Ciudad Rodrigo, ideal para hacer una escapada desde la ciudad. Está a 89 kilómetros de la capital de provincia, muy cerca de la frontera con Portugal, y está declarado conjunto Histórico-Artístico desde 1949.

Se trata de un pueblo bonito, de apenas 12 000 habitantes, conocido sobre todo por su famoso Carnaval del Toro. Pero, además, cuenta con un fascinante festival de teatro que se celebra cada mes de agosto en sus calles y con una rica gastronomía. Así, el viajero no puede dejar de probar el farinato y las perrunillas cuando haga este plan en los alrededores de Salamanca.

Baños de Montemayor (Cáceres): 58 minutos

Baños de Montemayor
Baños de Montemayor. | Shutterstock

Baños de Montemayor es un municipio de menos de 1000 habitantes perteneciente a la provincia de Cáceres. Sin embargo, dada su cercanía, es una perfecta escapada desde Salamanca. Sobre todo, si lo que se busca es descansar.

En este municipio se pueden visitar lugares como la iglesia de Santa María de la Asunción, su calzada romana o sus mansiones. Sin embargo, su mayor atractivo turístico son sus baños termales de origen romano. El agua de Baños de Montemayor está considerada como un buen tratamiento para la artrosis, el reuma o las afecciones respiratorias. Por supuesto, también reduce el estrés e invita a la relajación.

Sequeros (Salamanca): 1 hora

Sequeros
Sequeros. | Shutterstock

Otro de los pueblos más bonitos de Salamanca, ideal para hacer una escapada desde la capital de provincia, es Sequeros. Situado en la comarca de la Sierra de Francia, está declarado Conjunto Histórico y cuenta con un montón de casas de tres plantas abalconadas y otras agujereadas por pasadizos. Recorriendo sus calles se pueden descubrir, además, plazas, fuentes y otros lugares, como su barrio judío, que también resultan muy interesantes.

Toro (Zamora): 1 hora

alrededores salamanca
Toro. | Shutterstock

También en los alrededores de Salamanca, a tan solo una hora, pero en la provincia de Zamora, se encuentra la localidad de Toro. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de la zona y tiene monumentos dignos de visitar como la Colegiata de Santa María la Mayor o el Alcázar Real. Eso sí, si hay algo que hace que sus 8500 habitantes vivan rodeados de turistas, es su vino. Porque Toro es ideal para hacer una escapada desde Salamanca y practicar un poco de enoturismo.

Madrigal de las Altas Torres (Ávila): 49 minutos

escapadas Salamanca
Madrigal de las Altas Torres. | Shutterstock

Otro plan perfecto para hacer desde Salamanca es ir de escapada a Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila. Separados ambos lugares por 70 kilómetros y 49 minutos de coche, están lo suficientemente cerca como para que este pueblo esté considerado como opción de destino.

Sobre Madrigal de las Altas Torres se debe decir que, si es conocido por algo, es por el hecho de que fue el lugar de nacimiento de Isabel I de Castilla. Pero, por supuesto, en una excursión a este municipio de apenas 1350 habitantes, hay más por hacer. Así, en un itinerario por este pueblo de Ávila no deben faltar visitas al Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, la Iglesia de Santa María del Castillo, el Hospital de la Purísima Concepción o las ruinas del Convento Agustinos.

Béjar (Salamanca): 51 minutos

alrededores salamanca
Béjar. | Shutterstock

La lista de escapadas desde Salamanca la terminamos haciendo mención a Béjar, un bonito pueblo de esta misma provincia situado a 73 kilómetros por carretera de la ciudad. Capital de la Sierra de Béjar, es idóneo como punto de partida para disfrutar de rutas de senderismo por los alrededores. También es perfecto para probar platos tradicionales como el calderillo. Pero no solo eso, sino que además allí se pueden conocer lugares de atractivo turístico como el Castillo Palacio de los Duques de Béjar, la iglesia de El Salvador, el convento de San Francisco, el jardín El Bosque de Béjar o su calle Mayor.