fbpx

Las playas más cercanas a Madrid para ir, bañarse y volver

Las playas más cercanas a Madrid para una escapada refrescante

La Comunidad de Madrid lo tiene casi todo para enamorar a quien la visita. La capital reúne algunos de los mejores museos del mundo en ese Paisaje de la Luz que es Patrimonio de la Humanidad. Es una ciudad abierta, acogedora, siempre animada y con una actividad cultural infinita. Y solo hay que alejarse algunos kilómetros para descubrir localidades que permanecen para siempre en la memoria como El Escorial, Aranjuez, Chinchón o Buitrago del Lozoya, mirando ya a la sierra de Guadarrama. Pero si Madrid lo tiene casi todo es porque, como decía una canción ochentera, aquí no hay playa. Da igual hacia qué punto cardinal dirijamos nuestros pasos, las playas más cercanas a Madrid no están a menos de 300 kilómetros.

Es cierto que a solo una hora de la capital, todavía en territorio madrileño, hay una con bandera azul. Es la de la Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias, la playa de Madrid. Pero ni es de aguas saladas ni la acaricia la brisa del mar. Así que nos subimos al coche para hacer un recorrido por las playas españolas a las que menos se tarda en llegar desde el corazón de la península ibérica.

Playas a menos de cuatro horas de Madrid

Playa de Pinedo, la más cercana a Madrid

La playa de Pinedo es la más cercana a Madrid
La playa de Pinedo es la más cercana a Madrid. | Shutterstock

Son algo más de 360 kilómetros los que separan esta playa del centro de Madrid. Y desde gran parte del territorio de la comunidad es la más cercana, aunque tal vez no la más visitada por los madrileños. Es una playa de arenas finas, rodeada de dunas y de aguas generalmente tranquilas, perfecta para disfrutar en familia. Además, está a un paso de Valencia, lo que permite completar esa escapada playera con una visita al Oceanogràfic o al Bioparc, dos planes que siempre entusiasman a los más pequeños, o hacer un interesante free tour por la ciudad.

La playa de Pinedo aún ofrece otros atractivos. En su extremo sur hay un tramo reservado para los amantes del naturismo. De hecho, es una de las mejores playas nudistas de Valencia. Para quienes viajen con mascotas, también hay una zona reservada para perros.

También te puede interesar  Las playas con bandera azul más bonitas de España

Playa de la Malvarrosa, una de las preferidas de los madrileños

Playa de la Malvarrosa
Playa de la Malvarrosa. | Shutterstock

La de la Malvarrosa es una de las playas de la Comunidad Valenciana más famosas. Dos kilómetros de arena, una gran oferta de actividades al aire libre y un paseo marítimo en el que no falta de nada son algunos de sus grandes atractivos. Pero si por algo es una de las más frecuentadas por los madrileños en por su cercanía.

La distancia a Madrid es prácticamente la misma que la de la playa de Pinedo, con esos 360 kilómetros que se quedan en poco más de 300 desde la zona más al este de la comunidad. Y aún está más cerca para aquellos que cambian el coche por la Alta Velocidad, ya que en dos horas y media se llega a ella desde la estación de Atocha.

Playa de Gandía, la playa de los madrileños

Gandía
Gandía. | Shutterstock

La de Gandía casi podría considerarse una playa adoptiva de Madrid. Es el lugar donde muchos madrileños tienen sus segundas residencias. Y poco importan las cuatro horas de camino desde la capital y su corona metropolitana (algo más desde el norte y el oeste) para llegar a esta localidad.

La playa preferida es la Playa Nord, de arenas finas, con áreas de juegos y todos los servicios necesarios. Pero Gandía esconde tesoros como la playa de L’Auir, una playa salvaje y tranquila que está rodeada de dunas e invita al naturismo. Fumar no está permitido en L’Auir, y de hecho es una de las playas de España con el distintivo de Playa sin Humos.

Playa de Canet d’en Berenguer, una playa tranquila

Playa de Canet d’en Berenguer
Playa de Canet d’en Berenguer. | Shutterstock

Esta es una buena alternativa para quienes huyan de la masificación de otras playas del Levante. Además, Canet d’en Berenguer no está mucho más lejos de Madrid. Son algo más de tres horas y media lo que se tarda en llegar desde buena parte del territorio madrileño. Su playa tiene algo más de 1,2 kilómetros de largo por 80 metros de ancho. Es una playa con una cadena dunar bien conservada, arenas finas y aguas cristalinas en la que todavía se puede pasear con calma. Y tiene el atractivo añadido de la cercanía de Sagunto y de Valencia, que está a solo media hora en coche.

También te puede interesar  Maravillas naturales de Andalucía que hay que ver una vez en la vida

Playa de San Juan, destino Alicante

Playa de San Juan en Alicante
Playa de San Juan en Alicante. | Shutterstock

No todas las playas más cercanas a Madrid están en la provincia de Valencia. Sin abandonar el Levante, la de San Juan, en Alicante, es otro destino habitual de los madrileños. Pero hablamos ya de más de 400 kilómetros, salvo desde la comarca de Las Vegas, que le resta a esa distancia algunos kilómetros.

Uno de los atractivos de esta playa son sus dimensiones, alrededor de seis kilómetros de arena dorada. A ello hay que sumar unos excelentes servicios, un sinfín de pistas de vóley-playa, de zonas de juegos, de áreas infantiles y una más que atractiva oferta gastronómica en su paseo marítimo. Todo ello sin olvidar, por supuesto, la cercanía de la ciudad de Alicante.

Playas de Sopelana, ideales para los amantes del surf

Playas de Sopelana
Playas de Sopelana. | Shutterstock

La única costa cerca de Madrid, y lo de cerca es relativo, no es la mediterránea. También las aguas del Cantábrico bañan algunas de las playas de España a las que se puede llegar en menos de cuatro horas desde territorio madrileño, aunque solo desde las localidades situadas más al norte. Entre los arenales más cercanos están los de Getxo. Pero merece la pena alejarse algunos kilómetros del entorno de Bilbao, no muchos, para llegar a las playas de Sopelana.

A la de Barinatxe se la conoce como La Salvaje, está rodeada de acantilados y en ella se permite la práctica del naturismo. Arrietara y Atxabiribil son dos playas contiguas, también de una enorme belleza. Y si hay algo que comparten las tres, es que se trata de playas con unas condiciones ideales para deportes acuáticos. En concreto, para la práctica del surf.

También te puede interesar  El curioso encanto de la 'pequeña Sagrada Familia'

Playa de los Locos en Suances, una de las más bonitas de Cantabria

Playa de los Locos
Playa de los Locos. | Shutterstock

A Suances, en Cantabria, se llega en menos de cuatro horas desde las localidades situadas a orillas de la A1. Aquí encontramos una de las playas más cercanas a Madrid, además de estar entre las más famosas de toda la costa cántabra: la playa de Los Locos. No es demasiado extensa, apenas alcanza el kilómetro de longitud. Es además ventosa y tiene un fuerte oleaje. Tal vez no demasiado apta para un día de sol y playa, pero es uno de los mejores destinos del norte de España para la práctica del surf.

Playa del Sardinero en Santander para una escapada en familia

Playa del Sardinero en Santander
Playa del Sardinero en Santander. | Shutterstock

Son realmente dos playas, que además han sido protagonistas de un sinfín de anécdotas y curiosidades. Aquí fue donde se tomaron los primeros ‘baños de olas’ cuando comenzó la moda de veranear junto al mar, hace ya dos siglos. Y mucho después, en 1965, fue en esta playa de Santander donde se introdujo la práctica del surf en España.

Por sus playas, por su elegancia y belleza, esta ciudad es un destino playero diferente y encantador. Pero solo desde el norte de Madrid el viaje no llega a las cuatro horas. Desde el resto del territorio de la comunidad el viaje se alarga sensiblemente. En definitiva, para la mayoría, las playas desde Madrid más cercanas son, con algo de diferencia, las de la Comunidad Valenciana.