fbpx

Un paseo por las playas de Madrid

playas de Madrid

¿Creerías a un madrileño si te dice que va a pasar el día en la playa y a volver para cenar? Lo cierto es que no estaría mintiendo: en Madrid hay, en efecto, varias playas fluviales. Cuando los habitantes de la región quieren descansar, suelen “irse a la sierra”, y si hace calor, optan por chapotear en alguno de estos entornos naturales donde está permitido el baño. Algunos de estos espacios hasta cuentan con chiringuitos. Si aún no las conoces, estas son las cuatro playas de Madrid en las que puedes bañarte de forma segura.

Playa del Alberche

playas de Madrid
Playa del Alberche (Fuente: madridiario.es)

Situada en el término municipal de Aldea del Fresno y rodeada por un bosque, esta playa fluvial destaca por su escasa profundidad, lo que la convierte en un lugar ideal para hacer planes en familia, en especial si vamos acompañados de niños pequeños (e incluso de perros, que están permitidos si van atados). El lugar donde confluyen el río Alberche y su afluente, el Perales, es perfecto para refrescarse: no cubre y la zona está acondicionada para pasar el día en ella, ya que cuenta con kioscos, merenderos a la sombra, duchas y fuentes de agua potable. Junto a la orilla encontrarás una franja de arena donde podrás recostarte y disfrutar de la naturaleza. Un pequeño oasis veraniego a 50 kilómetros de la capital.

El Muro y Virgen de la Nueva

playas de Madrid
Virgen de la Nueva (Fuente: guiarepsol.com)

Esta zona del Pantano de San Juan próxima a San Martín de Valdeiglesias es conocida por todos como “la playa de Madrid” y se trata del único arenal de esta lista donde se permiten actividades acuáticas a motor. De hecho, la playa de Virgen de la Nueva es el primer arenal de la Comunidad que obtuvo la bandera azul. En sus 14 kilómetros de playas de agua dulce encontrarás varios chiringuitos, así como empresas de alquiler de embarcaciones. De entre las playas de Madrid es sin duda una de las más populares.

Las Presillas

playas de Madrid
Las Presillas (madridiario.es)

Estas tres piscinas naturales del río Lozoya, formadas a su paso por Rascafría y ubicadas en la Sierra de Guadarrama, son un destino muy bien preparado para recibir visitantes, que buscan el frescor de sus aguas cuando el calor aprieta. La zona cuenta con un punto de información, aseos, un merendero, un chiringuito y césped donde podrás descansar con comodidad. La de Las Presillas es una de las playas de Madrid con mejores vistas, ya que desde sus bonitas praderas se puede divisar el Pico de Peñalara. Si escoges esta playa para pasar el día, ten en cuenta que la entrada para las personas es gratuita, pero que los vehículos tienen que abonar un importe para poder acceder.

Los Villares

playas de Madrid
Los Villares (madridiario.es)

Esta playa fluvial a orillas del río Tajo, en la localidad de Estremera, es el lugar ideal para pasar un sábado tranquilo. Aunque se trata de una de las playas de Madrid más desconocidas y quizá menos cuidadas, es un lugar perfectamente apto para darse un chapuzón junto a la familia, los amigos o nuestra mascota. También cuenta con un chiringuito y una zona de merendero.