fbpx

Las mejores escapadas cerca de Pontevedra

Las mejores escapadas cerca de Pontevedra

El norte se ha convertido en uno de los destinos favoritos de vacaciones en los últimos años. Algunos de los motivos son sus paisajes, su gastronomía, sus gentes y, cómo no, su clima alejado de las altas temperaturas del resto de la península, especialmente en verano. Galicia es uno de esos destinos en los que siempre es buena época para viajar porque, además de playas maravillosas, también tiene un sinfín de lugares por explorar y descubrir en el interior.

La ciudad de Pontevedra es un destino lleno de historia, arte, gastronomía y leyendas. Un lugar que descubrir incluso para sus propios habitantes. Y es que basta con recorrer unos pocos kilómetros para disfrutar de enclaves únicos entre los que se encuentran pueblos de pescadores, dunas, cascadas, islas e incluso rutas para los amantes del senderismo. Estos son algunos de los mejores planes y escapadas cerca de Pontevedra para disfrutar del primer al último día.

7 planes en los alrededores de Pontevedra que no te puedes perder

Naturaleza y calma en las playas de San Vicente do Mar

Playa de Pedras Negras
Playa de Pedras Negras. | Shutterstock

San Vicente do Mar tiene las playas perfectas para los que buscan un día de relax y desconexión. En O Grove se encuentran algunas de las calas más maravillosas de Pontevedra, a tan solo 35 km de la ciudad. Kilómetros de playas consecutivas, de arena blanca y fina, en un entorno natural nada masificado.

Merece la pena pasear por la rocosa Ruta de Pedras Negras, admirar las vistas a la Isla de Ons y la de Sálvora, descubrir calas secretas y descansar en playas engarzadas en naturaleza como Castiñeiras, Con Negro o Area Grande.

La Ruta del Agua y la Piedra

Molino en el Río Armenteira
Molino en el Río Armenteira. | Shutterstock

Apenas 20 minutos separan Pontevedra de la Ruta del Agua y la Piedra, también conocida como Ruta da Pedra e da Auga en gallego. En el concejo de Meis se encuentra esta ruta de dificultad baja, apta para toda la familia, y con 6,8km de recorrido. Una ruta que avanza al lado del Río Armenteira y discurre junto a varios molinos, lavaderos y puentes. Un fantástico itinerario en armonía con la naturaleza que finaliza en el Monasterio de Armenteira, una construcción del siglo XII cuyo claustro es de visita obligatoria.

Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán

Dunas de Corrubedo
Dunas de Corrubedo. | Shutterstock

Si se dispone de tiempo para una visita a una hora de Pontevedra, el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán es una gran opción para pasar un día en familia, con niños o amigos. Un espacio natural protegido en el que disfrutar de una extensa duna móvil de un kilómetro de largo, la más grande del noroeste peninsular formada hace entre 12 000 y 15 000 años aproximadamente. Además de poder disfrutar de la playa, es de visita obligada el observatorio de las aves, sobre todo para que los más pequeños conozcan la importancia de las dunas.

El encanto costero de Combarro

Combarro
Combarro. | Shutterstock

Poco más de ocho kilómetros separan Pontevedra del precioso y singular pueblo de pescadores llamado Combarro. En el municipio de Poio se encuentra este pequeño pueblo que apenas llega a los 2000 habitantes. Sus calles estrechas, que desembocan en el mar, destacan por las pequeñas casas de piedra y los característicos hórreos gallegos.

La naturaleza salvaje de las Islas Cíes

Islas Cíes
Islas Cíes. | Shutterstock

Al sur de Pontevedra y a menos de media hora de coche se encuentra Vigo, la mejor opción para coger el barco a las Islas Cíes. Uno de sus arenales, la Playa de Roda, ha sido reconocida por diferentes medios como «la mejor playa del mundo». Un espacio protegido cuya visita debe planearse con antelación y en la que disfrutar de sus aguas cristalinas, su fauna y su flora, además de sus cuatro rutas de senderismo.

Monasterio de Poio, dos templos en uno

Monasterio de Poio
Monasterio de Poio. | Shutterstock

Entre Combarro y Pontevedra se encuentra el Monasterio de Poio, o Mosteiro de San Xoán de Poio, uno de los más importantes de Galicia. Se trata, en realidad, de dos monasterios: el antiguo convento benedictino con una iglesia y dos claustros, y el moderno con dos patios paralelos y una capilla. De formas clasicistas y barrocas, fue construido en el siglo XVII y actualmente cuenta con una hospedería turística en el convento.

Ermita y Playa de la Lanzada

Playa de la Lanzada
Playa de la Lanzada. | Shutterstock

La Playa de La Lanzada es una de las más conocidas de Galicia. Quienes la visiten no pueden perder la ocasión de visitar la Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada. A 29km de Pontevedra se encuentra este arenal conocido por sus 2,5km de longitud, rodeado de dunas protegidas. En su extremo izquierdo se alza una ermita de estilo románico tardío sobre los restos de una antigua iglesia. Se encuentra, además, junto a los restos de una antigua fortaleza. Un lugar clave en la cultura gallega asociado a muchas leyendas y rituales ligados a la fertilidad de las mujeres.