fbpx

Las mejores escapadas en los alrededores de Oviedo

Las mejores escapadas en los alrededores de Oviedo

Una lista de qué ver en Oviedo podría ocupar toda una enciclopedia, porque es una de las ciudades más ricas en cuanto a patrimonio cultural, natural y etnográfico, además de su excelente gastronomía y buen ambiente. Por eso es un destino ideal para pasa unos días de vacaciones en los que no tenemos que limitarnos únicamente a la capital del Principado de Asturias. En las próximas líneas descubrimos algunas de las mejores escapadas en los alrededores de Oviedo para aprovechar mejor la estancia.

8 planes que no puedes perderte cerca de Oviedo

1. Iglesia de Santa María del Naranco: 10 minutos

Iglesia de Santa María del Naranco
Iglesia de Santa María del Naranco. | Shutterstock

El Monte Naranco es uno de los planes de Oviedo imprescindibles. Tenemos dos opciones para llegar: o bien dando un paseo de una hora o en coche, con lo que tardaremos unos 10 minutos. Allí nos encontramos con la iglesia de Santa María del Naranco, una joya del arte prerrománico que además es Patrimonio de la Humanidad. Por si fuera poco, esta escapada desde Oviedo nos ofrece un auténtico dos por uno, porque a unos 200 metros se encuentra otra iglesia, la de San Miguel de Lillo, que también es Patrimonio de la Humanidad. ¿Quién da más?

2. Luanco: 30 minutos

La costera villa de Luanco
La costera villa de Luanco. | Envato

En Asturias podemos disfrutar al máximo de la naturaleza a través de las montañas, el senderismo, los pueblos de interior y el patrimonio histórico, pero si algo nos vuelve locos son las villas marineras. Luanco es precisamente la villa marinera más auténtica del Principado, o al menos eso dicen. No hay más que llegar ahí para enamorase al instante de este destino que se encuentra a solo media hora de Oviedo. Puede que no se trate únicamente de una escapada, porque a veces queremos quedarnos a vivir en sus playas, y qué decir de su puerto que se abre a esa zona del Cantábrico donde antaño había una intensa actividad ballenera.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

3. Museo de Fernando Alonso en Llanera: 15 minutos

Circuito de karting en el Complejo Deportivo Fernando Alonso en Llanera
Circuito de karting en el Complejo Deportivo Fernando Alonso en Llanera. | Wikimedia

En 15 minutos desde Oviedo llegamos al concejo de Llanera para apuntarnos a uno de los planes en familia que más disfrutan grandes y pequeños. Se trata del Museo de Fernando Alonso, piloto asturiano de fama mundial que tiene aquí su particular homenaje con coches, cascos, monos y hasta los karts con los que entrenaba cuando era un niño. Sin duda, Asturias está lleno de museos interesantes, pero el de Fernando Alonso es uno de los más sorprendentes.

Y ya que estamos en el concejo de Llanera, queremos señalar una particular iglesia. No, no nos vamos de turismo eclesiástico esta vez. Se trata de la iglesia Skate, que funcionó como institución religiosa hasta 1960 para convertirse después en lugar de peregrinación de los aficionados al Skate acompañados del arte urbano o grafitero de la mano de Okuda San Miguel.

4. Candás: 30 minutos

Vista aérea de Candás
Vista aérea de Candás. | Envato

Uno de los planes más interesantes cuando viajamos a Oviedo es hacer una escapada a Candás, otra de las villas marineras que se encuentra a media hora. La visita a Candás es espectacular y no solo por las vistas. Al igual que Luanco, también fue un importante puerto ballenero en su día y sus días de esplendor marítimo y comercial se remontan a la Edad Media. El paseo marítimo es un auténtico paraíso y entre los atractivos más sorprendentes se encuentran las rutas clarinianas, que recorren los escenarios literarios en los que se ambientaba el escritor Leopoldo Alas, Clarín.

A modo de curiosidad, en Candás hay un monumento que se llama “El pleito de los delfines”, que hace referencia a una curiosa demanda por parte de los pescadores contra los delfines, ya que les quitaban la pesca.  Esto ocurrió en el siglo XVII y cuentan que los delfines no se presentaron al juicio, por lo que el juez dictó sentencia contra ellos para que abandonaran las aguas. Misteriosamente, los delfines desaparecieron poco después del juicio.

También te puede interesar  El increíble castillo sobre un peñasco en pleno parque natural

5. La senda del Oso: 40 minutos

La senda del Oso
La senda del Oso. | Shutterstock

A 40 minutos al sur de Oviedo se encuentra la localidad de Entrago. Este punto es el mejor sitio para comenzar una de las rutas de senderismo más espectaculares de Asturias, y al mismo tiempo de las más asequibles. Se trata de la senda del Oso, un recorrido descendente que podemos hacer caminando, en bici y hasta con niños, porque casi todos los tramos están asfaltados o tienen pasarela. Pero las vistas son espectaculares porque los caminos discurren entre desfiladeros, túneles y puentes. Es una ruta cómoda y sencilla que no nos llevará más de dos horas y lo cierto es que, a pesar de su nombre, por suerte no nos encontramos con ningún oso.

6. Cudillero: 40 minutos

Cudillero, un rincón de cuento en los alrededores de Oviedo
Cudillero, un rincón de cuento en los alrededores de Oviedo. | Envato

De Cudillero se dice que es la única villa marinera invisible. ¿Cómo es posible? Pues es que se encuentra en un entrante natural y para disfrutarla tenemos que llegar hasta ella. Tampoco nos va a costar tanto encontrarla, ya que se encuentra a unos 40 minutos de Oviedo. Y una vez allí, nos olvidamos por completo de su aparente invisibilidad porque es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, con sus casas de indianos, sus hórreos, sus fachadas de colores o su puerto. Una auténtica imagen de postal.

7. Las cascadas de Guanga: 20 minutos

Cerca de la localidad de Trubia, a 20 minutos de Oviedo, se encuentra otro de los parajes naturales asturianos que hay que visitar al menos una vez en la vida. La ruta de las cascadas de Guanga es ideal para una escapada en primavera y, aunque puede convertirse en un plan familiar para ir con niños, hay que extremar la seguridad debido a la gran cantidad de vegetación que hay que atravesar. La ruta lleva unas dos horas, aunque depende de las cascadas que queramos ver, ya que algunas son más accesibles que otras.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Vigo

8. Tazones: 40 minutos

Tazones, un pueblo encantador en los alrededores de Oviedo
Tazones, un pueblo encantador en los alrededores de Oviedo. | Shutterstock

Nos va a llevar 40 minutos desde Oviedo llegar hasta la costa de nuevo para encontrarnos con Tazones. Puede que nos impresione tanto como al emperador Carlos V, que fue lo primero que vio cuando llegó a España por primera vez; aunque seguramente ha cambiado bastante con el paso del tiempo. A nosotros nos encanta pasear por sus calles, el puerto y degustar los pescados y mariscos más increíbles del Cantábrico. Y ya puestos a buscar escenarios para triunfar en Instagram, nos quedamos con el fantástico faro y la Casa de las Conchas.