fbpx

Escapadas imprescindibles cerca de Valladolid

Escapadas cerca de Valladolid

Antes de hablar de las escapadas perfectas que el viajero puede encontrar cerca de Valladolid, vamos a repasar los rincones que hay que ver en la ciudad. Porque la que es la ciudad más poblada de Castilla y León tiene sus encantos. Se puede recorrer su casco histórico o pasear por el Campo Grande, el que es el pulmón verde de la ciudad, entre pavos reales, cascadas y árboles centenarios. También se puede admirar la belleza de los edificios y monumentos de su plaza Mayor, pues allí se encuentran el ayuntamiento, el Teatro Zorrilla y la estatua del Conde Ansúrez.

Los lugares más importantes de Valladolid pueden verse en un día. Pese a eso, es recomendable, si se va de viaje, hacer noche y descubrir la ciudad con más calma. Pero aun con eso, tanto viajeros como los propios habitantes de esta ciudad castellana pueden querer preparar una excursión de un día con Valladolid como punto de partida. Y lo cierto es que cerca de Valladolid hay muchos destinos perfectos para hacer escapadas, tanto de la propia provincia como de las de alrededor.

Los mejores planes en los alrededores de Valladolid

Peñafiel (Valladolid): 50 minutos

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel. | Shutterstock

Peñafiel es el pueblo perfecto para empezar esta lista de lugares bonitos cerca de Valladolid ciudad. Se encuentra a apenas 50 minutos en coche y está considerado como uno de los municipios más bellos de la provincia. En su poder tiene un castillo que se conserva casi mejor que cualquier otro de nuestro país. Por supuesto, el viajero puede visitarlo y contemplar las fascinantes vistas del paisaje desde sus alturas, pues está situado aproximadamente 200 metros por encima de las casas. Allí también se puede visitar la Casa Museo de la Ribera o el convento de San Pablo. Además, en Peñafiel es imprescindible hacer una cata de vinos.

Tordesillas (Valladolid): 34 minutos

Tordesillas
Tordesillas. | Shutterstock

Tampoco puede faltar en esta lista otro lugar bonito construido en colores tierra: Tordesillas. Se ubica a 34 minutos por carretera de Valladolid capital y, para adentrarse entre sus calles, se debe cruzar un puente medieval. De este destino de renombre destacan las Casas del Tratado, lugar donde se firmó un acuerdo para dividir las tierras del Nuevo Mundo entre Castilla y Portugal. Pero no solo eso, sino que en Tordesillas se pueden conocer otros lugares de atractivo turístico como sus baños árabes, el Real Monasterio de Santa Clara o su bonita plaza Mayor. Lo cierto es que los poco más de 8.000 vecinos del pueblo disfrutan a diario de un bello conjunto monumental.

Canal de Castilla (Medina de Rioseco, Valladolid): 38 minutos

Canal de Castilla
Canal de Castilla. | Shutterstock

El Canal de Castilla es una de las grandes infraestructuras hidráulicas de la zona. Conocerlo es algo que se puede hacer de diferentes modos. Por ejemplo, se puede escoger un punto de partida y empezar una ruta en bicicleta o andando. Hay quien decide recorrer en varias jornadas sus 200 kilómetros de longitud. Pero si el viajero no dispone de tanto tiempo, entonces puede optar por acercarse hasta Medina de Rioseco y subirse a uno de los barcos que salen desde este municipio situado a menos de 40 minutos de la ciudad de Valladolid. De este modo puede conocer, sin cansarse tanto, la naturaleza, la fauna y los preciosos paisajes del Canal.

Salamanca: 1h 24 minutos

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca. | Shutterstock

Quizá a la hora de pensar en escapadas cerca de Valladolid uno no se plantea las ciudades que tiene alrededor, pero son una buena opción. Atrás queda la capital de Castilla y León, pues a 121 kilómetros, una distancia no demasiado grande, se sitúa la ciudad de Salamanca. También es idónea para hacer una pequeña escapada desde Valladolid, pues en ella hay mucho de lo que disfrutar. Su plaza Mayor puede catalogarse como imprescindible, pues está considerada una de las más bonitas de toda España. Sus dos catedrales, la Nueva y la Vieja, también deben visitarse, pues es un hecho insólito que haya dos en la misma ciudad. Pero además de esto, también son de visita obligada su famosa Casa de las Conchas, el huerto de Calixto y Melibea, la Clerecía, el palacio de la Salina y el Puente Mayor del Tormes.

Ampudia (Palencia): 42 minutos

Castillo de Ampudia
Castillo de Ampudia. | Shutterstock

Ampudia es un municipio de Palencia que no solamente se puede catalogar como uno de los más encantadores de Palencia, sino que además es una excursión perfecta desde Valladolid. Tiene alrededor de 600 habitantes, está a tan solo 39 kilómetros de la ciudad que protagoniza estas líneas y su principal atractivo turístico es su castillo. Se trata de una fortaleza restaurada cuya visita bien puede requerir de toda una mañana. Pero en esta villa cuyo origen se remonta a la Alta Edad Media también se pueden visitar otros monumentos como su iglesia de San Miguel o su iglesia de San Francisco.

Toro (Zamora): 51 minutos

Toro
Toro. | Shutterstock

Algo más lejos y en la provincia de Zamora se encuentra otro de los pueblos imperdibles de Castilla y León. Se trata de Toro, una localidad ubicada en la vega del Duero que en el año 2022 tenía 8.448 habitantes. Allí el visitante puede pasear entre palacios y casonas. También acercarse a la Colegiata de Santa María la Mayor, construida a finales del siglo XII y muy similar a la catedral de Zamora. Hay además otros lugares interesantes, como su alcazaba y su mirador.

Sin embargo, si existe algo en Toro que destaque sobre el resto de sus rincones esas son sus bodegas. En su casco histórico hay más de trescientas inventariadas. Algunas, muchas en realidad, están abandonadas, pero hay varias que a sus espaldas tienen siglos de historia. Sea como sea, el vino de Toro es muy famoso. Por tanto, es una actividad casi obligada entrar a alguna de las bodegas de la localidad.

Zamora: 1h 14 minutos

Calle de Zamora
Calle de Zamora. | Shutterstock

También es una escapada perfecta desde Valladolid la ciudad de Zamora, pues se encuentra a alrededor de 1h y 14 minutos de distancia por carretera. Para ubicar a Zamora en el mapa se debe buscar muy cerca de la frontera con Portugal, a aproximadamente 650 metros sobre el nivel del mar. Su catedral es uno de los rincones imprescindibles que añadir al itinerario. De la misma manera, también lo es su plaza Mayor, donde se alzan edificios como el Ayuntamiento Viejo, que data del año 1493. Además, se pueden visitar otros puntos de esta pequeña ciudad, tales como la calle de Ramos Carrión, el mirador del Troncoso, el puente de Piedra, los restos del Puente Viejo o el castillo de Zamora. Zamora es, con todo esto, una de las escapadas cerca de Valladolid más estimulantes.