fbpx

Las mejores escapadas en los alrededores de Santiago de Compostela

Escapadas ideales en los alrededores de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es visitada cada día por centenares e incluso miles de personas. Muchas de ellas son peregrinos que terminan el Camino de Santiago en esta ciudad, la capital de Galicia. Otras son viajeros que la eligen como principal destino dentro de su itinerario por la comunidad. Su principal atractivo es la catedral, mezcla de los estilos arquitectónicos barroco, románico y gótico, construida entre los años 1075 y 1211. Pero, además, tiene otros lugares interesantes por descubrir, como el parque La Alameda, el Mercado de Abastos o la Ciudad Vieja, designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por si todo esto fuera poco, su ubicación es otro de sus puntos fuertes. Santiago de Compostela se encuentra en el lugar idóneo para ser el punto de partida perfecto para muchas excursiones por sus alrededores.

Los mejores planes cerca de Santiago de Compostela

A Coruña: 46 minutos

Paisaje con la Torre de Hércules de fondo
Paisaje con la Torre de Hércules de fondo. | Shutterstock

A Coruña es una ciudad ideal para hacer una escapada desde Santiago de Compostela dada su cercanía. Está a tan solo 46 minutos en coche y es también muy accesible en transporte público. Pero lo mejor es que tiene muchas cosas que hacer allí, tanto en una excursión de ida y vuelta como en un par de días. La Torre de Hércules, el que es el faro romano más antiguo del mundo, es seguramente su lugar más emblemático. Pero en A Coruña se pueden descubrir otros lugares como su puerto, el Parque Escultórico, la plaza de María Pita, su casco histórico o sus playas.

Fervenza de Ézaro (Dumbría, A Coruña): 42 minutos

Cascada de Ézaro
Cascada de Ézaro. | Shutterstock

En el municipio de Dumbría, en la provincia de A Coruña y a tan solo tres cuartos de hora de Santiago de Compostela, se encuentra otro imprescindible de sus alrededores: la cascada de Ézaro o Fervenza de Ézaro. También llamada cascada del Jallas, se trata de una catarata que forma el río que le da nombre en su desembocadura al mar. Tiene una caída de unos 40 metros y se encuentra en un entorno natural asombroso. Pero además, es el único caso en Europa de un río que desemboca en cascada.

También te puede interesar  El 'pueblo' de Barcelona donde cabe toda España

Padrón (La Coruña): 24 minutos

Típica postal de Padrón
Típica postal de Padrón. | Shutterstock

A 21 kilómetros por carretera de Santiago de Compostela, a unos 24 minutos de trayecto, se encuentra uno de los pueblos más famosos de Galicia: Padrón. Si es tan conocido es por sus pimientos, una variedad de pimiento verde originaria de la zona de cultivo agrícola del convento de Francisco de Herbón, en la parroquia de Padrón. Pero lo cierto es que este municipio es más que eso. Se trata de una de las paradas del Camino Portugués, está situado entre los ríos Sar y Ulla y cuenta con un increíble patrimonio histórico y artístico. En Padrón se pueden descubrir lugares como la iglesia de Santiago, el convento de San Antonio de Herbón o museos como la Casa Museo Rosalía de Castro o el Museo Camilo José Cela.

Vigo (Pontevedra): 56 minutos

Uno de los miradores más típicos de Vigo
Uno de los miradores más típicos de Vigo. | Shutterstock

Tampoco puede faltar en esta lista de qué ver y hacer cerca de Santiago de Compostela la ciudad de Vigo, en la provincia de Pontevedra. Allí se encuentran las paradisíacas islas Cíes, pero además hay otros puntos de interés como el barrio de Bouzas, el monte O Castro, su casco histórico o la playa de Samil. En este último lugar, además de contemplar una bella playa de arena clara, el viajero puede disfrutar de una bonita puesta de sol siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

Silleda (Pontevedra): 30 minutos

Entorno de las cascadas de Toxa
Entorno de las cascadas de Toxa. | Shutterstock

También en la provincia de Pontevedra se encuentra, a tan solo 30 minutos de Santiago de Compostela, otro lugar ideal para hacer una escapada desde allí. Se trata de Silleda, un municipio de alrededor de 8.900 habitantes cuyo principal atractivo son sus cataratas o fervenzas de Toxa. Dichas cascadas están formadas por una caída de agua de 60 metros de altitud, un hecho que la convierte en una de las más altas de toda España.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Llanes

Combarro (Pontevedra): 46 minutos

Combarro
Combarro. | Shutterstock

Un poco más lejos, a 68 kilómetros y 46 minutos por carretera de Santiago de Compostela, se encuentra uno de los pueblos más famosos y bonitos de Galicia: Combarro. Situada frente al mar se encuentra esta pequeña aldea cuyos principales símbolos son los hórreos. También muy conocidos son sus cruceiros. Entre los lugares a visitar se deben citar la calle San Roque, la plaza da Fonte, la pintoresca playa do Padrón y la calle do Mar.

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra): 42 minutos

Vilagarcía de Arousa
Vilagarcía de Arousa. | Shutterstock

A menos de 55 kilómetros de Santiago de Compostela se ubica Vilagarcía de Arousa, una localidad perteneciente a la comarca de Salnés, en Pontevedra. Allí se puede pasear por su puerto y su paseo marítimo, conocer sus iglesias, hacer una ruta por sus pazos o recorrer el que está considerado el mayor bosque de laurel de toda Europa. Se trata de un pueblo no demasiado turístico, pero sus barrios marineros y sus yacimientos arqueológicos no tienen desperdicio.

Caldas de Reis (Pontevedra): 34 minutos

Desde el Atlántico, Caldas de Reis
Desde el Atlántico, Caldas de Reis. | Shutterstock

Caldas de Reis es otro de los pueblos más bonitos de Pontevedra y se encuentra a poco más de media hora de distancia de Santiago de Compostela. De esta villa destacan sus conocidas aguas termales. También algunos lugares de atractivo turístico como la fuente de las Burgas, el puente Bermaña o el jardín botánico y ‘Carballeira’, ubicado en el centro urbano de Caldas de Reis. Sin olvidar, por supuesto, las bellas cataratas de Segade, un paraje natural imprescindible durante una visita al municipio. Estando como está en los alrededores de Santiago de Compostela, es una de esas escapadas ideales que buscamos aquí.

También te puede interesar  Un sanatorio de leyenda junto a Santander

Mirador de Paxareiras (Carnota, A Coruña): 48 minutos

Mirador de Paxareiras
Mirador de Paxareiras. | Shutterstock

Para acabar esta lista de lugares que ver cerca de Santiago de Compostela se debe hacer mención al mirador de Paxareiras. Desde allí el viajero goza de unas vistas panorámicas fascinantes del mar y de las diferentes playas de la zona. Se pueden admirar, entre otras cosas, el pueblo de Caldebarcos, la Lira y la playa de Carnota. Además, al fondo se puede ver el cabo Finisterre. En este mirador situado a 57 kilómetros de la ciudad que protagoniza estas líneas, el visitante se verá rodeado por un paisaje natural increíble.