fbpx

Las mejores escapadas a menos de una hora de Vitoria

Escapadas en los alrededores de Vitoria.

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con mucho que visitar, pero si tienes ganas de más descubrimientos en Vitoria, hay numerosas escapadas cerca de Vitoria que merecen la pena. Te mostramos algunos de los mejores planes a menos de una hora en coche de Vitoria.

Planes cerca de Vitoria que no te puedes perder

Laguardia

Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa. Se encuentra a 45 minutos de Vitoria y a tan solo 18 kilómetros de Logroño. En esta localidad destacan sus calles medievales, la Plaza del Gaitero y su Plaza Mayor. Además, la torre Abacial, la Iglesia de Santa María de los Reyes y su muralla hacen de Laguardia uno de los pueblos más bonitos cerca de Vitoria y de toda España.

Si te gustan los pueblos con encanto, Laguardia se ganará tu corazón con sus balcones rebosantes de flores. Asimismo, cabe destacar que bajo sus calles medievales existe todo un mundo subterráneo lleno de bodegas o calados cuyos vinos puedes probar en cualquiera de sus bares.

Laguardia.
Laguardia. | Shutterstock

Salto del Nervión

Otra escapada cerca de Vitoria que te encantará es el Salto del Nervión, que es la cascada más alta de la península ibérica. El viaje solo te tomará una hora. Sin embargo, debes recordar que la época de lluvias es el mejor momento para visitarlo con la seguridad de que se encuentra en pleno apogeo.

Además, esta cascada del parque natural del Monte Santiago se puede observar desde arriba, en el mirador junto a la localidad de Amurrio, o bien desde otros puntos de vista si te atreves con alguna de las diversas rutas disponibles, como la de Fuente Santiago.

Salto del Nervión.
Salto del Nervión. | Shutterstock

Haro

La localidad riojana de Haro, conocida popularmente como la capital del vino Rioja, se encuentra a 45 minutos de Vitoria. Aunque es una visita obligada para los amantes del enoturismo por su gran cantidad de bodegas, lo cierto es que resulta interesante para todo el mundo.

Uno de los puntos turísticos más famosos de Haro es la plaza de la Paz, donde se puede ver el ayuntamiento y el popular grupo de barricas de vino. Además, destacan el palacio de Bendaña, la iglesia de Santo Tomás y la basílica de Nuestra Señora de la Vega.

Haro.
Haro. | Shutterstock

Santo Domingo de la Calzada

También en La Rioja y a menos de una hora de Vitoria se encuentra Santo Domingo de la Calzada, una localidad conocida por ser parada del Camino de Santiago francés. Su gran joya es la catedral, que en su interior alberga el sepulcro y la tumba de Santo Domingo de la Calzada, además de su espectacular retablo mayor. Su torre es la más alta de La Rioja y puedes explorarla por dentro. Desde su campanario, disfrutarás de las mejores vistas de todo el pueblo y los campos llenos de viñedos.

Otros lugares de interés en Santo Domingo de la Calzada son el Museo de Relojes y Campanas, la iglesia de San Francisco, la abadía Cisterciense, sus murallas y su ayuntamiento.

Santo Domingo de la Calzada.
Santo Domingo de la Calzada. | Shutterstock

Cascada de Gujuli

Ubicada a 50 minutos en coche, la cascada de Gujuli, en el Parque Natural de Gorbea, es otro de los planes cerca de Vitoria que nadie debería descartar. Se trata de un salto de agua de más de 100 metros que puedes observar desde su mirador, en uno de los laterales del cañón de Goiuri.

Al igual que sucede con el Salto del Nervión, las mejores épocas para visitar esta cascada son la primavera y el otoño, ya que es cuando más caudal lleva.

Cascada de Gujuli.
Cascada de Gujuli. | Shutterstock

Oñati

Muy cerca de la cascada de Gujuli se encuentra la localidad de Oñati, a unos 40 minutos de Vitoria. Uno de sus platos fuertes es la Universidad Sancti Spiritus que, construida en el siglo XVI y activa hasta 1901, acogía a estudiantes de Derecho, Medicina, Filosofía y Letras, entre otras disciplinas.

Otro punto interesante en Oñati es la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XV y cuya cripta data del siglo XVII. Para concluir una visita perfecta a este pueblo, acércate al monasterio de Bidaurreta, al santuario de Arantzazu y al Centro de Interpretación del Chocolate de Oñate.

Santuario de Arantzazu en Oñati.
Santuario de Arantzazu en Oñati. | Shutterstock

Parque Natural de Urkiola

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, uno de los mejores planes cerca de Vitoria es pasar el día en el parque natural de Urkiola, a media hora en coche de la ciudad. Este espacio natural se caracteriza por no contar con grandes pueblos, sino con algunos caseríos.

Algunos lugares que no pueden faltar en tu escapada son la localidad de Amorebieta, el santuario de San Antonio y Axpe, y rutas como el Camino de Urkiola, la ruta circular Amboto y la vía verde de Arrazola.

Parque Natural de Urkiola.
Parque Natural de Urkiola. | Shutterstock

Estella

Si te fascina el turismo cultural, la localidad navarra de Estella es un plan ideal para ti, ya que tiene un rico patrimonio arquitectónico. Se encuentra a una hora de la ciudad vitoriana. La Iglesia del Santo Sepulcro, el convento de Santo Domingo y el Puente de la Cárcel son algunos de los lugares que te recomendamos.

Sin embargo, tampoco se quedan atrás la Iglesia de San Miguel, el palacio de los Reyes de Navarra, el Museo del Carlismo y la iglesia de San Pedro de la Rúa. Desde luego, Estella es una escapada imprescindible cerca de Vitoria.

Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella.
Iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella. | Shutterstock

Lago de Ullíbarri-Gamboa

Terminamos con un plan muy relajante, el lago de Ullíbarri-Gamboa, a unos 20 minutos en coche desde Vitoria. En este embalse podrás darte un baño y refrescarte en las playas de interior de Garaio y Landa o descubrir aves en el Parque Ornitológico de Mendixur, que se extiende a lo largo de 70 hectáreas. Además, en sus aguas puedes practicar deportes acuáticos como la vela o el windsurf.

Lago de Ullíbarri-Gamboa.
Lago de Ullíbarri-Gamboa. | Shutterstock

Como ves, son muchos los planes cerca de Vitoria que merece la pena hacer. Lugares naturales y culturales  fascinantes que están a menos de una hora de distancia de la capital. ¡A disfrutar de este rincón tan bonito de nuestro país!