fbpx

Las mejores escapadas en los alrededores de Castellón

Las mejores escapadas en los alrededores de Castellón

Es la provincia menos conocida de la Comunidad Valenciana, pero eso no significa que Castellón no tenga lugares de fantasía ni cuente con un interesante patrimonio histórico, cultural y natural. Si nos quedamos en la capital, Castellón de la Plana nos resulta una ciudad de lo más encantadora. Y desde allí podemos hacer muchos planes y escapadas. Todo está a mano en Castellón, desde idílicas calas hasta los pueblos más bonitos del interior. Nos preparamos para descubrir las mejores escapadas cerca de Castellón.

8 planes cerca de Castellón que no te puedes perder

Vilafamés, un pueblo de leyenda

Vilafamés
Vilafamés. | Shutterstock

Vilafamés es uno de los pueblos más bonitos de Castellón y se encuentra a 25 minutos de la capital. No solo es bonito, es una localidad muy particular que en los años 70 acogió a unos cuantos artistas llenando las calles de arte y cultura. Nos encanta pasear por sus calles empedradas de color rosado. Además, su ubicación en lo alto de un cerro ofrece vistas espectaculares. Su castillo también cuenta con una torre impresionante. Pero antes de llegar al castillo nos encontramos con una roca enorme, la Roca Grossa, a la que tenemos que tocar tres veces pidiendo tres deseos para que al menos uno de ellos se cumpla. Eso dice la leyenda, y no perdemos nada por probar su eficacia.

Castell Vell y ermita de la Magdalena

Ruinas del Castell Vell
Ruinas del Castell Vell. | Shutterstock

Tenemos un 2×1 en los mejores planes en Castellón y es la visita al castillo Vell y a la ermita de la Magdalena. El cerro de la Magdalena se encuentra a 8 kilómetros del centro de la ciudad, así que es un paseo hasta los restos de este castillo del siglo X, cuya construcción es de forma escalonada adaptándose perfectamente a la forma del terreno. También allí se encuentra la Ermita de la Magdalena, del siglo XV y excavada en la roca. Impresiona tanto por su buen estado de conservación como por las vistas panorámicas del lugar.

Fanzara, el referente del arte urbano

Fanzara
Fanzara. | Shutterstock

Nos adentramos en el interior y a 30 kilómetros de Castellón se encuentra un pueblo de no más de 300 habitantes que hechizará a aquellas personas interesadas en el arte. Más concretamente, del arte urbano o street art, porque las paredes de las casas están pintadas con auténticas obras maestras. Fanzara es el nombre de la localidad y cuenta con un proyecto de lo más curioso, el MIAU, o Museo Inacabado de Arte Urbano, un proyecto en continuo movimiento en el que ya han participado los artistas urbanos más prestigiosos nacionales e internacionales.

Embalse de Sichar

Embalse de Sichar
Embalse de Sichar. | Shutterstock

A media hora en coche desde Castellón hacemos una escapada de turismo activo hasta el municipio de Onda. Allí se encuentra uno de los lugares mágicos de la provincia, el embalse de Sichar o de Sitjar, construido en los años 60 en el cauce del río Mijares y reconvertido hoy en un lugar paradisiaco con miradores que proporcionan vistas de cuento, zonas de baño, rutas de senderismo y espacios recreativos ideales para pasar un día en familia. El entorno cuenta incluso con su propia playa, la playa de Onda, para disfrutar de un baño en plena naturaleza.

Burriana o Borriana, capital de las naranjas

Vista panorámica de Burriana
Vista panorámica de Burriana. | Shutterstock

Uno de los planes imprescindibles en Castellón es visitar la localidad costera de Burriana o Borriana. Se encuentra a 15 minutos al sur de la capital, aunque el trayecto se puede alargar si nos paramos a admirar el espectáculo de los campos de naranjos que enmarcan el municipio. Pero finalmente llegamos al destino, y no solo nos encontramos con el Museo de la Naranja, sino con una gran cantidad de patrimonio monumental como la Torre del Mar o la Basílica de El Salvador. También destaca su puerto y la playa El Arenal, donde se celebra uno de los festivales de música más afamados de España, el Arenal Sound Festival.

Cuevas de Vinromá

Cuevas de Vinromá
Cuevas de Vinromá. | Shutterstock

A 35 minutos al norte de Castellón llegamos al municipio de Cuevas de Vinromá y allí nos adentramos en un mundo de sorpresas sin fin. Parques naturales, patrimonio monumental, pueblos con encanto, museos de arte al aire libre y, especialmente, pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad. Para disfrutar de este arte que data del año 6.000 a. C. tenemos que llegar al llamado Barranco de la Valltorta, que además nos permite apreciar en una sencilla ruta de senderismo accesible para toda la familia el increíble entorno natural en el que nos encontramos.

Playa La Renegà

Playa La Renegà
Playa La Renegà. | Shutterstock

No pueden faltar las playas en una escapada levantina y nos decantamos por una de las más especiales, a media hora desde Castellón y muy cerquita de la localidad turística de Benicasim. La playa La Renegà nos regala una experiencia única, porque más que una playa es un conjunto de pequeñas calas que, por suerte, no están tan masificadas como podríamos suponer. Nada como un relajante baño entre rocas, arena y abundante vegetación, y una increíble cueva natural donde refugiarnos si aprieta el calor.

La Costa Azahar

Castillo y playa de Peñíscola
Castillo y playa de Peñíscola. | Shutterstock

En este fascinante recorrido por los alrededores de Castellón, no queremos dejar de destacar toda la costa de la zona, conocida como Costa Azahar. Más o menos cercanas a la capital provincial, contamos con 130 kilómetros de playas de arena fina y aguas cristalinas, además de sus recónditas calas. Tal vez los nombres de las playas no nos resulten muy conocidos, pero sí las poblaciones que las albergan. Poblaciones turísticas que triplican su población en verano, llenas de gente en busca de una temperatura agradable y un ambiente festivo y amistoso. Hablamos de todas esas localidades que no son solo núcleos de turismo, sino poblaciones repletas de patrimonio, como Peñíscola, Oropesa del Mar o el propio Benicasim.