fbpx

Las ciudades españolas más solicitadas en Navidad

Las ciudades españolas más solicitadas en Navidad

Los viajes en fechas navideñas son un género en sí mismo. Las ciudades se visten de gala y un ambiente especial impregna las calles, lo que invita a recorrerlas de una manera diferente durante esta época del año. Ya sea por el espectáculo de las luces, los mercadillos o por gozar de un clima envidiable, muchos puntos de nuestro país se posicionan entre las opciones favoritas de quienes viajan a final de año, pero vamos a repasar cuáles son los municipios españoles que más éxito tienen en Navidad, incluso a nivel mundial.

Ciudades de España en el top 10 mundial

La competencia en la atracción de visitantes a nivel global es alta, pero España ha conseguido introducir dos de sus capitales en el ranking de las principales ciudades navideñas del mundo. Según una lista de destinos más buscados por viajeros internacionales que elabora Booking, Madrid y Barcelona están entre las diez primeras. En concreto, ocupan respectivamente la quinta y séptima posición de la lista mundial, compartiendo ranking con ciudades como Londres, París, Roma o Tokio.

Según ese mismo estudio, hay otras ciudades españolas entre los destinos más atractivos para los visitantes internacionales, aunque no estén entre las diez primeras. Se trata de Sevilla, Málaga, Valencia y Granada, más otros dos destinos clásicos del turismo de playa: Adeje, en Tenerife, y Benidorm.

Las ciudades españolas más demandadas en Navidad

En el mismo estudio se aprecia que varias de las ciudades favoritas entre el público internacional son también las preferidas entre los españoles a la hora de hacer un viaje navideño. Igual que en el top mundial, ganan las ciudades grandes con una gran oferta de ocio y cultura, pero también hay un espacio significativo para los destinos que ofrecen buen tiempo y la cercanía del mar.

1. Madrid, siempre en cabeza

Luces navideñas en Madrid
Luces navideñas en Madrid. | Shutterstock

Quien haya visitado Madrid en fechas navideñas sabe que su afamada oferta de ocio y actividades se intensifica aún más. Las calles bullen y las posibilidades son casi infinitas, desde la gran oferta cultural hasta la pequeña churrería donde saborear la ciudad, pasando por los eventos estelares que se anuncian estos días o las infinitas opciones para comprar aquel regalo especial. La fórmula de Madrid en Navidad es un éxito rotundo y cada vez atrae a más personas enamoradas de su ambiente. Además, la Nochevieja en la Puerta del Sol es una experiencia que toda persona española quiere vivir alguna vez.

2. Sevilla, una Navidad con mucho arte

Sevilla en Navidad
Sevilla en Navidad. | Shutterstock

A la riqueza artística, la comida y el ambiente habitual, Sevilla suma durante la Navidad otros atractivos destacados como el mercadillo navideño, ubicado entre la catedral y el Archivo de Indias, o la novedad del espectáculo audiovisual que ilumina el Guadalquivir estos días a lo grande. Quienes acuden a la capital andaluza en Navidad también pueden visitar la feria del Belén, escuchar a los campanilleros o incluso patinar sobre hielo. Desde el encendido de las luces hasta la cabalgata de los Reyes Magos, todo es un espectáculo en Sevilla, y gracias a ello se sitúa en una segunda posición entre el público español.

3. El poder de Barcelona

Park Güell, Barcelona
Park Güell, Barcelona. | Shutterstock

A los encantos habituales durante todo el año, Barcelona añade en Navidad una oferta de actividades que multiplican su atractivo. El Passeig de Gràcia atrae todas las miradas con sus luces y los edificios de Gaudí se engalanan como nunca. Los mercados navideños salpican la ciudad, desde el más tradicional de Santa Llúcia hasta otros no menos destacados como el de Reyes de Gran Via o el de Sagrada Família, sin olvidar la visita de rigor al Belén de Plaça Sant Jaume y la tradición del Tió. En los últimos años, además, se ha sumado un gran festival en la zona del puerto, donde grandes y pequeños pueden montarse en la enorme noria y disfrutar de otras muchas actividades.

4. Granada y su embrujo

Atardecer en la Alhambra
Atardecer en la Alhambra. | Shutterstock

Granada seduce durante todo el año, gracias a su excepcional legado islámico y a la fuerza de sus ambientes flamencos. Pero llega diciembre y las cumbres blancas de Sierra Nevada aportan el toque definitivo para unas estampas navideñas que tienen su epicentro en los mercados de la Plaza Bib-Rambla y la Fuente de las Batallas, llenos de artesanías navideñas. Para los pequeños no puede faltar el tiovivo, que se mueve mediante una bicicleta. Además de disfrutar del aspecto invernal de la Alhambra, la tradición manda comer dulces de convento, que se pueden adquirir en varios de los que hay en la ciudad.

5. Málaga, una ciudad luminosa en Navidad

Calle de la ciudad de Málaga en Navidad
Calle de la ciudad de Málaga en Navidad. | Shutterstock

Nada como la milenaria ciudad de Málaga para seguir disfrutando de la luz y del mar incluso en época navideña. La ciudad andaluza vive con pasión la Navidad, y su calle principal muestra un fabuloso espectáculo de luces y sonido. La iluminación también es la estrella en el Jardín Botánico y en la catedral, en esta última en forma de espectacular videomapping. Junto a las tradicionales luces y mercadillos, en Málaga se apuesta también por la innovación, como en el espectáculo de drones que llena el cielo de fantasía.

6. Valencia, navidades vibrantes

Luces navideñas en Valencia
Luces navideñas en Valencia. | Shutterstock

Valencia suma a su rico patrimonio todo el encanto de una programación navideña de primer nivel, que incluye los habituales belenes y mercadillos, pero también una potente oferta de eventos para todos los gustos. Mención especial merece la sede de la Generalitat Valenciana, que ofrece un bello belén en el patio gótico del Palau, un túnel de luces en los jardines y un par de espectáculos de videomapping. Paralelamente, en la Marina de la ciudad se puede visitar nada menos que el barco de Papá Noel, que se añade a otras actividades como la ciudad navideña del Parc Central o la feria de atracciones.

7. Benidorm, Navidad a pie de playa

Benidorm de noche
Benidorm de noche. | Shutterstock

Uno de los destinos estrella del turismo de sol y playa también tiene muchos partidarios en época navideña, y es que la oferta es envidiable. Desde el porrat, el mercadillo navideño en el Parque de Elche, hasta el campamento de los Reyes Magos, la ciudad se vuelca en un sinfín de actividades, que incluyen también conciertos, pista de hielo, varios belenes y las figuras gigantes de los Reyes Magos. En Benidorm es posible vivir, por otro lado, una fiesta de fin de año en la playa, con animación infantil y el ambiente mediterráneo en todo su esplendor.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.