fbpx

9 planes de Navidad en Madrid con y sin niños

Planes de Navidad en Madrid

Vamos en busca de los mejores planes de Navidad en Madrid, una ciudad que atrapa, que deslumbra, que se transforma a cada momento. Que sumerge en un auténtico frenesí de cultura, gastronomía, exposiciones, propuestas alternativas, barrios de lo más variopintos, mercados y, sobre todo, un ambiente que invita a descubrir la verdadera esencia de la capital. Madrid está hecha para todos los gustos y, aunque es una ciudad fascinante los 365 días del año, lo cierto es que la época navideña le otorga una atmósfera especial.

Visitar Madrid en Navidad es envolverse en paisajes llenos de luces, belenes, árboles navideños y un gran número de espectáculos que dejan con la boca abierta. Los parques también se engalanan, y pasear en ellos al atardecer es una de esas experiencias que no se olvidan. Tanto si se planea un viaje en familia, como si se hace en pareja o con amigos, Madrid es una ciudad tan versátil que hay un plan perfecto para cada tipo de escapada. Las siguientes líneas pretenden ser una guía de los mejores planes de Navidad en Madrid con y sin niños.

Un sinfín de cosas que hacer en Madrid en Navidad

Un paseo por las luces de Navidad

Visitar las luces navideñas es uno de los mejores planes de Navidad en Madrid
Luces de Navidad en Madrid. | Shutterstock

La mejor manera de empezar la navidad en Madrid es, precisamente, impregnándose de toda su esencia. A partir de las 18 horas la capital se ilumina con los diversos espectáculos de luces que la ciudad prepara cada año. Entre ellos destaca el gran árbol lumínico de la puerta del Sol, la Gran Menina y la Gran Bola de navidad ubicada en la calle Gran Vía.

Una manera alternativa de conocer el alumbrado navideño es reservando un viaje en el Naviluz, un autobús especial que recorre las calles iluminadas de la ciudad. Las luces del Jardín Botánico son uno de los imprescindibles navideños para niños y adultos. En este hermoso parque también se celebra el espectáculo Manantial de los Sueños, en el que se explica el origen de esas fiestas. Es uno de los mejores planes de Navidad en Madrid.

Una tarde en la pista de hielo

Familia patinando sobre hielo
Familia patinando sobre hielo. | Shutterstock

El plan perfecto para poner a prueba el equilibrio. Patinar sobre hielo es uno de esos momentos imprescindibles en la lista de todo amante de la Navidad. Matadero, Colón y Cibeles se adornan con extensas pistas de hielo al aire libre ideales para disfrutar de una experiencia divertida en pleno corazón de la ciudad.

Un delicioso chocolate con churros

Chocolatería San Ginés
Chocolatería San Ginés. | Shutterstock

Que en Madrid sirven los mejores chocolates con churros de España es algo de lo que los madrileños están muy orgullosos. Cualquier lugar es bueno para saborear este delicioso manjar, aunque las chocolaterías tienen ese toque especial que deja una sonrisa permanente en el paladar. La Chocolatería San Ginés es una de las chocolaterías míticas de Madrid, ubicada en el centro de la ciudad. ¡Todos los que la conocen repiten!

Una visita al Museo de las Ilusiones

Museo de las Ilusiones
Museo de las Ilusiones. | Arquigraph, Wikimedia

Muy cerca de la plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, se sitúa uno de los museos más populares de Madrid. Y no por albergar obras de grandes artistas de la historia, sino por ser un auténtico rompecabezas. El Museo de las Ilusiones sumerge al visitante en un sinfín de juegos de perspectiva pensados para engañar a la mente. Escaleras infinitas, habitaciones del revés, objetos que parecen más grandes de lo que son en realidad… ¡Toda una experiencia!

De compras en los mercadillos de Navidad

Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor, uno de los mejores planes de Navidad en Madrid
Mercadillo de Navidad en la Plaza Mayor. | Shutterstock

Los mercados de Navidad son otro de los imprescindibles tradicionales de la capital. En ellos se pueden encontrar todo tipo de productos: desde los más navideños hasta algunos más alternativos que incluyen bisutería, cuero, cerámica y artículos de broma, entre otros. Los mercadillos tienen su propia iluminación y un diseño que combina con la plaza en la que se encuentran.

Algunos de los más pintorescos son los situados en la plaza Mayor, la plaza de Isabel II y la plaza de Juan Goytisolo. La Feria de Artesanía , en la plaza Colón, recoge la historia de la artesanía madrileña al mismo tiempo que permite exhibir algunas de las creaciones más contemporáneas. Es uno de esos imprescindibles planes de Navidad en Madrid.

En busca del mejor Belén de Madrid

Belén artesano
Belén artesano. | Shutterstock

Y hablando de artesanía, llega el turno de los belenes. Un plan muy versátil que se puede llevar a cabo mientras se pasea por los barrios del centro. Los dos más populares son el Belén de la Casa de Correos, ubicado junto a la Menina Gigante y obra de la asociación de belenistas, y el Belén del Palacio de Cibeles. Una gran muestra de artesanía madrileña que reúne tanto a turistas como a locales.

Campanadas en la Puerta del Sol

Fin de año en la Puerta del Sol
Fin de año en la Puerta del Sol. | Shutterstock

La experiencia mítica. Uno de los grandes planes de Navidad en Madrid y en toda España. La fiesta a la que todo el mundo ha querido asistir. El famoso fin de año en la Puerta del Sol. Imprescindible. La emoción se apodera de la plaza de Sol cada 31 de diciembre mientras el gran reloj da las 12 campanadas. ¿Una recomendación? Es mejor llegar con bastante antelación. ¡La plaza se llena enseguida!

Cantar con un musical

El Rey León, Madrid
El Rey León, Madrid. | Alberto-g-rovi, Wikimedia

¿Quién no ha querido alguna vez ver su musical favorito sobre un escenario? Todos los años Madrid recibe grandes musicales que ocupan un lugar especial en el corazón del público. Algunos de los que se encuentran actualmente en cartelera y permanecerán hasta finales de enero son Cantando bajo la lluvia, Peter Pan, Tina, el Musical de Tina Turner, Matilda o, el más conocido, El Rey León.

Adrenalina en el Parque de Atracciones

Parque de atracciones de Madrid
Parque de atracciones de Madrid. | Shutterstock

¿Qué mejor manera de concluir unas navidades mágicas que en el parque de atracciones de Madrid? Esta visita es ideal por dos motivos. El primero es porque ofrece planes tanto para niños como para adultos. El segundo, porque alberga atracciones realmente divertidas y para todo tipo de gustos. Desde tranquilos paseos por ríos simulados hasta montañas rusas capaces de girar 360 grados. ¡Toda una experiencia!