fbpx

9 planes que hacer en Albacete, una provincia por descubrir

planes que hacer en albacete

Hay lugares que reducimos sencillamente a sus enclaves más famosos o a las imágenes que otros han depositado en nuestras mentes. El Quijote, por ejemplo, hizo que La Mancha se identificara con páramos yermos y molinos de viento. Sin embargo, quien realmente mire directamente a los ojos de Albacete, aparte de colores marrones y ocres, verá tonos verdes y azules. Puede que incluso quisiera quedarse a vivir en ellos.

Entonces, esa persona comprobaría una cosa: que esta provincia cuenta con una amplia oferta turística y cultural, con alfombras que tiñen de colores las calles del pueblo, con rutas que fusionan paisaje y escultura, con yacimientos que cuentan historias de hace miles de años… Por eso, en este viaje vamos a mirar directamente a los ojos de Albacete, una tierra aún por descubrir.

Planes que hacer en Albacete

Visitar una bodega con Denominación de Origen

VIÑEDOS LA MANCHUELA
Uno de los muchos viñedos que hay en la comarca de la Manchuela. | APEHT

Si algo destacan de Albacete aquellos que la conocen bien es que se trata de una tierra de contrastes. Así, la llanura manchega se funde con montañas como la de La Atalaya, ríos como el del Segura, valles escarpados como el de la hoz del Júcar o con lagunas de agua salada como la de Pétrola. En este abanico paisajístico no podía faltar tampoco el color morado, ese que derraman los viñedos repartidos por toda Albacete. Y es que a mediados del siglo XX casi tres cuartas partes de la provincia eran viñedos. Por eso, no es de extrañar que el enoturismo sea uno de sus grandes atractivos.

Albacete guarda en sus bodegas hasta cinco vinos con Denominación de Origen. Al nordeste de la provincia y sudeste de la de Cuenca, entre los ríos Júcar y Caribel, se ubica, por ejemplo, la denominación de origen Manchuela, reconocida como tal desde el año 2000. Pero es que también hay D. O. Jumilla, D. O. Vino de la Tierra de Castilla, D. O. Almansa y D. O. La Mancha. Todas ellas en estas tierras de hidalgos y caballeros. Así, los planes ligados a los vinos y viñedos van desde visitas a bodegas hasta vinotecas, museos del vino, etc.

Visitar la cueva de los Montesinos, uno de los lugares del Quijote

cueva de los montesinos
Cueva de los montesinos. | Wikimedia

En la mancomunidad de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, junto al municipio de Ossa de Montiel, hay un pequeño orificio en la tierra. Misteriosa, oscura y pequeña, esta cavidad es célebre por ser uno de los escenarios de la obra magna de Cervantes, Don Quijote de la Mancha. Se trata de la cueva de los Montesinos, una gruta kárstica de 18 metros de profundidad en cuya Gran Sala vive una importante colonia de murciélagos. Ubicada junto a las lagunas de Ruidera, constituye una oportunidad perfecta para aprovechar y visitar también este parque natural.

La Fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra

fiesta alfombras de serrin
Fiesta de las alfombras de serrín en Elche de la Sierra. | APEHT

Año tras año, cada festividad de Corpus Christi, Elche de la Sierra amanece llena de colores. 30 alfombras de serrín, elaboradas por las peñas de la localidad, toman las calle., 30 cuadros con motivos religiosos o geométricos que hacen de Elche una auténtica obra de arte al aire libre durante unas horas. Sin embargo, poco después de su creación, la procesión del Corpus pasará por encima de ellas, llevándose el espejismo.

El nombre de este evento es el de Fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, una actividad que se inició en 1963 después de que un vecino de Elche viera las alfombras de flores que se hacían en Barcelona durante la festividad de La Octava del Señor. Las alfombras se hacen durante la noche del sábado y se pisan a la mañana siguiente, aunque la preparación se inicia meses antes. Se trata de una Fiesta Turística Nacional que cada año se supera en sus creaciones y uno de los mejores planes que hacer en Albacete.

El sabor de Albacete en restaurantes con diseño de autor

Miguelitos La Roda
Miguelitos de La Roda. | Wikimedia

Como se ha dicho, en el pasado Albacete era tierra de viñedos, así que obviamente los vinos son uno de sus productos gastronómicos estrella. Otra de las actividades históricas de la provincia ha sido la de la ganadería, de la que han derivado algunos de los platos más típicos y conocidos de Albacete. Por ejemplo, el queso manchego o cualquier preparado de cordero. Las migas ruleras, los famosos Miguelitos de La Roda, el pisto manchego o el atascaburras son también gastronomía típica de la zona.

Con una cocina tan rica y variada, no son pocos los restaurantes que se lanzan al diseño de autor, algunos de los cuales persiguen la estrella Michelín. Uno de ellos incluso consiguió hace poco, en 2021, el título a la mejor croqueta de jamón del mundo. Porque Albacete es para verla y recorrerla, pero también para saborearla.

Hacer turismo ornitológico en la laguna de Pétrola

laguna de Pétrola
Laguna de Pétrola. | Shutterstock

Desconocida por muchos, la laguna de Pétrola es una de las lagunas saladas más importantes del país, conocida sobre todo por su población de aves. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura y enclavada en la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa, esta laguna es ideal para la práctica del turismo ornitológico.

En los meses de otoño e invierno se convierte en lugar de paso de especies migratorias, mientras que en primavera es un lugar perfecto para observar la llegada de las anátidas. Además, la laguna de Pétrola es uno de los únicos puntos de España de cría de flamenco común. Debido a la afluencia de aves que pasean por ella, la navegación en sus aguas está totalmente prohibida.

Dar la turra en los Carnavales de Tarazona de La Mancha

Carnavales de Tarazona de La Mancha
Carnavales de Tarazona de La Mancha. | Wikimedia

Cajas de cartón en la cabeza, máscara de tela en la cara y extraños ¿matamoscas? en mano. Un grupo de personas camina con este disfraz por las calles de Tarazona de la Mancha. Sin ningún disimulo se van acercando indistintamente, primero, a un grupo de chicas, después, a un señor mayor. Lo que hacen es “dar la turra”, como se viene haciendo en los Carnavales de Tarazona de La Mancha desde la época medieval. Estos extraños disfraces son conocidos como “mascarutas” y son el traje tradicional de estas celebraciones, aunque cada uno puede elegir a gusto su vestimenta.

Declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional, los Carnavales de Tarazona suponen el evento más turístico del pueblo. Su principal característica es que se trata de unos carnavales fundamentalmente callejeros, si bien es cierto que las comparsas acaban siempre por reunirse en la plaza Mayor del municipio. Durante esta semana de fiesta, cuyas fechas varían dependiendo de cuándo caiga el Domingo de Pascua, las calles de Tarazona de La Mancha se llenan de vida: bailes, desfiles y música.

Viajar al pasado en el Tolmo de Minateda

Tolmo de Minateda
Tolmo de Minateda en Albacete. | APEHT

Antes hablábamos de la cueva de los Montesinos, pero, en realidad, el conjunto arqueológico más importante de Albacete no es éste, sino el conocido como Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, constituido por las pinturas rupestres de Minateda y el Tolmo de Minateda. Se estima que entre las primeras, hay pinturas que fueron hechas en el año 5000 a.C., mientras que el tolmo fue ocupado desde la Edad de Bronce hasta el siglo X. Esta construcción de tiempos tan remotos se sitúa en lo alto de un espectacular peñasco que permitía controlar los caminos entre Albacete, Murcia y Alicante.

Visitar el Tolmo de Minateda es además una oportunidad excelente para visitar el municipio de Hellín, el más poblado de la provincia tras su capital. Aquí, el visitante encontrará un casco histórico de la época andalusí que creció en torno al cerro del castillo. Muy cerca, se halla el pitón volcánico de Cancarix, un monumento natural que constituye el ejemplo más representativo en España de chimenea volcánica.

La ruta de las esculturas de Bogarra

Una de las esculturas de Bogarra
Una de las esculturas de Bogarra. | Flickr

Una vez al año, el municipio de Bogarra, localizado en plena sierra del Segura, organiza las Jornadas de Escultura en el Paisaje de Bogarra. Este evento reúne a escultores venidos de diferentes lugares, artistas que dejan su impronta por un sendero que transcurre junto al río Madera. Y, aparte de esculturas, a medio camino el excursionista podrá pasar por el Charco del Cojo, lugar que se convierte en zona de baño en verano.

Se trata, además, de una ruta llana, sin pendientes, de apenas 1,5 kilómetros de recorrido de ida, apta para familias y niños. No obstante, la ruta de las esculturas de Bogarra puede extenderse aún más, otro kilómetros y medio si se quiere llegar a la bella cascada de Batán de Bogarra. Todo este itinerario forma parte del sendero de gran recorrido GR67, que une los pueblos de Hellín y Riópar.

Turismo activo en Albacete

planes que hacer en albacete
Turismo activo en el Segura. | APEHT

No podíamos dejar esta lista sin hablar de las posibilidades del turismo activo en Albacete. Porque son infinitas. Como se señalaba al principio, Albacete es una tierra de contrastes y, como tal, su tierra se adapta a una actividad diferente en cada lugar, porque el turismo activo está irremediablemente ligado a su entorno. Así, las aguas tranquilas de las lagunas de Ruidera permiten la práctica del piragüismo, mientras que las aguas bravas del Júcar y el Segura dan cabida al rafting o al barranquismo.

La sierra de Yeste, inmersa en el entorno de los Calares del Río Mundo y de La Sima, constituye el paisaje perfecto para hacer rutas de ciclismo o espeleología. En esta zona destaca el pantano de la Fuensanta. Sus aguas turquesas se usan para navegar en velero y piragüismo. Y en la roca, la escalada es un habitual de lugares como Aýna. Por supuesto, no faltan las rutas de senderismo, presentes en llanura y en roca. Porque el turismo activo de la provincia es tan variado como los planes que ofrece: inagotables.

Artículo realizado en colaboración con APEHT.