fbpx

8 pueblos bonitos imprescindibles en los alrededores de Granada

alrededores de granada

Granada es una de las ciudades más espectaculares y con más encanto de España, por lo que no son de extrañar sus grandes cifras de visitantes. Sin embargo, el viajero también tiene a su disposición preciosos pueblos en los alrededores de Granada, a menos de dos e incluso de una hora de la ciudad, por lo que se pueden visitar en una escapada de ida y vuelta en el día.

Los pueblos más bonitos cerca de Granada

Nerja: una hora y dos minutos

alrededores de granada
Cuevas de Nerja. | Shutterstock

En la provincia de Málaga, pasar un día en Nerja es uno de los planes imprescindibles en los alrededores de Granada que todo el mundo debería hacer. En el caso de ir en verano, las playas más populares son El Chucho, Burriana, El Chorrillo y Carabeillo. Además, son de visita obligatoria el Balcón de Europa, el barco de Chanquete de Verano Azul y los Cachorros del río Chillar. Otro de los planes que más llaman la atención es la visita a las cuevas de Nerja. Con una dimensión de  5000 metros, es una de las cuevas de estalactitas más grandes del mundo.

Almuñécar: 58 minutos

Alrededores Granada
Playa en Almuñécar. | Shutterstock

Las playas de Almuñécar se caracterizan por tener grava en lugar de arena, siendo las más visitadas las de Costa Tropical, la Caletilla, Calabajío y Fuentepiedra. Asimismo, para todo aquel que quiera hacer un poco de turismo cultural, se pueden visitar el castillo de San Miguel, el Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios, la iglesia de la Encarnación y el Parque Botánico El Majuelo.

Guadix: 45 minutos

Guadix
Guadix. | Shutterstock

Tirando hacia la costa al interior, uno de los pueblos más bonitos de que podemos encontrar en los alrededores de Granada es Guadix, que tiene una gran oferta turística. Algunos de sus monumentos más destacables son su teatro romano, el Palacio de Villalegre, la catedral, la plaza de la Constitución y el Arco de Torcuato. Además, si se tiene más tiempo, también se pueden visitar la Iglesia de Santiago, la Alcazaba y el Mirador de la Magdalena. Sin embargo, lo más característico de Guadix posiblemente sea el barrio de las Cuevas, donde se pueden ver unas 2000 cuevas habitadas.

También te puede interesar  La iglesia de Burgos donde yace una princesa vikinga

Salobreña: 50 minutos

Alrededores de Granada
Salobreña. | Shutterstock

En la costa granadina también se encuentra Salobreña, uno de los pueblos más cerca de Granada, a tan solo 50 minutos de la ciudad. Además de algunas de sus playas, como La Caletilla o la de la Guardia, es una localidad con mucho que ver. Por ejemplo, su castillo, su casco histórico y el peñón de Salobreña. Además, si se quieren obtener unas vistas magníficas del pueblo, lo más recomendable es ir a los miradores del Postigo o de Enrique Morente. Para terminar, cabe destacar que en Salobreña se cultivan aguacates, mangos, chirimoyas, papayas y guayabas, así que es un pequeño rincón tropical dentro de la provincia de Granada.

Pampaneira: una hora y cuarto

Pampaneira
Pampaneira. | Shutterstock

En plena Alpujarra se encuentra Pampaneira. Se trata de un pueblo con mucho encanto dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En sus alrededores se puede practicar senderismo y barranquismo, pero en el propio pueblo también se puede visitar la plaza de la Libertad, la fábrica de chocolate, la iglesia de la Santa Cruz y la fuente de San Antonio. No obstante, lo más recomendable es pasear por sus calles para descubrir todos los rincones y sorpresas que esconde Pampaneira.

Alhama de Granada: 50 minutos

Alhama de Granada
Alhama de Granada. | Shutterstock

Aunque no es de los pueblos más turísticos de la provincia, Alhama de Granada es uno de los alrededores de Granada más recomendables. Uno de los puntos más destacables del mismo son las aguas termales que se encuentran a la entrada del balneario y en las que es posible bañarse de forma gratuita. Aparte de esto, otros lugares interesantes son la Iglesia del Carmen, la antigua cárcel, el caño Wamba, la Casa de la Inquisición y el castillo. En el caso de tener más horas disponibles, se puede ir al Hospital de la Reina, a la Iglesia de San Diego, al puente romano y al centro de interpretación del pueblo.

También te puede interesar  El fascinante color rosa del 'Mar Muerto valenciano'

Montefrío: 56 minutos

alrededores granada
Montefrío. | Shutterstock

Uno de esos pueblos imprescindibles de los alrededores de Granada es Montefrío, uno de esos lugares que con solo verlo en fotografías dan ganas de visitarlo. Se caracteriza por una gigantesca peña en lo alto del pueblo, donde se ubican la Iglesia de la Villa y su antiguo castillo. Además, en el núcleo urbano que se encuentra bajo la peña, se pueden visitar el cementerio viejo, la iglesia y el convento de San Antonio, así como el Hospital San Juan de los Reyes. Por último, cabe destacar que en este pueblo se encuentra también la Iglesia de la Encarnación, que tiene la peculiaridad de que es redonda.

Alcalá la Real: 55 minutos

Alcalá la Real
Alcalá la Real. | Shutterstock

Para terminar, Alcalá la Real es una de las excursiones por los alrededores de Granada más habituales, ya que, a pesar de estar en la provincia de Jaén, está a tan solo 58 kilómetros de la capital granadina. Se trata de un lugar muy turístico en el que destaca la fortaleza de la Mota, que es un recinto defensivo construido entre los siglos XIII y XIV y que es uno de los grandes vestigios de la época nazarí en Andalucía. Además, otros monumentos interesantes en Alcalá la Real son el Palacio Abacial, la Iglesia de San Juan, el Palacete Hilandera y el mirador de San Marcos.

En definitiva, hay muchos pueblos cerca de Granada que se pueden visitar. La idea es que en una escapada de ida y vuelta en el mismo día se pueda disfrutar de un trocito de historia, cultura y gastronomía de la zona y, por qué no, también de la naturaleza de los alrededores.

También te puede interesar  El pueblo blanco de las fuentes y su belleza en las alturas