El volcán que se hundió en el mar en Castellón: el paraíso mediterráneo de las Islas Columbretes

Las islas Columbretes consisten en un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón. Calificadas como Reserva Natural (19 hectáreas), mientras que las aguas que las bañan son Reserva Marina (5.500 hectáreas), el origen de estas islas se remonta hasta hace dos millones de años aproximadamente. Los cambios producidos en la corteza terrestre por toda la costa del Mediterráneo dieron lugar a su origen.

Islas Columbretes
Foto: visitaislascolumbretes.com

Así, las islas Columbretes están configuradas por un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas en las que destacan la Columbrete Grande, la Horadada, la Ferrera y el Bergantín. Las islas están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y abarcan un espacio de tres millas marinas en el que abundan los cráteres y chimeneas volcánicas. La geomorfología, la fauna y la vegetación que aquí se encuentra están supeditadas a la acción del mar, esculpiendo el paisaje de las islas. Se trata de uno de los tres espacios naturales que atesora la ciudad de Castellón de la Plana.

Columbrete Grande o Mayor (Illa Grossa)

Los cuatro grupos de islas que se encuentran en la Reserva Natural de las Islas Columbretes están separados entre sí por varias millas en medio del mediterráneo, ofreciendo un espectáculo visual de lo más atractivo. Según la normativa del parque, es la única isla que se puede visitar. Las embarcaciones que llevan hasta la isla salen desde Castellón de la Plana, Oropesa del Mar y Peñíscola.

Islas Columbretes
Faro | Shutterstock

La isla Columbrete Grande, también llamada Columbrete Mayor, es la mayor de todas estas islas. Su origen se corresponde con los restos antiguos cráteres encadenados, fruto de una gran actividad volcánica submarina. Cuenta con una forma de medio arco que abarca aproximadamente un kilómetro. Los dos extremos de la isla Grande son también los dos más altos. En uno de esos extremos se encuentra el faro, alcanzando gracias a esta infraestructura una altura 67 metros, consiguiendo una visibilidad óptima para que los barcos puedan llegar hasta ella. En la otra punta se halla el cementerio, con 11 tumbas en las que se encuentran enterrados los fareros y sus familiares fallecidos mientras estaban en la isla. En la actualidad el faro está automatizado.

Islas Columbretes
Foto: visitaislascolumbretes.com

Constituye uno de los destinos favoritos para los submarinistas, pues bajo sus aguas abunda una gran variedad de especies marinas. Antes de ser una isla dedicada al turismo, a principios del XIX en ella se refugiaron piratas y contrabandistas.

Columbrete Grande es conocida por contar con una considerable población de sargantana o lagartija Columbretes, siendo el único vertebrado endémico de la Comunidad Valenciana. Además, aquí también se pueden encontrar ejemplares de especies como la gaviota corsa o el halcón de Eleonor.

La Horadada (La Foradada)

El segundo grupo de islas está formado por tres, y la principal es la llamada La Horadada, denominación que se debe a la gran cavidad que presenta. Esta isla no alcanza ni la mitad de la superficie que Columbrete Mayor. Las otras dos islas que aquí se encuentran son la isla del Lobo y la Méndez Núñez, siendo esta última la más pequeña de las tres. De esta manera, Columbrete Grande quedaría al suroeste, La Ferrera al norte de La Horadada y al sur el Bergantín.

Islas Columbretes
Islas Columbretes | Foto: visitaislascolumbretes.com

La Ferrera (La Ferrera)

El tercer grupo de islas está “comandado” por La Ferrera, también conocida como islote Malaspina. Un mini archipiélago formado por ocho islas, aunque algunos son solo grandes rocas. Las más destacadas son la Ferrera, Bauza, Espinosa, Navarrete y Valdés. En La Ferrera se conservan los últimos restos de vegetación original como el palmito, lentisco y zarzaparrilla.

El Bergantín (El Carallot)

Por último, los islotes cuya figura principal es la del Bergantín. Formado por unas diez islas, las otras más destacables son Churruca, Cerqueiro y Baleato. Pertenece, al igual que el resto del archipiélago de las islas Columbretes, a Castellón de la Plana. Sus 32 metros sobre el nivel del mar corresponden a los restos de la chimenea central de un volcán milenario.

Origen y actualidad

Islas Columbretes
Foto: visitaislascolumbretes.com

El nombre de Columbretes se lo dieron los navegantes romanos y griegos al percatarse de la gran cantidad de serpientes que habitaban en la isla mayor, incluyéndolas en sus cartas con el nombre de Ophiusa o Colubraria. Sin embargo, a mediados del siglo XIX se puso en marcha un incendio provocado para acabar con ellas.

Las islas Columbretes son un ejemplo maestro de la alta actividad geológica que la zona vivió hace muchos años. De esta forma, en las islas abundan los cráteres y también pueden observarse los restos de la chimenea un volcán ya extinto.

La colonización real de las islas Columbretes tuvo lugar entre 1856 y 1860, cuando se construyó el faro con el objetivo de guiar a las embarcaciones que pasaban cerca de las islas durante la noche.

Islas Columbretes
Islotes | Shutterstock

Actualmente las islas Columbretes están destinadas al turismo. Las embarcaciones llevan a los visitantes a observar el bello paisaje y la diversidad de especies animales y vegetales que aquí conviven. Además, estas islas son un destino de lo más codiciado para los amantes del submarinismo, destacando la belleza de sus fondos marinos, la transparencia de sus aguas y la gran cantidad de fauna y flora que albergan. Esto se debe gracias a dos factores. Primero, las 30 millas que separan las islas Columbretes de Castellón. Segundo, a las características de estos islotes volcánicos de pequeña extensión. Ambas suponen un modo de protección para el fondo marino.

Así, en las profundidades se hallan algas laminaria, que son muy poco habituales en el Mediterráneo, y el coral rojo. Estos fondos son también Reserva Marina, ayudando a la regeneración de numerosas especies como la langosta.


Enable Notifications.    Ok No thanks