fbpx

Lo mejor que ver en Castellón de la Plana

Qué ver en Castellón de la Plana

Castellón de la Plana. La ciudad que se mudó del castillo a la planicie.

Esta localidad cambió la protección del castillo, en el cerro de la Magdalena, por la planicie situada entre el Desierto de Les Palmes y las Islas Columbretes. Ahora es una vibrante ciudad rodeada de naranjos. En el mejor ejemplo de “vender la piel del oso antes de cazarlo” pues el rey Alfonso II repartió las tierras que ocupan la hoy ciudad con más de un siglo de antelación a que se conquistasen. Por tanto, para aquel entonces todos los protagonistas del reparto ya se habían muerto. A continuación, conoce la historia y lo que ver en Castellón de la Plana.

Planifica tu escapada a Castellón de la Plana.

El recorrido para disfrutar lo que ver en Castellón de la Plana se centra en su centro histórico. Tal espacio acoge la Concatedral de Santa María, la Torre El Fadrí y fragmentos de la Muralla Liberal, además de sus museos. Unido a sus alrededores, la visita puede llegar a ocupar dos días.

Para quienes deseen ver algunos pueblos típicos de la provincia, destacan BurrianaNules. Los amantes de la naturaleza pueden optar por descubrir la maravillosa Sierra de Espadán con sus múltiples opciones de turismo activo. Por otra parte, no te pierdas las páginas sobre Comer en Castellón sobre hospedajes.

¿Quieres conocer este sitio?

De forma previa a conocer lo que ver en Castellón de la Plana, lo mejor es repasar su historia. En la costa, a 4 kilómetros de la ciudad, se encuentra El Grao. Allí hay restos de una población íbera que podría ser la que los griegos llamaron Castalia. Los romanos explotaron sus minas de plata, quedando vestigios de villas y necrópolis como la de las inmediaciones de Villamargo.

A partir del año 713 los musulmanes se asentaron de forma dispersa alrededor del cerro de la Magdalena. El ataque del Cid Campeador durante la segunda mitad del siglo XI motivó que los musulmanes edificaran una alcazaba hoy denominada Castillo de Fadrell o “de los moros”. Tan segura estaba la Corte de Aragón de la conquista de la zona, que en el año 1118 concede el señorío del lugar al obispo de Tortosa. Sin embargo, hasta 1233 las tropas cristianas no lograron tomarla. Jaime I fue el monarca que logró la gesta. Entonces el obispo de Tortosa reclamó el señorío de Castellón. La disputa se resolvió con el “laudo de los tres obispos”, en el año 1242.

Los moriscos se sublevaron en 1247 por el incumplimiento de los compromisos firmados al entregarse. A partir de entonces serían expulsados, ocupando los cristianos sus alquerías. Hacia 1250, el rey legalizó la ocupación de las tierras de la Plana. Entonces, el principal núcleo de población se estableció en la alquería de Benábarre, cuya vía principal estaría bajo la actual Calle Mayor. Más tarde, en 1251, se trasladó la población desde la colina de la Magdalena al llano denominado La Plana. Cada tercer sábado de cuaresma los castellonenses celebran la Fiesta de la Magdalena, en conmemoración de aquella mudanza.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Castellón de la Plana cambió de propietario varias veces en los siglos XIII y XIV. Tras varios años a cargo de nobles, el rey Jaime II la recuperaría en 1297. A continuación, Castellón de la Plana fue cedida a la Infanta Leonor de Castilla. No obstante, ante el descontento de los vecinos, volvió el dominio de la Corona. Esta la entrega a Enrique de Trastámara el cual la vendió en 1336. Durante el siglo XIV, Castellón de la Plana hubo de ser amurallada de nuevo, llegando a sublevarse frente al rey Fernando I de Aragón.

Durante la Guerra de las Germanías, la población se sumó a los rebeldes, siendo sancionada por Germana de Foix al ser derrotada. Las élites locales también se pusieron de parte del perdedor durante la Guerra de Sucesión. Por ello, en 1707 fue asaltada por las tropas de Felipe V, castigada con una fuerte multa y con la demolición de sus murallas.

Qué ver en Castellón de la Plana
La Farola y un antiguo guardia municipal

Castellón de la Plana fue tomada por el invasor francés en 1811. Permanecería en su poder casi tres años. Tras ello, durante 1833, la ciudad fue declarada capital provincial. La amenaza de los carlistas motivó que se erigiera la llamada “Muralla Liberal” para hacer frente al asedio del célebre General Cabrera. Por su lealtad en la contienda, en 1843 recibió el título de Ciudad.

Más tarde, llegado el mes de julio de 1873, Castellón de la Plana siguió el ejemplo de Cartagena, siendo una de las ciudades que se autoproclama cantón independiente. La rebeldía que duraría muy poco y no acarrearía sanciones. Sin embargo, la amenaza de los simpatizantes carlistas, del vecino Maestrazgo, provocó que se conservaran sus murallas hasta 1882. Poco tiempo después, en 1894, se inauguró su Teatro Principal.

En junio de 1936 se produjo el mayor atentado monumental de la ciudad. La Concatedral de Santa María gótica fue primero incendiada y luego derribada. Durante las siguientes cinco décadas se reedificó, siendo hoy el principal monumento que ver en Castellón de la Plana. A finales del siglo pasado, el lugar tuvo una importante incorporación de modernos equipamientos. Estos se distribuyeron tanto en el casco urbano como en el Grao.

También te puede interesar  Ruta por las mejores joyas naturales de Gran Canaria

A continuación, encuentra lo mejor que ver en Castellón de la Plana.

La visita a lo mejor que ver en Castellón de la Plana arranca en las afueras de la ciudad, en el Cerro de La Magdalena. Allí quedan algunos vestigios del musulmán Castell Vell: partes de la muralla, de tres torres y aljibes. En el interior de la alcazaba se encuentra la Ermita de la Magdalena, comenzada a edificar en 1451. La edificación conserva muros, pinturas y elementos del período fundacional. Este es un lugar de reunión masiva durante la romería al antiguo asentamiento de la ciudad, que se viene celebrando desde 1375. El hito marca, cada año, los inicios de la Fiesta de la Magdalena.

Ya en la ciudad, el recorrido continúa en la Concatedral de Santa María. Como se ha dicho antes, el templo fue incendiado en julio de 1936, siendo posteriormente dinamitada. Únicamente subsisten dos portadas laterales originales. Fue reerigida durante la segunda mitad del siglo XX en estilo neogótico, para ser inaugurada en 1999. En el interior se conservan algunos valiosos bienes artísticos, por ejemplo pinturas de Francisco Ribalta, así como una colección de orfebrería antigua.

De singular traza es la Torre El Fadrí (ss. XVI-XVII) el campanario por excelencia de la ciudad. En la Plaza Mayor está el Ayuntamiento, del siglo XVIII. Sobresale su marmórea escalera monumental y el Salón de Plenos, con varios objetos artísticos de la colección municipal. Otro edificio que ver en Castellón de la Plana de forma obligada es el frente clasicista del Palacio Episcopal (s. XVIII), que se asoma a la calle Gobernador.

El pasado bélico guarda varios restos a lo largo de la ciudad. En la Plaza de las Aulas hay un aula-museo subterráneo, con vestigios de la Torre des Alçaments, que señalan el lugar de la desaparecida muralla. En pleno centro se ubican algunos fragmentos de la Muralla Liberal (1837). La antigua Lonja del Cáñamo (s. XVII) está dotada de un curioso pórtico esquinado en el que se emplean columnas toscanas. En la parte superior de esta edificación que ver en Castellón de la Plana destacan las hermosas pinturas alegóricas.

Otros edificios singulares que ver en Castellón de la Plana son el Casino Antiguo (1922) y la Plaza de Toros (1887); en su frente principal se conserva una escultura de Viciano Martí. Por otra parte, la Plaza de la Independencia posee La Farola (1929), instalada en el lugar exacto en que se entronizó a la Patrona de Castellón.

También te puede interesar  El concejo con cascadas, arroyos y un récord Guinness

La oferta museística que ver en Castellón de la Plana incluye centros como el Museu Belles Arts de Castelló, el Espai d’Art Contemporaní de Castelló, el Museo de Historia Militar y el Museo Etnográfico. En el agradable ambiente costero de El Grao, a cuatro kilómetros, se encuentra un interesante Planetario y el Museu de la Mar.

catedral santa matia castellon
Concatedral de Santa María y base de la Torre El Fadrí

Un paseo conduce al bello paraje donde, en un árbol que en Castellón se denomina lledoner, el campesino Perot de Granyana, en 1366, se encontró una pequeña imagen de la virgen. Esta fue declarada patrona de la ciudad y en su honor se levantó la Basílica del Lledó hacia 1375. Su hermoso frente de piedra, de estilo gótico, es lo único que queda del edificio medieval, pues a mediados del siglo XVIII fue completamente remodelado. Del interior destacan sus azulejos. Hay un pequeño museo del santuario, con piezas de orfebrería, bordados, mantos y algunas esculturas y pinturas.

En las afueras se encuentra también la llamada Torre Alonso, una de las fortificaciones medievales de la ciudad. Finalmente, entre las playas de esta localidad destacan las de El Serradal, El Gurugú y El Pinar. De los lugares de interés natural y geológico, brilla especialmente el Desierto de Les Palmes.

Esto es lo principal que ver en Castellón de la Plana y sus alrededores.

Imprescindibles

Qué ver en Castellón de la Plana
Ayuntamiento de Castellón
Qué ver en Castellón de la Plana
Calle principal de Castellón de la Plana

Datos prácticos

Coordenadas

39° 58′ 12″ N, 0° 3′ 0″ W

Distancias

Valencia 74 km, Teruel 145 km, Lleida 243 km, Barcelona 281, Madrid 421 km.

Aparcamiento

Existen numerosos aparcamientos de pago en el casco urbano. Además, conviene dejar el vehículo en el Parking Cardona Vives (Plaza Cardona Vives) o en el Parking Plaza Clavé.

Altitud

30 m.

Habitantes

180 185 (2013).

Ests son las grandes festividades que ver en Castellón de la Plana: Fiestas Patronales de la Magdalena (nueve días a partir del tercer sábado de Cuaresma, con la Romería de les Canyes), Semana Santa, San Vicente Ferrer (domingo posterior a la Pascua), Fiestas Patronales de la Virgen de Lledó (primer fin de semana de mayo), San Cristòfol (segundo domingo de junio), Fiestas de San Pedro (Grao, semana del 29 de junio), Noche de San Juan (23 de junio), Mare de Déu de la Balma (último domingo de septiembre), Virgen del Rosario (octubre), San Roc de la Vila (segundo domingo de noviembre).

He aquí otros eventos que ver en Castellón de la Plana: Mascletás (marzo), Torneo Internacional de Golf Castelló Masters (octubre).

Cerámica, azulejos, orfebrería, encuadernación

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”castellon de la plana lugares”]