Qué ver en Oropesa

La villa de la doncella cautiva

Oropesa es una espectacular villa situada entre el Tajo y la Sierra de Gredos de fascinante historia. La protagonizaban reyes, templarios y órdenes militares, cuyas huellas aún permanecen en la memoria local. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Oropesa.

Planifica tu escapada a Oropesa

El recorrido por los espacios y edificios que hay que ver en Oropesa nos puede ocupar unas tres horas. A pesar de su pequeño tamaño, hay una buena gastronomía en éste pueblo. Entre los planes del lugar está la compra de tejidos y bordados producidos en la cercana Lagartera, famosa en toda España por sus trajes regionales toledanos.

Además, en sus inmediaciones hay múltiples opciones de turismo activo que se realizan en sus embalses y sierras próximas. La escapada puede completarse con la visita a la variada y poco frecuentada Talavera de la Reina. Para ponerse al corriente sobre éstas y otras opciones que ofrece la gastronomía local, hemos seleccionado los mejores platos y establecimientos en nuestra página Dormir y Comer en Oropesa.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Oropesa es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Oropesa.

El origen de esta villa está sujeto a dos teorías, una exótica, fundación por un egipcio, y otra legendaria. Según esta última, el nombre de la población estaría derivado por el rescate en oro que pagaron unos caballeros templarios por liberar a una doncella prisionera allí por los moros. Su peso en oro es recordado también en el escudo de la villa, que incluye a una doncella con una balanza, encima de una torre.

Qué ver en Oropesa
Vista antigua de la Iglesia Parroquial de la Asunción

Otra particularidad es que durante la historia de Oropesa el rey Alfonso X el Sabio hubiera encomendado su defensa a una orden militar y religiosa de índole naval. Por ejemplo, la de Santa María de España, también conocida como la Orden de la Estrella y de muy efímera existencia.

Creada en 1270 por el mencionado rey, la Orden de la Estrella en el año 1278 tuvo su única, y catastrófica, batalla naval en Algeciras. Se disolvió en 1280 para que sus miembros engrosaran a la Orden de Santiago, que había perdido casi todos sus caballeros durante la batalla de Moclín.

En 1366, entre las numerosas mercedes que concedió Enrique II de Trastámara después de convertirse en rey, regaló Oropesa a García Álvarez de Toledo, Jefe de la Casa de Alba, un señorío que los Reyes Católicos convertirían en condado a finales del siglo XV.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Oropesa.

Aquello que ver en Oropesa te puede sorprender. Entre la Sierra de Gredos y el fértil valle del río Tajo encontramos la localidad toledana de Oropesa. Se trata de una villa medieval salpicada de monumentales conventos, iglesias y palacios. Destaca, de entre todos los edificios que hay que ver en Oropesa, su imponente Castillo. Se construyó durante los siglos XIII, XIV y XV. Llama la atención el buen estado de conservación de la Torre del Homenaje y el Patio de Armas.

Oropesa conserva ciertos vestigios de la época musulmana. Los podemos ver en el Palacio Condal, la Plaza antigua o en algunos elementos del Castillo. En 1477, Isabel la Católica otorga el condado a la familia Álvarez de Toledo, periodo en el que se edificaron gran parte de los monumentos existentes en la actualidad.

Muy recomendable es la Ruta Monumental que propone su Ayuntamiento. Comenzamos el paseo en el Palacio Condal, residencia durante muchos años de la familia de los Álvarez de Toledo y convertido hoy en Parador Nacional de Turismo.

Se trata de un edificio formado por dos conjuntos palaciegos. Primero, el Palacio Viejo (de estilo gótico mudéjar). Segundo, el Palacio Nuevo (una construcción renacentista donde destacan su artesonado original). Además, el Peinador de la Duquesa (torre octogonal de influencia italiana).

Qué ver en Oropesa
Castillo de Oropesa

Siguiendo el Pasadizo que el conde Don Fernando realizó para que su mujer y su séquito pudieran escuchar misa, llegamos a la Iglesia Parroquial de la Asunción. Del templo original sólo queda la torre, a la que se añadió en el siglo XVI una portada plateresca.

La Capilla de San Bernardo, conocida como “La Compañía”, se levanta junto al Colegio de los Jesuitas. Lo fundó don Francisco de Toledo, Virrey del Perú, en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural. El Hospital de San Juan, construido en el siglo XV posiblemente sobre una sinagoga judía.

El Convento de las Clarisas o el antiguo Ayuntamiento, de estilo gótico-mudéjar, son otras de las joyas que ver en Oropesa. Cuenta la localidad con una bella Plaza Mayor (actualmente llamada plaza del Navarro). Destacan en ella la antigua Biblioteca Popular, cuya fachada está decorada con azulejería de Ruiz de Luna. También es interesante visitar el Ayuntamiento, que en su origen sirvió como pósito municipal. El Reloj de la Villa no se queda atrás, construcción neomudéjar donde se albergaba la Real Fábrica de Seda.

Conscientes de la importancia que el turismo tiene para Oropesa, sus gentes conservan y muestran con orgullo la riqueza monumental heredada de la Edad Media. Para revivir ese pasado, todos los meses de abril se celebran unas de las mejores Jornadas Medievales de España. Estas permiten al visitante adentrarse en épocas de castillos, caballeros y princesas. Además, no se pueden marchar de la zona sin visitar la localidad aledaña de Lagartera, conocida en toda España por su artesanía del bordado.

Esto es lo principal que ver en Oropesa.

Imprescindibles

Qué ver en Oropesa
Castillo
Qué ver en Oropesa
Ayuntamiento

Datos prácticos

Coordenadas

39° 55′ 9″ N, 5° 10′ 40″ W

Distancias

Toledo 110 km, Madrid 150 km.

Aparcamiento

En la explanada junto al Castillo y en la Plaza del Navarro. Todos los días a partir de las 10:30 horas, excepto los domingos, que está prohibido aparcar.

Altitud

426 m

Habitantes

2852 (2013)

Otros destinos próximos

Carnaval. Semana Santa. Fiesta del Santísimo Cristo (40 días después de la Semana Santa). Romería de San Marcos (25 de abril). Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Peñitas (del 8 al 11 de septiembre). Fiestas Patronales en Honor a San Alonso de Orozco (19 de septiembre).

Jornadas Medievales, Mercado de Artesanía de Invierno (durante el puente de la Constitución), día del Calbote (1 de noviembre).

Cuenta Oropesa con una artesanía del bordado, a la venta en la tienda Exposición El Castillo. Cerámica en el taller de Tomás Santís.


Lugares fascinantes que deberían ser Patrimonio de la Humanidad

España es el tercer país del mundo con más patrimonio, después de China e Italia. Actualmente contamos con 47 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, aunque la lista de candidatos no para de crecer. Esta lista llamada indicativa recoge 28 lugares. Aquí os traemos una selección de lugares que creemos que deberían convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El yacimiento grecorromano de Ampurias

Patrimonio de la Humanidad
Ciudad greco-romana de Ampurias (Tarragona)

Este antiguo asentamiento ubicado en L’Escala (Girona) es inimitable, ya que se trata del único yacimiento de la Península Ibérica en el que conviven los restos de una colonia griega con los de una ciudad romana. Ampurias es de notable importancia por tratarse del punto de entrada de la romanización a la Península Ibérica.

Tras ejercer de establecimiento de los griegos en el siglo VI a.C., funcionó como campamento militar romano para después convertirse en la urbe de Emporion en el siglo I a.C.  Por eso, las ruinas que hoy podemos contemplar en el yacimiento -desde el ágora griega hasta los restos de las termas romanas- son una extraordinaria muestra del urbanismo clásico. El asentamiento cuenta, además, con un museo monográfico en el que está expuesta la estatua del dios Asclepio. La ciudad grecorromana de Ampurias opta a la distinción de la Unesco desde 2002.

Trujillo, Monfragüe y Plasencia

Patrimonio de la Humanidad
Acueducto de Plasencia (Cáceres)

La candidatura conjunta de Trujillo, Monfragüe y Plasencia, propuesta en la lista tentativa de Patrimonio de la Humanidad de 2009, propone incluir un bien mixto natural-cultural de excepcional valor que se sumaría a una región con gran riqueza monumental como es Extremadura. La importancia histórica de estas dos ciudades y la abundancia de los bosques del parque natural extremeño podrían volver a ser valoradas como parte de un nuevo proyecto por parte del comité de la Unesco, que rechazó la candidatura en 2012.

About the author

Otras noticias de interés
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Planes de turismo en Toledo. Gastronomía, tipismo y mucha historia" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Hay muchos planes Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="El mirador de La Mancha" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"] [vc_column_text]La medieval sede de la Orden de Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La villa de los hidalgos" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Corral de Almaguer está situado en una extensa Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="Turística residencia de Dulcinea" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]“Media noche era por filo, poco más a menos, Más información
[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text="La villa inexpugnable" font_container="tag:h2|text_align:left|color:%23000000" google_fonts="font_family:PT%20Sans%20Narrow%3Aregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal"][vc_column_text]Escalona es una villa fortificada emplazada en una escarpada colina Más información