Esta receta de espinacas a la catalana es perfecta tanto para plato principal, como tapa o de acompañamiento. Además, las espinacas son un alimento muy nutritivo que cuenta con un alto contenido de agua, fibra y nutrientes, y bajo en hidratos de carbono y grasas. Por lo tanto, se trata de un plato sano y lleno de sabor.
Como viene siendo habitual, hemos elegido para acompañar a las espinacas un producto con Denominación de Origen, que aportará sabor y calidad a nuestro plato: las pasas de Málaga. La receta de espinacas a la catalana entusiasma tanto a pequeños como adultos y requiere de muy poco tiempo. ¿Comenzamos?
Ingredientes para la receta de espinacas a la catalana
- 2 kg de Espinacas
- 125 gr de jamón serrano
- 100 gr de piñones
- 100 gr de pasas de Málaga
- 1 diente de ajo
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Para elaborar la receta de espinacas a la catalana, limpia y corta las espinacas, teniendo cuidado de que quede sin ningún resto de suciedad (ya sea tierra u otra).
- En una olla con poca agua y sal, ponemos a hervir las espinacas durante unos 5 minutos.
- Retiramos del fuego, y escurrimos las espinacas, prensándolas.
- Dejamos enfriar y picamos.
- En una sarte, con un chorrito generoso de aceite, doramos el ajo cortado en rodabajas junto con los tacos de jamón hasta que se doren. Reservamos.
- En esa misma sartén añadimos las pasas. Cuando se comiencen a hincharse, añadimos los piñones y dejamos sofreir un rato.
- Antes de que los piñones terminen de dorarse, incluiremos las espinacas durante unos cuantos minutos.
- Finalmente, volvemos a añadir a la sartén los trozos que teníamos reservados de jamón y removemos y lo cocinamos todo junto, a fuego lento, para que se caliente de forma uniforme todos los ingredientes.
- Finalmente, serviremos. Puedes acompañarlo con una rebanada de pan frito.