Esta historia dramática y romántica se publicó por primera vez en 1844 por José Zorrilla. Desde entonces, cada año volvemos a ver cómo Don Juan forja una apuesta con Luis Mejía para conquistar a Doña Inés. Un detonante que, a pesar de concluir siempre en tragedia, las versiones, adaptaciones y representaciones de una de las obras más míticas de nuestro país nos han dejado actuaciones para el recuerdo. A lo largo de sus 176 años de vida ha dado tiempo a que destaquen muchos Don Juan y Doña Inés. A continuación varios de los más, al menos relativamente, recientes

Juan Diego y María José Goyanes

Juan Diego

Juan Diego. | Wikimedia

El 2 y 3 de noviembre de 1984 comenzaron las representaciones de la obra en Alcalá. Un año histórico que abría la puerta a una cita anual con Don Juan y Doña Inés. Decidieron actuar al aire libre, contando esta historia por primera vez de esa manera. El director de la hazaña fue Antonio Guirau, que repetiría hasta en seis ocasiones más. Los actores protagonistas fueron personificados por Juan Diego y María José Goyanes con una abrumadora respuesta positiva por parte de la crítica.

Tony Isbert y Amparo Larrañaga

Universidad Alcalá de Henares

Alcalá de Henares ha sido testigo de muchos Don Juanes memorables. | Shutterstock

En 1986 Antonio Guirau volvía a ponerse a los mandos de la clásica obra para ofrecer una nueva versión. En esta ocasión los actores elegidos para interpretar a Don Juan y Doña Inés fueron Tony Isbert y Amparo Larrañaga. Interpretes ya consagrados que aportaron su experiencia a uno de los años más recordados. Tal fue la buena acogida de Tony Isbert como Don Juan que es uno de los pocos actores que le ha interpretado en más de una ocasión. Tal era la calidad del producto que entre su elenco también se encontraban nombres tan importantes como el de Gracita Morales.

Fernando Guillen Cuervo y Maribel Verdú

Maribel Verdú

Maribel Verdú. | Shutterstock

La cuarta edición de la ya tradicional representación fue un paso más allá. Volvía a ponerse Antonio Guirau al frente del proyecto para virar la obra hacia su lado mas romántico y espectacular. Debido a su buena acogida, la pirotecnia creció y las maquinas de humo y luces ayudaban a enfatizar la emoción de la obra. Para los papeles principales esta vez se eligió a dos actores tan conocidos como en alza, Fernando Guillen Cuervo y Maribel Verdú. Al igual que ocurría con Tony Isbert, Maribel Verdú se convertiría en una de las pocas actrices en interpretar a Doña Inés dos veces.

Tony Isbert y Maribel Verdú

Y fue en la siguiente edición donde ocurrió que ambos intérpretes se unieran en una cita histórica. Por primera vez un Don Juan y una Doña Inés repetían en sus papeles, aunque sus respectivos no fueran los mismos. Tanto Antonio Guirau como el público quedaron tan entusiasmados con ellos, que era imperativo juntarles en escena. Y por supuesto, el resultado fue positivo, ya que se convirtió en el año más visto de la historia en RTVE. Aunque también fue el último de la etapa de Guirau que volvería nueve años después, en 1997.

Juan Codina y Michelle Jenner

Michelle Jenner en el festival de Málaga

Michelle Jenner en el festival de Málaga. | Shutterstock

En 2008, Laila Ripoll cogía los mandos del barco de tamaña obra para realizar su propia versión. El clásico recibía un lavado de cara para mostrar su lado más goyesco. Algunos críticos comentaron que incluso tenía ciertos aires vampíricos. Para un experimento de tal magnitud se escogieron dos actores que dieron la talla. Como Don Juan, tuvieron a Juan Codina, creador de la escuela de interpretación que lleva su nombre. Y Como Doña Inés la archiconocida Michelle Jenner. Ambos recibieron unas grandes críticas en una de las ediciones más especiales.

Fernando Cayo y Marta Hazas

Marta Hazas y Fernando Cayo

Marta Hazas y Fernando Cayo. | Wikimedia

Llegamos al 30 aniversario de la puesta en escena del texto de José Zorrilla. Esta vez la dirección corre a cargo de Carlos Aladro que decide impregnar el escenario con su estilo más clásico. De hecho, la obra tomó forma en el Caso Histórico de Alcalá para hacer palpable ese viaje al pasado. El elenco estuvo encabezado por Fernando Cayo a la cabeza, conocido por sus papeles en Manos a la Obra y en la reciente La Casa de Papel. A su lado, una Doña Inés protagonizada por Marta Hazas, que venía de la popular serie El Internado.

Ginés García Millán y Miryam Gallego

Ginés García Millán

Ginés García Millán. | Wikimedia

Eduardo Vasco llegaba en 2015 para presentar su versión de la historia. No era su primera vez, ya que en 2003 se había puesto a los mandos del proyecto. Confiaba el papel principal a un actor que también tenía una relación estrecha con el libreto. Ginés García Millán ya había sido Don Juan en aquel año con Vasco al mando. Doña Inés había sido interpretada por Cristina Pons, aunque para aquella segunda ocasión contaron con Miryam Gallego. Así acabaron convirtiéndose en unos de los mejores Don Juan y Doña Inés de la historia.

Fran Perea y Luz Valdenebro

Fran Perea actuando

Fran Perea actuando. | Shutterstock

Tanto en 2018 como en 2019 ocurría un hecho que no se había dado antes. Durante dos años seguidos veíamos a Yayo Cáceres dirigir, a Fran Perea interpretar a Don Juan y a Luz Valdenebro hacer lo propio con Doña Inés. Otros interpretes como Daniel Freire también repitieron en esta versión musical del clásico. Se escenificó en la Huerta del Obispo y contó con música en directo interpretada por la Schola Cantorum de Alcalá de Henares. Por desgracia este año 2020 es el primero en que ha tenido que cancelarse la obra debido a la pandemia mundial.