El turismo activo en Zaragoza está muy condicionado por la afición a los videojuegos de guerra que ha provocado una fuerte demanda de paintball en Zaragoza. Asimismo, los factores geográficos de la provincia, el agua y las montañas, propician el entorno perfecto para el desempeño de actividades como el senderismo o el kayak.
La importancia del agua en Zaragoza
El principal elemento geográfico que determina la provincia de Zaragoza es el río Ebro, el cual atraviesa el territorio entre frondosos bosques, sotos y galachos (acceso al parque natural). Un segundo entorno acuático lo conforman los pantanos, a los que se les suman las lagunas en las que se realizan actividades como el avistamiento de aves.
Así, la fuerte presencia del agua en la provincia favorece la práctica del descenso de ríos: tanto en kayak como en piragua y la navegación a vela o a motor. El windsurf o el kitesurf se practican también en algunos lugares como los pantanos de La Lotera y Mequinenza. El paso del río Gállego a la altura de Murillo de Gállego da forma a uno de los mejores escenarios aragoneses para la práctica del remo y el rafting.
Al sur de la provincia, la laguna de Gallocanta se distingue como uno de los principales punto de interés ornitológico de España. Esta zona es también un terreno muy adecuado para la práctica de múltiples actividades de turismo activo en Zaragoza. Muchas de ellas están relacionadas con su famosa fauna estacional. Es posible avistar en temporada grullas y otras especies a lo largo del año.
El turismo activo en Zaragoza de montaña
El terreno se divide en grandes áreas en las que los bosques fueron talados para suministrar leña y carbón. También se dan áreas montañosas alejadas de las grandes poblaciones donde se preserva la vegetación. Estos espacios propician un turismo activo en Zaragoza en el que predominan el paintball, el senderismo, la equitación, la pesca recreativa o el ciclismo.
Además, Zaragoza cuenta con varias áreas montañosas aptas para la práctica del senderismo, el montañismo e, incluso, la escalada. El Moncayo es sin duda su montaña más emblemática. Pero no hay que olvidar otros paisajes de gran valor natural como la comarca de las Cinco Villas o los alrededores del Monasterio de Piedra. Allí, los cauces de los ríos Piedra y Mesa recorren un espacio de gran valor y diversidad natural muy próximo a la ciudad de Calatayud.
La provincia cuenta también con grandes centros monumentales, como Zaragoza o Tarazona. Estos son objeto de varias rutas interpretativas ofrecidas por algunas de las empresas dedicadas a poner en valor el vasto patrimonio histórico-artístico zaragozano.
A continuación detallamos las empresas de turismo activo en Zaragoza clasificadas según su municipio o el espacio natural donde trabajan, así como las actividades que ofrece cada una: