España, tierra de colores. País de campos amarillos de Castilla y verdes intensos de Asturias. Territorio de parajes volcánicos de colores marrones y hayedos de tonos ocres y naranjas. En este abanico de tonos infinitos por supuesto no falta el blanco. Ese blanco que cada invierno tiñe las cumbres de las montañas y convierte terrenos escarpados en superficies deslizantes. Precisamente es este color el que permite que haya más de 30 estaciones de esquí en la península, cada una con sus peculiaridades y sus riquezas y a las que es posible viajar con ofertas como las que ofrece Esquiades.com.
Sin embargo, hay algunas que destacan por encima de otras ya sea por kilómetros esquiables, servicios, estados de pista o valores paisajísticos. Teniendo en cuenta todas estas características, surge esta clasificación de las mejores estaciones de esquí de España, dos de las cuales figuran habitualmente en las listas de mejores del mundo.
Un recorrido por las mejores estaciones de esquí de España
Sierra Nevada (Granada)
Sierra Nevada aparece muy habitualmente en las clasificaciones de mejores estaciones de esquí del mundo, situada junto a países nórdicos e incluso de Laponia, compitiendo con estados como Suiza o Austria. Además, tiene otros dos hitos. Es la estación de esquí más meridional de Europa y la que acoge el mayor desnivel esquiable de España, de 1200 metros.
Sierra Nevada quiere ser la más de todo. Y, desde luego, no se queda corta. Sus estupendos servicios se reparten a lo largo de más de 130 pistas y 100 kilómetros inmersos en un clima más bien amable. Precisamente, sus temperaturas son una de sus mayores virtudes. Otras son su proximidad al mar (a una hora estás esquiando y a la otra en la playa) o sus opciones turísticas, que van mucho más allá de la práctica de este deporte rey del invierno.
Cerler (Huesca)
La estación de Aramón Cerler, también ubicada en Huesca, ha sido nombrada nada menos que en cuatro ocasiones como “mejor estación de esquí de España” en los World Ski Awards, “única iniciativa global para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en el turismo de esquí”. Cerler, con 79 kilómetros esquiables, destaca por ser la estación más alta del Pirineo aragonés con un descenso de nueve kilómetros ininterrumpidos en una de sus pistas, que lo convierten en el más largo del país.
Pero, curiosamente, uno de los máximos de esta estación no reside en sus pistas, sino en su paisaje. Cerler se halla inmersa en el precioso valle de Benasque, territorio fronterizo repleto de bosques incluidos en el conocido como Reino del Aneto. De hecho, aquí se encuentran los tresmiles más importantes de los Pirineos.
Baqueira-Beret (Lleida)
Además de ser una de las mejores estaciones de esquí de España, Baqueira-Beret es otra de esas estaciones que aparece usualmente como una de las mejores del mundo. Conocida internacionalmente, sus pistas son transitadas habitualmente por famosos. Sin ir más lejos, los miembros de la Casa Real han sido vistos aquí en más de una ocasión. Aunque cualquier persona puede acceder tanto a esta estación como a las demás de la lista gracias a promociones como las que oferta Esquiades.com.
En lo práctico, Baqueira-Beret dispone de 170 kilómetros esquiables y más de 110 pistas. Casi como si de un mundo invernal se tratara. Una de sus peculiaridades es que está dividida en tres zonas bien diferenciadas. Beret es el área pensada para principiantes y snowboarders. Baqueira, salpicada de grandes desniveles, es la indicada para los esquiadores de fondo. Y, por último, Bonaigua es la zona que se reserva para expertos.
Boí Taüll (Lleida)
Si antes hablábamos de que Cerler fue nombrada cuatro veces como “mejor estación de esquí de España”, Boí Taüll tampoco se queda lejos. Fue la ganadora de dicha categoría en los años 2018, 2019 y 2020 debido, además de por sus aspectos geográficos y meteorológicos, a la instalación de su propio complejo hotelero, un modelo inspirado en Norteamérica. Boí Taüll ofrece casi 50 kilómetros esquiables distribuidos a lo largo de más de 40 pistas en una cota situada entre los 2020 metros y los 2751.
Candanchú (Huesca)
De nuevo volvemos a Huesca, esta vez hasta Candanchú. Además de ser la estación más antigua de España, Candanchú es la que ha sido galardonada este año 2022 por los World Ski Awards como la mejor del país. Es por eso que nos hemos decantado por ella en lugar de por otras tan buenas como Formigal-Panticosa.
De Candanchú, con casi 40 kilómetros de pistas, todas las fuentes destacan su idoneidad como lugar de principiantes. Es muy elogiado su jardín de nieve, una zona adaptada para niños de entre dos y siete años, en el que los pequeños disponen de nada menos que 2700 metros para estar ellos solos, con setas, aros o trineos para divertirse. Pero no desesperen los esquiadores más versados, pues ellos también pueden encontrar pistas de su agrado. Es el caso del descenso conocido como Tubo de la zapatilla, un circuito encajado en roca de elevada dificultad.