Un camino se extiende ante los ojos del viajero. Un camino que sube, baja y luego vuelve a subir. Porque así es la zona de la Subbética, una orografía irregular surcada de valles y montañas esculpidas en un hermoso relieve kárstico. Hace muchos años los que guardaban estos caminos no eran otros que los bandoleros. Viajar por aquí resultaba peligroso. Por suerte, hoy en día lo que sale al paso no son bandidos, sino ciclistas. Porque a los caminos de la Subbética Cordobesa les atraviesan ahora nada menos que 15 rutas MTB o, lo que es lo mismo, 15 rutas de mountain bike. Una forma distinta de conocer esta ancestral tierra andaluza.
Caminos para todos los gustos con paradas culturales
De las muchas formas de hacer turismo una de las que permite ver más en menos tiempo es la bicicleta. En la comarca de la Subbética, la conocida como Subbética Cordobesa, hay 265 kilómetros de caminos y senderos adaptados para este deporte, concretamente para el ciclismo MTB o BTT. 15 rutas aclimatadas a la perfección para estos intrépidos paseantes. Más fáciles o más difíciles. Lineales o circulares. Cortas o largas. Las opciones son muy variadas y para todos los públicos.
Todos estos itinerarios cuentan además con la seguridad que da estar certificado por la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña o IMBA. Esto significa que todas las rutas cuentan con su señalización pertinente, una ficha técnica y su track correspondiente. Caminos que recorrer en familia, senderos que transitar en solitario como un reto personal o con un grupo de amigos. Vías que se intercomunican entre ellas y se extienden lo largo de todos los municipios de la Subbética cordobesa.
En Cabra, puerta de entrada al parque natural, espera el barrio medieval del Cerro. En Carcabuey recibe al viajero su castillo roquero. En Doña Mencía aguardan los vinos y caldos, elogiados hasta por Azorín. En Iznájar espera su embalse, que le da al lugar un toque mágico. En Luque, la iglesia renacentista de la Asunción. En Priego de Córdoba, la mezcolanza de culturas. En Rute, el anís y los dulces navideños servirán para reponer las fuerzas. En Zuheros la historia mora en la cueva de los Murciélagos. En fin, cada parada que se pueda hacer en estos senderos, después de una buena sesión de ejercicio, resulta de un grato interés cultural.
Vía verde del Aceite, un enlace con las rutas MTB de la Subbética
Otro aliciente más de la Subbética es la célebre vía verde del Aceite, punto de enlace para varias de estas rutas de MTB. Este camino histórico discurre a lo largo del trazado ferroviario del antiguo tren del aceite, que comunicaba Jaén y Puente Genil. En el pasado, este recorrido servía para dar salida a la metalurgia pesada de Linares y a los productos alimenticios jiennenses. En la actualidad su uso está destinado a cicloturistas, senderistas o personas de movilidad reducida. De una longitud de alrededor de 45 kilómetros, la vía verde del Aceite está hecha para todos, ya que no entraña ninguna dificultad.
Cinco rutas MTB para conocer la Subbética
De estas 15 rutas, desde España Fascinante hemos elegido cinco de diferentes longitudes, dificultades y paisajes. Cinco rutas con las que el ciclista puede hacerse a la idea de lo qué es la Subbética Cordobesa y los municipios y pueblos que la componen.
Ruta de las Buitreras
Este sendero es uno de los más fáciles de entre el entramado de rutas de la Subbética. Se trata de poco más de 17 kilómetros por un camino de tierra que serpentea entre las entrañas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. El recorrido puede ir desde Luque a Carcabuey o viceversa. Eso sí, en cualquiera de los casos, y siempre teniendo cuidado, conviene mirar al cielo cuando sea posible, pues en esta ruta el ciclista nunca caminará solo, sino que irá acompañado de los impresionantes buitres leonados. Esto es debido a que más de una colonia de esta especie anida en la zona, razón del nombre del sendero.
Ruta de sima de Cabra
Algo más complicado, aunque igualmente catalogado como fácil y accesible para todos, es la ruta bautizada como Sima de Cabra. Sin embargo, en este caso la distancia es muchísimo menor. Tres kilómetros y medio son los que hay que recorrer para completar esta vía que parte desde la antes mencionada vía verde en dirección a Doña Mencía. Por el camino, impresionantes vistas de las Sierras Subbéticas y del valle del Guadalquivir y un regalo final: la Sima de la Cabra, una cavidad de 116 metros plagada de historia y leyendas.
Ruta margen izquierda Pantano
De poco más de 15 kilómetros y con tramos de subida y bajada, este sendero traza una línea serpenteante alrededor del embalse de Iznájar. Con la fortaleza del municipio siempre vigilante del camino, el recorrido empieza desde el puente Agromán y termina en el muro de la presa, ya en el lado malagueño. Esta vez no serán los buitres los compañeros de las andanzas, sino las aves acuáticas que moran en el embalse.
Ruta BTT Norte
La dificultad y la distancia aumentan si nos referimos a la ruta BTT Norte. En este caso la distancia es de más de 56 kilómetros y acumula un desnivel de 1.300 metros. Este sendero parte desde Lucena y termina en la estación de Luque, tramo que coincide con la vía verde del Aceite. Desde aquí el excursionista puede elegir entre dos opciones. O bien finaliza su ruta o continua otros 34 kilómetros más, cerrando el recorrido, de nuevo, en Lucena.
La ruta BTT norte enlaza además con otras como la de las Buitreras. El cicloturista pasará, durante el trayecto, por el monumento natural conocido como la Encina Milenaria, paseará a través del paraje del Arroyo de las Tijeras y se internará en municipios como Carcabuey, lugar perfecto para hacer una parada. De hecho, en este municipio hay una parada acondicionada para los ciclistas, el conocido como Punto de Acogida de Carcabuey.
Ruta BTT Sur
De nivel y distancia similares es la ruta BTT Sur, de casi 47 kilómetros y con casi 1200 metros de desnivel. Pero esta vez la ruta no es lineal, sino circular. Así, el sendero empieza y termina en la localidad de Rute. El camino discurre entre el municipio de Iznájar y las aldeas de La Celada, Arroyo Priego, Higueral, Las Lagunillas y Priego de Córdoba, así como a través de los caminos que comunican dichos enclaves.