El barranquismo es una de las actividades más demandadas del turismo activo en Gran Canaria. Esta isla volcánica es extremadamente montañosa y posee impresionantes barrancos que se pueden recorrer en cualquier época del año. Antiguamente el salto del pastor (una modalidad de deporte canario con más de mil años de antigüedad) era muy empleado para recorrer una orografía tan abrupta. Actualmente es una actividad de ocio que practican los canarios y también se puede aprender.
Al igual que ocurre con el resto de islas del archipiélago canario, la costa de Gran Canaria conforma un terreno privilegiado a la hora de practicar toda clase de deportes acuáticos. Surf, kitesurf, buceo, windsurf, navegación o alquiler de embarcaciones. Uno de los deportes más practicados es la navegación a vela, tanto la ligera como la de crucero. Pueden alquilarse ambos tipos de embarcaciones y hacerse cursos. En la ciudad de Las Palmas hay una variedad local muy popular, realizándose regatas de embarcaciones de vela latina.
La oferta de turismo activo en Gran Canaria tiene tres zonas principales. Al norte, Las Palmas de Gran Canaria centraliza la mayor parte de servicios de ocio y aventura. En la costa sur, centros turísticos como Playa del Inglés, Maspalomas, Puerto de Mogán y Puerto Rico son algunos de los principales centros de turismo activo. El interior de la isla tiene un perfil montañoso, de grandes desniveles y naturaleza salvaje y muy poco poblada; allí se practica el senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo y equitación. También es posible realizar vuelos en globo sobre unos paisajes espectaculares. Los espacios más imponentes para hacer turismo activo en Gran Canaria son los parques de Pilancones, Doramas y Nublo.
A continuación detallamos las empresas de turismo activo en Gran Canaria clasificadas según su municipio o el espacio natural, así como las actividades que ofrece cada una: