fbpx

Los pueblos más bonitos en los alrededores de Zamora

alrededores de zamora

Zamora no se ganó en una hora, y sus alrededores tampoco. Algunos de los pueblos más bonitos de España se encuentran justamente en las cercanías de esta ciudad de Castilla y León. Por eso, si se va de visita a esta ciudad, se puede aprovechar dicha ubicación para viajar a sus cercanías y hacer más de un viaje en uno.

Escapadas en los alrededores de Zamora

A continuación, se muestran algunos de los pueblos más bonitos cerca de Zamora, indicando qué se puede ver en ellos y a qué distancia están desde la capital zamorana.

Toro (Zamora): media hora

Toro
Toro. | Shutterstock

Toro es uno de los pueblos bonitos cerca de Zamora más visitados, a tan solo media hora en coche de la capital de la provincia. Uno de los monumentos más importantes es la Colegiata de Santa María la Mayor, que se construyó a finales del siglo XII e imita a la Catedral de Zamora.

Además, en Toro también es posible visitar varias bodegas históricas, donde se aprende todo sobre los vinos de la zona e, incluso, se pueden catar al final de la visita. Para terminar, otros puntos interesantes son el Monasterio de Sancti Spiritus El Real, el Alcázar y el famoso toro de piedra.

Alcañices (Zamora): 45 minutos

Alcañices
Alcañices. | Shutterstock

A tan solo 40 minutos en coche, Alcañices es una de las principales escapadas que hacer desde Zamora. En este pueblo es donde se firmó el Tratado de Alcañices entre Fernando IV de Castilla y el rey Dionisio I de Portugal en 1297. De esta manera, quedaron fijadas las fronteras con Portugal. En cuanto a qué ver, en Alcañices destacan sus antiguas escuelas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Plaza Mayor y la Torre del Reloj.

También te puede interesar  El curioso pueblo de los abanicos

Puebla de Sanabria (Zamora): 1 hora y 20 minutos

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria. | Shutterstock

Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España y se ubica a poco más de una hora en coche desde Zamora. Se trata de un pueblo medieval por el que pasa la Vía de la Plata y que a lo largo de su historia ha sufrido diversos asedios y conquistas.

Hablando de sus monumentos, destacan el Castillo de Puebla de Sanabria, la Iglesia de Santa María del Azogue y el Palacio Consistorial. Además, si se tiene más tiempo, también se puede visitar el Museo de Gigantes y Cabezudos y dar un paseo por la muralla y las casas solariegas.

Benavente (Zamora): 50 minutos

Benavente
Castillo de la Moto, en Benavente. | Shutterstock

A menos de una de una hora de Zamora, y camino de León, se encuentra Benavente, un pueblo en el que destaca el Castillo de la Mota, que data del siglo XII y que fue dañado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Eso sí, la Torre del Caracol permanece totalmente intacta. Otros monumentos a tener en cuenta son la Casa de Solita, la Iglesia de Santa María del Azogue, el Teatro Reina Sofía, la Iglesia de San Juan del Mercado y la Plaza Mayor.

Rueda (Valladolid): 1 hora

rueda
Pueblo de Rueda. | Shutterstock

Para los amantes del enoturismo, Rueda, en la provincia de Valladolid, es uno de los pueblos más bonitos que visitar en los alrededores de Zamora. A menos de una hora de la capital zamorana se puede disfrutar de visitas a diversas bodegas con D.O. Rueda, además de probar muchos de ellos. Otros lugares interesantes son la Iglesia de Santa María de la Asunción, la Ermita del Cristo de las Batallas, la Ermita de San José y el Museo Provincial del Vino.

También te puede interesar  La desconocida ‘Pompeya española’

La Bañeza (León): 1 hora y 5 minutos

La Bañeza
La Bañeza. | Shutterstock

También dentro de la Vía de la Plata y en la provincia de León se encuentra La Bañeza, un pueblo muy pintoresco a tan solo una hora en coche desde Zamora. En este pueblo destaca la Iglesia de San Salvador, que data del siglo IX y que alberga en su interior un retablo barroco obra de Francisco de Rivera.

Además, en La Bañeza también se pueden ver la Iglesia de Santa María, la Casa Consistorial, las capillas de la Vera Cruz, de Nuestra Señora de las Angustias y de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Museo Imaginero de la Semana Santa.

Astorga (León): 1 hora y 20 minutos

astorga
Astorga. | Shutterstock

Astorga es conocida por tener una de las pocas obras de Gaudí ubicadas fuera de Cataluña: su Palacio Episcopal. El motivo es que su obispo era de Reus y convenció a Gaudí para realizar esta obra. También destaca la plaza Mayor, cuyo ayuntamiento es uno de los ejemplos más importantes del barroco civil en León.

Otro imprescindible de este pueblo ubicado en los alrededores de Zamora es la Catedral de Astorga, que mezcla los estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico. Por supuesto, si se tiene más tiempo, el Museo del Chocolate también merece una visita. No olvidarse de hacer una ruta por las obras de arte urbano del pueblo.

Ciudad Rodrigo (Salamanca): 1 hora y media

Ciudad Rodrigo
Ciudad Rodrigo. | Shutterstock

En la provincia de Salamanca, Ciudad Rodrigo es uno de los pueblos bonitos cerca de Zamora más recomendables. Allí se puede ver el castillo que Enrique II de Trastámara construyó en el siglo XIV y en el que destacan su muralla y la Torre del Homenaje. También son de visita obligatoria el conjunto abaluartado, la plaza Mayor y, por supuesto, la Catedral de Santa María. Tienen mucha fama sus carnavales, siendo de los más antiguos de España, baño el nombre de Carnaval del Toro.

También te puede interesar  Maravillas de Soria que hay que ver al menos una vez en la vida

Villalpando (Zamora): 50 minutos

Villalpando
Villalpando. | Shutterstock

A 45 minutos en coche, Villalpando es uno de los pueblos en los alrededores de Zamora que merecen una visita. Actualmente se conservan dos de las puertas que daban acceso a la localidad: la de San Andrés y la de Santiago. Las otras dos eran las de San Miguel y Santa María. Otros lugares interesantes en Villalpando son la Iglesia de Santa María la Antigua, la Iglesia de San Pedro o la Iglesia de San Lorenzo. Esta última, de la que solo se conserva su torre, del siglo XIII.

Granja de Moreruela (Zamora): media hora

Granja de Moreruela
Granja de Moreruela. | Shutterstock

Para terminar, Granja de Moreruela se encuentra muy cerca de Zamora, a tan solo media hora. Hablamos de un pueblecito donde destaca el Monasterio de Santa María de Moreruela, un impresionante edificio de la Edad Media que actualmente se encuentra en ruinas. Además, está declarado Bien de Interés Cultural y es un lugar de paso del Camino de Santiago.