fbpx

Las ciudades más visitadas del 2023 en España

ciudades más visitadas, Las ciudades más visitadas del 2023 en España

No cabe duda de que el afán viajero ha vuelto con fuerza en todo el mundo después de las tribulaciones que siguieron a la pandemia de la covid en 2020. Las cifras del sector turístico en 2023 demuestran que las ganas de conocer sitios han igualado o incluso superado las que había antes de aquel suceso que lo hizo tambalear todo. España sigue siendo uno de los destinos más afamados a nivel mundial, pero el peso del turismo es muy desigual en el territorio. Vamos a echar un vistazo a las ciudades que acaparan el grueso de las visitas, tanto de origen nacional como internacional. ¿Habrá alguna sorpresa?

Los 8 destinos de España más visitados en 2023

Cuando termina el año es momento de hacer balance y ver qué popularidad tienen los principales puntos turísticos de nuestro país. Una buena manera de hacerlo es recurrir a los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, que recoge abundante información sobre el ámbito del turismo. En este caso vamos a utilizar los datos de pernoctaciones hoteleras, que son los que permiten ver qué ciudades son las estrellas de nuestro país y saber de qué volumen de visitas hablamos. Este es el ranking del 2023.

8. San Bartolomé de Tirajana

San Bartolomé de Tirajana
San Bartolomé de Tirajana. | Shutterstock

San Bartolomé de Tirajana es el municipio más popular de toda Canarias, además del más extenso de la isla de Gran Canaria. El fantástico entorno natural, lleno de verdor y de los típicos barrancos, rivaliza con el otro gran encanto de la localidad: playas inolvidables como Maspalomas, famosa por sus dunas, o la Playa del Inglés, otra larga extensión de arena dorada. Para conocer a fondo este rincón canario, sin embargo, hay que visitar también Tunte, el núcleo histórico del municipio, y asomarse a pequeñas joyas como la iglesia. Casi un millón y medio de visitantes en 2023 dan fe de la belleza de esta localidad.

También te puede interesar  El curioso pueblo de los abanicos

7. Calvià

Magaluf
Magaluf. | Shutterstock

Situado al oeste de Palma, a los pies de la Sierra de Tramontana, el municipio de Calvià consigue acercarse a la capital mallorquina en cuanto a número de turistas, con más de 1,6 millones. La ubicación juega un papel fundamental, porque ofrece el entorno natural de la sierra y al mismo tiempo un buen trozo del maravilloso litoral de la isla, con puntos tan destacados como Palmanova o Magaluf, destinos populares que forman parte del municipio. Sin duda, la vida nocturna es otro de los alicientes de esta zona, sobre todo en Magaluf, y esto la convierte en una referencia para los amantes de la fiesta.

6. Valencia

Casco antiguo de Valencia
Casco antiguo de Valencia. | Shutterstock

Una de las capitales indiscutibles del Mediterráneo, Valencia ofrece toda la luz y la buena vida de esta parte del mundo, pero además conserva el impresionante legado de su esplendor medieval, cuando el corazón del Reino de Valencia vivió su siglo de oro. De ese fastuoso pasado queda la catedral o la espectacular Lonja de la Seda, pero la ciudad ha sabido añadir otros hitos como el modernista Mercado Central o la vanguardista Ciudad de las Artes y las Ciencias. Si le añadimos algunas playas de ensueño y una fiesta de fama mundial como las Fallas, tenemos un destino turístico verdaderamente imprescindible.

5. Benidorm

Benidorm
Benidorm. | Shutterstock

Benidorm, la ciudad con más rascacielos de España, es toda una institución en el turismo de playa. Más allá de su litoral de fina arena dorada hay mucho que ver, como el Tossal de la Cala, la zona senderista de Serra Gelada, el Balcón del Mediterráneo o algunas de las iglesias. Dejando de lado las aglomeraciones de turistas extranjeros en busca de sol, existe una ciudad con una rica historia que aún hoy es posible intuir. Además, Benidorm sabe seducir todo el año, y no en vano es uno de los destinos preferidos por los españoles para pasar la Navidad.

También te puede interesar  El tesoro milenario de la 'Capadocia española'

4. Palma de Mallorca

Palma
Palma. | Shutterstock

La isla de Mallorca es un polo de atracción de primera magnitud en pleno Mediterráneo, famosa por sus playas y sus pueblos. Palma es la joya de la corona en muchos sentidos, y su catedral, el Palacio Real de La Almudaina o el Castillo de Bellver son maravillas que no se pueden pasar por alto. Siendo la capital de una isla llena de playas fabulosas, el verano es la época dorada para las visitas a Palma, pero el encanto señorial y medieval de la ciudad está presente todo el año.

3. Sevilla

Alcázar de Sevilla
Alcázar de Sevilla. | Shutterstock

Sevilla, aparte de su monumentalidad y su carácter único, acoge dos grandes acontecimientos que por sí solos tienen un enorme poder de atracción. Uno es la Feria de Abril, en que la ciudad saca sus mejores galas y ofrece una celebración de renombre internacional. El otro es la Semana Santa, una de las más famosas y espectaculares de toda España. Por si esto fuera poco, la ciudad está llena de símbolos que han conseguido atraer a más de dos millones y medio de visitantes en lo que va de año: la Torre del Oro, la Giralda, los Reales Alcázares, la Alameda de Hércules y muchos más.

2. Barcelona

Barcelona
Barcelona. | Shutterstock

Barcelona, con más de siete millones de visitantes, es la segunda ciudad en términos totales, pero la primera en visitas internacionales. La deslumbrante arquitectura modernista se suma al hechizo de una ciudad portuaria y marítima, que además es el máximo exponente de la cultura catalana. Las extrañas formas que Antoni Gaudí dejó en la ciudad se superponen a las que la larga historia de la urbe conserva desde época romana y medieval. Así, el barrio gótico sigue siendo uno de los mayores atractivos de la ciudad condal, sin olvidar el paseo marítimo, el característico urbanismo del Eixample o los variados barrios de montaña.

También te puede interesar  10 cosas normales en Madrid que en otros lugares no lo son

1. Madrid

Madrid
Madrid. | Shutterstock

La capital de España sigue instalada en la primera posición y a nadie le puede sorprender. Pocas ciudades del mundo mezclan como Madrid la riqueza del patrimonio y una oferta de ocio tan variada. Algunos de los mejores museos del mundo, como el Prado, se dan la mano con un ambiente de lo más vibrante, por lo que la Villa y Corte es una experiencia total. Más de ocho millones de personas habían visitado la ciudad antes de que acabara el año, y es que Madrid no tiene fin, desde los grandes monumentos como la Almudena al menos conocido encanto de algunas calles curiosas llenas de leyendas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.