fbpx

9 escapadas a menos de dos horas de Cádiz

Escapadas a menos de dos horas de Cádiz

Cádiz es especial por muchos motivos. Con sus más de tres mil años de historia es la ciudad poblada más antigua de Europa y la capital más meridional del continente, ha sido punto de encuentro entre Oriente y Occidente y dio apellido a la primera Constitución española. Pero Cádiz es mucho más, porque es también arte, alegría y buena gastronomía. Todo invita a quedarse en la ciudad. Sin embargo, merece la pena escapar durante unas horas de su embrujo para descubrir pueblos llenos de encanto, paisajes espectaculares, playas paradisiacas y rincones cargados de historia. Estas son algunas de las escapadas que se pueden hacer desde Cádiz en menos de dos horas.

Lugares bonitos cerca de Cádiz

Jerez de la Frontera (Cádiz)

Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera. | Shutterstock

Hay pueblos cerca de Cádiz que tienen un embrujo especial. Este es uno de ellos. Hablar de Jerez de la Frontera es hablar de vino, de flamenco, de arte ecuestre y del rugido de motores. Es uno de esos lugares que se disfruta con los cinco sentidos. Pasear por sus calles es descubrir joyas como su alcázar del siglo XI, su magnífica catedral, la iglesia de San Miguel o la Cartuja de Santa María de la Defensión. Y esta es solo una pequeña muestra de su enorme patrimonio arquitectónico.

Hay otro patrimonio jerezano que no solo se disfruta con la vista. Es el aroma y el sabor que sale de esas bodegas donde se elabora el vino español más internacional. Y es el sonido de las bulerías, porque esta es la cuna del flamenco. Música que también acompaña el baile de los caballos de la Real Escuela de Arte Ecuestre, que tiene aquí su sede.

Y como el viaje desde Cádiz es corto, hay tiempo de hacer una parada en el camino: El Puerto de Santa María. Localidad ligada estrechamente al comercio con las Américas, se la conoció como la “ciudad de los cien palacios”. Hoy no solo es famosa por su patrimonio arquitectónico, también por las bodegas Osborne y por ser ciudad natal de Rafael Alberti.  

Pueblos blancos de Cádiz

Olvera
Olvera. | Shutterstock

Dentro de las escapadas a menos de 2 horas de Cádiz, la ruta de los Pueblos Blancos es una de las más fascinantes. Son pueblos de fachadas encaladas con esmero que han sabido conservar su sabor más auténtico. Unos se encaraman orgullosos sobre promontorios desde los que dominan el paisaje. Otros destacan como un faro en medio de verdes paisajes. Arcos de la Frontera, Olvera, Grazalema y así hasta 19 encantadores pueblos forma una de las rutas más especiales de toda la geografía española.

Tarifa y la playa de Bolonia (Cádiz)

Playa de Bolonia
Playa de Bolonia. | Shutterstock

Tarifa se alza en el punto más meridional del continente europeo. Desde el mirador del Estrecho, las tierras africanas no solo se divisan claramente, sino que en días claros da la sensación de que casi pueden tocarse. Pero si hay algo de lo que presume Tarifa es de sus espectaculares playas, perfectas para la práctica del kitesurf cuando sopla el Levante.

Entre ellas, hay una playa especial, la de Bolonia. Es un auténtico paraíso de naturaleza virgen, aguas cristalinas y dunas de arena entre las que se oculta un tesoro milenario: las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia.

Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz y Málaga)

Ubrique
Ubrique. | Shutterstock

Si Tarifa es la ciudad más septentrional del continente, de Los Alcornocales dicen que es su última selva. Entre su densa masa forestal discurren riachuelos cuyo sonido acompaña al caminante en muchas de las rutas que atraviesan el parque. Un parque donde habitan los pinzones, las águilas culebreras, los buitres leonados o el corzo, entre otras muchas especies. Es, por ello, uno de los espacios más sorprendentes de la provincia y una de las escapadas cerca de Cádiz imprescindibles para los amantes del senderismo.

Medina Sidonia (Cádiz)

Medina Sidonia
Medina Sidonia. | Shutterstock

Desde las ruinas del cerro del castillo, a 400 metros de altura, se admira un paisaje espectacular. No hace falta tener una vista de halcón para alcanzar a ver Jerez de la Frontera, Vejer o el Parque Natural de Los Alcornocales, incluso se llega a apreciar el mar si el día amanece despejado. Esta posición estratégica hizo que Medina Sidonia fuera un puesto codiciado desde su fundación por los fenicios, hace nada menos que tres mil años. Los arcos de la Pastora o de Belén, la iglesia de Santa María la Mayor, la muralla musulmana y su plaza de España son algunos de sus tesoros. Con permiso, claro, de su excelente gastronomía.

Costa del Sol (Málaga)

Casco antiguo de Marbella
Casco antiguo de Marbella. | Shutterstock

Una parte de la Costa del Sol se puede visitar a menos de dos horas de Cádiz. El recorrido incluiría municipios como Manilva, Estepona o la glamurosa Marbella. Más allá de ese clima o esas playas que le han dado fama a la costa malagueña, los centros históricos de estas localidades aún conservan el sabor tradicional andaluz en forma de fachadas encaladas, flores en puertas y ventanas y enrejados de forja. Es la cara a veces menos conocida, pero más especial, de la Costa del Sol.

Ronda (Málaga)

Ronda
Ronda. | Shutterstock

Es la ciudad soñada de Andalucía, la que ha inspirado a poetas y la que enamoró a Orson Welles y a Ernest Hemingway, y por tanto una de las mejores escapadas a menos de dos horas de Cádiz. De hecho, las cenizas de este último reposan aquí. El Puente Nuevo es la postal más famosa, una infraestructura que se construyó en el siglo XVIII para salvar un impresionante barranco, pero Ronda es mucho más. La Casa del Rey Moro, las murallas, los baños árabes, la plaza de toros o el palacio de Mondragón dan forma a una de las localidades con más encanto de Andalucía.

Parque Nacional de Doñana

Marismas en El Rocío
Marismas en El Rocío. | Shutterstock

En territorio de Cádiz, de Huelva y Sevilla, este espacio natural es un puzle de ecosistemas único en Europa. Marismas, dunas y cotos albergan una fauna maravillosa, con el lince ibérico como gran protagonista. Un espacio tan singular y bello como delicado. Incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad, recorrerlo es una auténtico placer para todos los sentidos y una magnífica forma de recordar la importancia de proteger espacios de tanto valor como este.

Sevilla capital y algunos lugares de interés cercanos

Ruinas romanas de Itálica
Ruinas romanas de Itálica. | Shutterstock

Sevilla merece más que una simple escapada. Para disfrutarla de verdad se necesitan no horas, sino días. Sorteando la capital hispalense hay lugares fascinantes, perfectos para convertirse en algunas de las mejores excursiones desde Cádiz. Por un lado, las ruinas romanas de Itálica, ciudad fundada por Publio Cornelio Escipión “el Africano” en el año 206 a.C. y cuna de los emperadores Trajano y Adriano. Por otro, Carmona, una de las ciudades monumentales más espectaculares de Andalucía y un broche de oro para este pequeño listado de escapadas cerca de Cádiz.