fbpx

¿Por qué a la Constitución de 1812 se le llama ‘la Pepa’? Historia y curiosidades

Viva la Pepa, el grito que acompañó a la primera Constitución española de la historia

La primera Constitución española se aprobó hace más de 200 años al grito de “¡viva la Pepa!”, que todavía hoy se usa aunque este 6 de diciembre, Día de la Constitución, se esté celebrando un texto diferente. Más corto, también mucho más duradero, la actual Constitución española encuentra su origen primigenio en ese primer intento de conceder la libertad a un pueblo que, en 1812, cuando se aprobó la Constitución, se encontraba en guerra con los franceses. Esta es la historia de la primera Constitución española.

La primera Constitución española

Portada de la Constitución de 1812
Portada de la Constitución de 1812. | Pedro Nolasco Gasco (grabado)-F. de Pilar (dibujo), Wikimedia

La Constitución española de 1812 nació en el contexto de la Guerra de la Independencia, que se inició en 1808 con la invasión de las tropas francesas de Napoleón Bonaparte y concluyó en 1814 con la expulsión de estos. La Guerra de la Independencia fue la respuesta del pueblo español a esta invasión con la que Bonaparte quería convertir España en una especie de monarquía satélite del Imperio francés. No solo no lo consiguió, sino que propició que el país promulgase su primera constitución.

En septiembre de 1808 se constituyó la Junta Central Suprema. Esta asumió las funciones de gobierno, promovió las Cortes y proclamó, entre otras cosas, la igualdad entre España y las hasta entonces entendidas como colonias americanas. Poco después, esta Junta pasó a ser una Regencia constituida por 5 miembros, encargados de la dirección de la guerra contra los franceses y la reconstitución del Estado.

Hubo dudas con respecto a esto último. Entre los encargados de llevar a cabo esta reorganización se encontraba quien quería mantener el Antiguo Régimen, quien quería sacar adelante una reforma templada y quien quería romper de manera radical con todo lo anterior. Ganó lo último. La Constitución de 1812, aunque enlazaba con leyes tradicionales de la monarquía española, apostaba por principios liberales democráticos, como la soberanía nacional y la separación de poderes. En sus 384 artículos, todavía hoy la constitución más larga de la historia de España, se dijo adiós al Antiguo Régimen.

“¡Viva la Pepa!”, el grito prohibido por un rey

Promulgación de la Constitución de 1812, cuadro de Salvador Viniegra
Promulgación de la Constitución de 1812, cuadro de Salvador Viniegra. | Reproducción fotográfica, Wikimedia

Con la Constitución de 1812 se dijo adiós al Antiguo Régimen, aunque durante un tiempo dio la sensación de que solo se había dicho “hasta luego”. Y es que cuando Fernando VII regresó a España, con la Guerra de la Independencia ya concluida y ganada, abolió la constitución. El monarca sí quería ese Antiguo Régimen. Odiaba tanto las ideas liberales que llegó a prohibir el grito popular que había acompañado a la Constitución de 1812 desde su concepción: “¡viva la Pepa!”. Esto venía a significar, simple y llanamente, viva la Constitución.

¿Por qué “La Pepa”?

¿Por qué “la Pepa”? Porque esta constitución, la primera de la historia de España, se proclamó un 19 de marzo de 1812, día de San José. El diminutivo de José es Pepe y el femenino de este, Pepa. Así se conoció a esta Constitución de 1812, como “la Pepa”. Fue tan solo una asociación de ideas que, sin embargo, se hizo tremendamente popular, hasta el punto de que, como se ha dicho hoy, todavía se sigue gritando “¡viva la Pepa!” en las celebraciones del Día de la Constitución en España.