fbpx

Qué ver en San Vicente de la Barquera, una postal hecha realidad

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera está enclavada entre las rías de Rubín y Pombo, en la infinita Cantabria. Goza de una situación geográfica privilegiada, en pleno Parque Natural de Oyambre, un entorno que además está atravesado por el Camino del Norte a Santiago. Esta preciosa villa marinera, ubicada al noroeste de la cornisa cantábrica, lo tiene todo para ser un gran lugar que visitar. Este municipio hace gala de magníficas playas y marismas. Asimismo, cuenta con un completo centro histórico, con monumentos como la iglesia de Santa María de los Ángeles, los restos de la muralla, el castillo del Rey y varios puentes.

Un poco de historia de San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera. | Shutterstock

Saber algo de la historia local es necesario para disfrutar a tope de lo que ver en San Vicente de la Barquera. La tribu cántabra de los orgenomescos ya disponía de un pequeño puerto, conocido como Verasueca, durante la ocupación romana. A mediados del siglo VIII el rey Alfonso I de Asturias, el Católico, repobló y fortificó de nuevo la villa tras las incursiones bárbaras de los hérulos. Más tarde, en 1210, obtuvo de Alfonso VIII de Castilla el Fuero de San Sebastián, lo que le brindó la exclusividad de pesca en una franja litoral. A partir de entonces, la localidad experimentó una época de gran apogeo marítimo.

Embarcaciones de San Vicente de la Barquera participaron en expediciones a la isla de Terranova en busca del bacalao, en la reconquista de Sevilla y en la Guerra de los Cien Años. Esta etapa de desarrollo culminaría en 1517 con la solemne recepción al rey Carlos I. Durante su estancia en la localidad enfermó y tuvo que pasar la noche en el convento de San Luis. A partir de ese momento, San Vicente sufriría epidemias de peste y numerosos incendios. Fueron las principales causas de un prolongado declive.

San Vicente formó parte del corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa. En 1779 darían vida a la provincia de Cantabria, creada por el monarca ilustrado Carlos III. Del esplendor marítimo del pasado han perdurado hasta la actualidad la pesca de bajura y la industria conservera. Por otro lado, la preservación de sus edificaciones y su tradición gastronómica la convierten en destino de turismo de calidad.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

Qué ver en San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera. | Shutterstock

Los lugares que ver en San Vicente de la Barquera se concentran en su casco histórico. Un conjunto monumental medieval con fuerte sabor a mar, declarado Bien de Interés Cultural de Cantabria en 1987. El lugar forma parte de la Ruta Lebaniega del Camino de Santiago. Además es una parada esencial del más famoso Camino del Norte.

Llegando a la villa, uno quedará impresionado con la panorámica protagonizada por su puente de 28 ojos. Si el tiempo está despejado aparecerán al fondo los Picos de Europa.

El puente de la Maza, sobre la marisma de Rubín, tenía antiguamente 32. Se erigió en el siglo XV, por orden de los reyes Católicos. La original construcción de madera fue sustituida por una nueva, que a su vez sufriría diversas modificaciones hasta tomar la estructura actual. Es uno de los rincones más bonitos que ver en San Vicente de la Barquera.

Cerca del puente se encuentran las ruinas del convento e iglesia de San Luis. Se dice que allí se alojó el futuro emperador Carlos V a su llegada a España, tras su desembarco en Tazones, bonito pueblo de la vecina Asturias. Se trata de un antiguo monasterio franciscano, construido en el siglo XV bajo el patronato de la casa de Guevara. Todavía se conservan restos del claustro gótico, el ábside y las bóvedas.

El casco antiguo de San Vicente de la Barquera

Iglesia de Santa Maria de Los Angeles, San Vicente de la Barquera
Iglesia de Santa Maria de Los Angeles. | Shutterstock

Otro lugar que visitar en San Vicente de la Barquera es el paseo marítimo. Con nuevas edificaciones, dirige hasta el centro de la villa, donde unas angostas escaleras dan paso al casco antiguo o Puebla Vieja. De origen altomedieval, fue ampliado extramuros dando lugar a los Arrabales de la Mar y de Tenerías. En lo alto de la Puebla Vieja se encuentra el edificio más representativo y más antiguo de la villa: la iglesia de Santa María de los Ángeles. Es probablemente el lugar más conocido que ver en San Vicente de la Barquera.

También te puede interesar  Los secretos de la pirámide más polémica de España

Construida en los siglos XIII y XIV, fue ampliada en los dos siguientes. Se cree que fue fundada en 1210 por Alfonso VIII de Castilla a raíz de la concesión del Fuero de San Sebastián. Erigida en estilo gótico montañés, probablemente ocupó el espacio de una antigua iglesia románica. Presenta dos portadas aún en este estilo, sur y oeste, con bella iconografía. Al norte, una pequeña entrada tiene arco ojival. La torre de campanas se incorporó en el siglo XIX. En el interior, organizado en tres naves con altas bóvedas ojivales, destaca el sepulcro del inquisidor Antonio del Corro. Probablemente obra de Juan Bautista Vázquez, es una auténtica joya en mármol del arte renacentista funerario español. El personaje se presenta tumbado, leyendo plácidamente.

Junto a Santa María de los Ángeles se encuentran las ruinas del Hospital de la Concepción, de los siglos XV y XVI. Este refugio para los peregrinos del Camino de Santiago conecta el pasado y presente de la villa. En los alrededores se pueden apreciar los restos del recinto amurallado mejor conservado de toda Cantabria. Entre las varias puertas originales destaca la puerta de Poniente, la más próxima a la iglesia. Era la puerta que debían atravesar los peregrinos del Camino de Santiago que pasaban por San Vicente.

Por su parte, la puerta del Preboste da paso a la Casa de la Familia Corro, del siglo XVI. Este edificio renacentista con tres balcones, adornados con pilastras y frontones, actualmente es sede del ayuntamiento. El palacio se mandó construir por el inquisidor Antonio del Corro para acoger a los enfermos pobres de la villa. La fachada, clasicista y con decoración plateresca, muestra dos escudos de su fundador.

No hay que dejar de lado el componente gastronómico. Tanto en las estrechas calles adoquinadas que parten de la plaza como en la calle principal se encuentran pequeños bares, tabernas y restaurantes. En ellas puede disfrutar de un excelente pescado y marisco de temporada.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Cartagena

El castillo de San Vicente de la Barquera

Castillo del Rey, San Vicente de la Barquera
Castillo del Rey. | Shutterstock

Otro monumento emblemático que ver en San Vicente de la Barquera es el antiquísimo castillo del Rey, del siglo XIII, aunque su origen primigenio se sitúa en el siglo VIII. Forma parte de la muralla de la villa y fue levantado como defensa contra las invasiones de normandos y vikingos. La fortaleza sería utilizada como prisión por orden de los Reyes Católicos, aprovechando su hermética estructura. En la actualidad, el edificio aloja un museo de historia local, así como un centro cultural para exposiciones temporales. La colección incluye cañones, una ilustración medieval de San Vicente de la Barquera, puñales, y manuscritos entre otros objetos.

Una villa marinera: el puerto y las playas

San Vicente de la Barquera, villa marinera
San Vicente de la Barquera es una villa históricamente marinera. | Shutterstock

Desde el alto de la puebla se divisa el puente Nuevo o del Parral, del año 1799, sobre la ría de Pombo. A través del puente se llega al barrio de los Pescadores, donde se encuentra el puerto pesquero y la lonja. En un pequeño promontorio se halla la ermita de la Virgen de la Barquera, del siglo XIII. El templo venera la imagen de la Virgen de la Barquera que, según la tradición, llegó a este lugar en una pequeña embarcación vacía. El milagro hizo que se convirtiera en patrona de San Vicente. Después de Semana Santa, en su honor, se celebra la Fiesta de la Folía.

La localidad cuenta con la playa de San Vicente y, en las proximidades, la playa de Merón, de 1’5 km de longitud y bandera azul. También hay otros magníficos arenales en los alrededores.

Alrededores

Comillas, Cantabria
Comillas, también en Cantabria. | Shutterstock

Muy cerca de San Vicente de la Barquera, completando los lugares que ver en la localidad cántabra, se extiende el Parque Natural de Oyambre. Conecta el mar con el monte cántabro, en uno de los paisajes más bonitos de la comunidad. Otra opción es conocer la arquitectura modernista de Comillas. Por otro lado, la capital de Cantabria, Santander, es otra alternativa monumental de primer nivel.