Receta de pescaíto frito

El pescaíto frito es una de las recetas más típicas de Andalucía. También conocido como fritura andaluza o de pescado, puede consumirse como tapa, primer o segundo plato. En algunas provincias se sirven en cucuruchos de papel, por lo que es normal ver a la gente en las terrazas con su cucurucho o paseando mientras picotean.

Para realizar un buen pescaíto frito, la harina y el aceite de oliva son ingredientes fundamentales. Cádiz, Huelva, Málaga…Cada vez se hacen frituras de pescaíto frito más elaboradas. El objetivo será que nos quede un pescaíto frito jugoso y también crujiente. Para realizar esta receta puedes escoger la variedad de pescado pequeño que más te guste. Nosotros hemos optado por los clásicos.

Ingredientes para el pescaíto frito

  • Boquerón (1 kg) , chipirones (1 kg), choco (1 kg), cazón (1 kg), calamar (1 kg), harina de garbanzos, sal, limón y aceite de oliva

Elaboración del pescaíto frito

  1. El primer paso será lavar y limpiar los distintos pescados con cuidado. Secamos bien.
  2. Tras esto, ponemos en un plato la harina de garbanzos.
  3. El siguiente paso será echar un poco de sal al pescado y rebozar en la harina hasta que las piezas queden cubiertas. Tampoco deben tener exceso de harina.
  4. Echamos el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, freímos el pescado. Para que el pescado no absorba demasiada grasa recomendamos usar aceite virgen extra.
  5. El pescaíto frito necesitará unos 3 minutos en la sartén. Al sacarlo será conveniente dejarlo escurrir sobre una servilleta. Lo mejor es servirlo para comer recién hecho con unas rodajas de limón para aliñar.

Nuestro consejo

Dependiendo del tipo de pescado que tratemos se cortará de una manera o de otra. El pescado pequeño como el boquerón puede freírse entero. El bacalao y el cazón suele cortarse en tacos y la merluza en rodajas. Limpiados previamente, los chocos se cortan en tiras y los calamares y chipirones en rodajas.

Gracias a la harina de garbanzos libre de gluten esta receta podrán disfrutarla también los celiacos.

Comentarios Facebook

About the author

Simple Share Buttons
Simple Share Buttons